ep may 26 2020 i- washington dc united states president donald trump speaks during an event on
El presidente de EEUU, Donald TrumpContacto

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado represalias contra China por la nueva ley de seguridad ciudadana aprobada para Hong Kong, y que en la práctica recorta las libertades en la antigua colonia británica, considerado hasta ahora un territorio con un régimen especial. "China ha violado sus promesas sobre Hong Kong y ha mentido al mundo sobre el coronavirus", ha dicho el dirigente.

Trump ha utilizado un tono muy duro contra Pekín y ha reiterado sus acusaciones de que el Gobierno chino "ha robado" a EEUU durante muchos años.

Por ello, ha anunciado que aumentará la regulación a las empresas chinas que cotizan en la bolsa americana y que a partir de ahora Hong Kong no será considerado un territorio especial. Por ello, ha eliminado todos los acuerdos comerciales especiales con el territorio.

También ha suspendido definitivamente la aportación estadounidense a la Organización Mundial de la Salud y ha dicho que "China debe contar la verdad al mundo". Sin embargo, no ha aludido en ningún momento al acuerdo comercial entre China y EEUU, por lo que Wall Street ha aumentado ganancias tras su mensaje.

Sus palabras llegan después de que los ministros de Exteriores de Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá hayan expresado este jueves su "profunda preocupación" por el respaldo del Parlamento chino a dicha ley, a la vez que consideran que la reforma coarta las libertades y pone en cuestión el principio de 'un país, dos sistemas'.

El británico Dominic Raab, el estadounidense Mike Pompeo, el canadiense François-Philippe Champagne y la australiana Marise Payne han unido sus voces en contra de la "imposición directa" de Pekín de la ley que criminalizará en Hong Kong la sedición, la traición, el secesionismo y la injerencia extranjera.

"La decisión de China de imponer la nueva ley de seguridad nacional entra en conflicto directo con sus obligaciones internacionales recogidas en la Declaración Conjunta Sino-Británica, registrada en la ONU y legalmente vinculantes", han advertido los cuatro ministros en un comunicado. La norma, han añadido, abriría la puerta "a la persecución de delitos políticos" y a la limitación de derechos en Hong Kong.

También han mostrado su temor ante la posibilidad que el paso de Pekín pueda agravar las "profundas divisiones" que ya existen en la sociedad hongkonesa, evidenciadas en este último año por las mayores movilizaciones desde que Reino Unido cedió la soberanía de este territorio a China en el año 1997.

Para los gobiernos británico, estadounidense, australiano y canadienses, en un contexto global como el actual, marcado por la pandemia de coronavirus, es necesario que todos los gobiernos trabajen en aras de la confianza mutua y la cooperación internacional. "El movimiento sin precedentes de Pekín puede tener el efecto contrario", han sentenciado.

Noticias relacionadas

contador