10.632,300
  • 35,600
  • 0,34%

Si ayer las bolsas europeas 'celebraron' que el informe de empleo de abril en EEUU salió peor de lo esperado el pasado viernes, lo que lleva a pensar que la Reserva Federal (Fed) no tocará su política monetaria, hoy las plazas europeas han caído con ganas (Ibex: -1,7%. 8.987 puntos; Cac: -2,3%; Dax: -2,4%; Ftse 100: -2,9%) después de los fuertes descensos de la pasada sesión en Wall Street y de los abultados retrocesos de Asia de esta madrugada.

"El Russell 2000 y el Nasdaq tuvieron dificultades para igualar el rendimiento de sus dos homólogos más grandes. Este bajo rendimiento del Nasdaq empezó a actuar de nuevo como un lastre para el sentimiento del mercado y a arrastrar a todos los índices estadounidenses a la baja", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres. Una tendencia que se repite este martes, con descensos cercanos al 2% para el Nasdaq.

Dentro del selectivo, han destacado las fuertes caídas en Fluidra después de que Rhône Capital haya vendido un 4,9% de la compañía a 31,30 euros. También ha cedido con fuerza IAG (ha emitido 800 millones en bonos convertibles para fortalecer su liquidez).

Además, Acerinox y ArcelorMittal han caído de forma destacada. El primero ha presentado resultados y el segundo ha comunicado que Société ha recortado su presencia en el capital. De hecho, solo han cerrado en positivo tres valores del Ibex, las tres farmacéuticas: Almirall, PharmaMar y Grifols.

PREOCUPACIÓN POR LA INFLACIÓN

Dicen desde CMC Markets que, una vez más, la preocupación por la inflación parece estar pesando en el sentimiento del mercado en general, con los precios de las materias primas como principales responsables, antes de las cifras del IPC estadounidense que se publicarán este miércoles.

"Dejando a un lado el hecho de que la falta de empleo del viernes (en EEUU) probablemente mantendrá a la Reserva Federal en suspenso durante bastante tiempo, dada la reducción de las expectativas de un crecimiento del empleo mucho más elevado antes de septiembre, cuando expire la última serie de subsidios de desempleo, parece que los inversores están ahora preocupados por el aumento de los precios y la fuerte inflación", explica Hewson.

La gran pregunta, añade Hewson, es si están en lo cierto. "Aunque hemos visto una fuerte subida de precios en las últimas encuestas del ISM y los precios de las materias primas también están en alza, la mayor preocupación es si es probable que sean temporales o mucho más persistentes. A corto plazo, probablemente sea demasiado pronto para saberlo, pero esperamos ver una gran subida en el IPC general de EEUU esta semana, aunque también hay que situar esto en el contexto de la situación de hace un año, cuando los precios del petróleo en EEUU fueron negativos, hasta -37 dólares, y el Brent llegó a bajar hasta 16 dólares", recuerda.

Hoy se ha conocido el IPC de China, que subió del 0,4% en marzo al 0,9% en abril, mientras que el índice de precios al productor también dio un fuerte salto hasta el 6,8%, desde el 4,4%, un giro considerablemente brusco dado que estaba en el -0,4% a finales del año pasado.

"ATENTOS A UNA TOMA DE BENEFICIOS"

Los expertos de Bolsamanía ya advertían al cierre de este lunes de una posible toma de beneficios en el Ibex, después de que el selectivo se haya revalorizado más de un 8% desde el pasado 21 de abril.

"Ojo que podríamos estar viendo señales de debilidad en el selectivo español, por lo que no descartamos la aparición de una señal que nos confirme el inicio de una corrección. El primer nivel de soporte lo podríamos situar en los 8.800 puntos", avisaba ayer César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Wath.

La agenda macro de este martes ha incluido el ZEW alemán de mayo, que ha salido mejor de lo previsto tanto en situación actual (-40,1 frente a la estimación de -41,3 y el dato previo de -48,8), como en sentimiento económico (84,4 frente a 72 previsto y a 70,7 previo).

OTROS MERCADOS

El euro se aprecia un 0,26% y se cambia a 1,2162 dólares. El petróleo cae un 0,6%, hasta los 68,06 dólares el Brent y los 64,58 dólares el West Texas.

El oro y la plata bajan ligeramente, hasta 1.831 dólares y 27,43 dólares, respectivamente.

El bitcoin cae un 0,9%, hasta los 55.750 dólares, y el ethereum se deja un 1,8%, hasta los 3.993 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,62% y el rendimiento del bono español a 10 años se dispara un 9%, hasta el 0,51%.

Noticias relacionadas

contador