11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex ha arrancado el mes de junio con fuertes alzas (+1,76%, 7.221 puntos) después de que las palabras de Donald Trump del pasado viernes no fueran tan malas como se esperaba y tras unos buenos datos macro en China. En España, MásMóvil se ha disparado más de un 23% tras la OPA amistosa lanzada por Providence, KKR y Cinven a 22,50 euros por acción.

"Los inversores estaban demasiado temerosos, pero la comparecencia de Donald no fue tan dura. El líder estadounidense entró en más detalles acerca de cómo va a eliminar el estatus especial de Hong Kong y tratar a la región de la misma manera que a China continental", señala David Madden, experto de CMC Markets en Londres.

Asia ha acabado la jornada de este lunes en positivo después de que Trump fuera menos duro de lo previsto y tras los favorables datos conocidos en las últimas horas. Durante el fin de semana se publicó el PMI manufacturero de China de mayo, cuya lectura quedó en 50,6, ligeramente por debajo del 50,8 publicado en abril. La industria ha experimentado un crecimiento positivo durante tres meses, aunque el ritmo de expansión se ha enfriado. La lectura del PMI no manufacturero fue de 53,6, su nivel más alto desde que comenzó la pandemia. La encuesta Caixin manufacturera de China se ha publicado esta madrugada, con una lectura de 50,7, mientras que la estimación del consenso era de 49,6. La lectura anterior fue de 49,4.

Este lunes se han publicado los PMI manufactureros de mayo en Europa y Estados Unidos. En general han sido mejores de lo esperado, aunque en Alemania y la Zona Euro han salido ligeramente por debajo de lo previsto y del mes previo. En España, el sector manufacturero mejora en mayo, pero sigue en territorio de contracción.

Volviendo a la actualidad al otro lado del Atlántico, los inversores están también muy pendientes de los violentos disturbios que se han producido este fin de semana. Las protestas estallaron desde Los Ángeles a Nueva York después de que George Floyd, un hombre negro, muriera el pasado lunes tras un enfrentamiento con la policía en Minneapolis en el que un oficial, Derek Chauvin, fue grabado hincando su rodilla en el cuello de Floyd hasta que el hombre esposado perdió el conocimiento y más tarde murió.

Los expertos señalan que no se espera que los enfrentamientos entre civiles y fuerzas del orden, incluidos los incendios cerca de la Casa Blanca, tengan repercusiones económicas a largo plazo, pero subrayan que las protestas se producen cuando muchos minoristas y empresas empiezan a levantar cabeza tras la pandemia, y que ahora se ven envueltos en los saqueos y el vandalismo que se han producido este fin de semana.

"El impacto económico directo de las protestas es pequeño, al menos hasta ahora", señala Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics. Sin embargo, añade que el daño a corto plazo en los consumidores y la comunidad empresarial puede ser más sustancial.

Por último, recordar que este jueves hay reunión del Banco Central Europeo (BCE). Es, sin duda, la gran cita de la semana.

ANÁLISIS TÉCNICO

El selectivo español ha conseguido cerrar por encima de la resistencia de los máximos de abril en los 7.210 puntos. "Por encima de los 7.210 puntos con holgura tendremos, a priori, una importante señal de fortaleza, y por lo tanto de continuidad del rebote", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Los siguientes objetivos de subida se encuentran en el último hueco bajista diario de los 7.440 puntos y ajuste del 38,2% de la caída previa", matiza el experto.

ibex010620

Noticias relacionadas

contador