• CIE Automotive ha sido el valor más alcista tras lograr 150 millones de dólares de financiación
11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex 35 ha continuado este jueves con su racha alcista tras subir un 1,11%, hasta los 9.866 puntos. Así, su siguiente objetivo se sitúa en los 10.100 puntos por análisis técnico, según los expertos de Bolsamanía. Por el momento, parece que el índice continúa escalando hacia ese nivel.

El valor más alcista de la sesión, que se ha distanciado claramente de los demás, ha sido Cie Automotive (+5,09%). La compañía ha anunciado este jueves que ha logrado 150 millones de dólares de financiación para crecer en México. En las ganancias le han seguido Arcelormittal (+3,78%) y Acerinox (+2,88%).

Además, la banca ha vivido en general una buena jornada. BBVA se ha revalorizado más de un 2,8%; mientras, Santander ha repuntado cerca de un 1,7%; Sabadell, más de un 2%; y Bankinter, la que menos, un 0,14%. También ha subido con ganas Bankia (+2,66%), después de conocerse que el recurso presentado por Iberdrola (+0,87%) contra la entidad por la salida a bolsa ha sido desestimado.

En cambio, las caídas de este jueves han estado encabezadas por Meliá Hotels (-2,99%), Siemens Gamesa (-1,39%) y Grifols (-1,15%).

OTRAS BOLSAS Y MACROECONOMÍA

En los principales parqués europeos también han predominado las ganancias esta sesión. Y es que la jornada ha estado condicionada por los datos macroeconómicos. Wall Street vuelve a cotizar con subidas tras el festivo de la pasada jornada y en EEUU se ha publicado el informe de empleo de la consultora ADP (antesala del informe de empleo de junio que se dará a conocer el viernes). Este ha mostrado la creación de 177.000 empleos en el país norteamericano en junio, ligeramente por debajo de los 190.000 puestos que esperaba el consenso del mercado.

Cabe recordar además que, ya con las bolsas europeas cerradas, se publicarán las actas de la última sesión de la Reserva Federal (Fed). El responsable de análisis de CMC Markets en Londres, Michael Hewson, cree que estas "deberían indicar si la Fed está preocupada por la inflación y si tiene alguna duda sobre si la incertidumbre actual en torno al comercio podría hacer descarrilar sus planes de subir los tipos".

Asimismo, este jueves ha hablado el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en Newcastle, quien se ha mostrado algo más 'halcón' (agresivo) que en ocasiones anteriores. Carney ha reafirmado su confianza en la economía británica y ha apuntado que los débiles datos macro del primer trimestre tienen su origen en efectos transitorios, como el clima.

Mientras tanto, los expertos siguen destacando que domina un clima de incertidumbre a la espera de que mañana mismo se activen los aranceles entre Estados Unidos y China. Ambas potencias están dispuestas a imponer este viernes los aranceles, aunque China ha declarado que no 'disparará el primer tiro' en esta guerra comercial.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, recuerda que esta es la "tercera sesión de subidas consecutivas en nuestro selectivo después de apoyarnos el lunes a primera hora en la base del triángulo".

"Lo que quiere decir que tenemos como soporte más importante en este momento, los 9.430-9.440 puntos. Y mientras no se perfore lo cierto es que la posibilidad de buscar la parte alta del triángulo sigue ahí, intacta. Esta se encuentra en los 10.100 puntos", explica el experto.

"Aunque el nivel clave en términos de medio plazo son los máximos de mayo, los 10.290 puntos. Sólo por encima de esta resistencia podremos hablar de un probable cambio de tendencia en términos de medio plazo, de bajista a alcista", indica también Rodríguez. Aunque advierte que no se deben lanzar las campanas al vuelto "tan pronto", ya que existe "una resistencia intermedia en los 9.986 puntos (los máximos de junio)".

"A diferencia de otros momentos mercado la fortaleza, además de los bancos, se encuentra en Telefónica. No se puede descartar que el rebote actual le dirija a la zona de resistencia que presenta en el hueco bajista de los 8,03 euros. En cifras redondas podemos afirmar que los ocho euros sí que son una resistencia que, en teoría, no serán nada fácil de dejar atrás", concluye el analista técnico.

contador