Bankinter, primer banco español en ofrecer carteras de fondos índice

Popcoin estrena un servicio de gestión delegada de carteras con fondos pasivos

  • Sus clientes tendrán de inicio acceso a fondos de BlackRock y Vanguard
maria-dolores-dancausa-bankinter
Wikimedia Commons/Bankinter

Bankinter, a través de su plataforma online de inversión Popcoin, da un nuevo paso en la democratización de los servicios de banca privada para pequeños inversores. Esta plataforma, que nació hace un año ofreciendo carteras delegadas de fondos de inversión de gestión activa, amplía ahora su oferta de carteras discrecionales a fondos índice, unos productos de gestión pasiva y bajo coste que replican índices.

BANKINTER
7,250
  • -0,38%-0,03
  • Max: 7,28
  • Min: 7,10
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,90
17:35 19/04/24

Estas nuevas carteras indexadas de Popcoin estarán disponibles para clientes con un patrimonio financiero de hasta 100.000 euros, y tendrán un coste total aproximado del 0,65%. El coste del servicio es fijo, del 0,4% sobre el patrimonio gestionado, y el coste medio de los fondos en cartera se sitúa en el 0,25%. De inicio, los fondos subyacentes serán fondos índice y no ETF ya que aún no se ha resulto la traspasabilidad fiscal de estos segundos en España, pendiente de aprobación. “Si desaparece el riesgo fiscal, estudiaremos introducir los ETF”, afirma el banco español.

Como subraya Gloria Ortiz, directora de Banca Digital de Bankinter, “somos el primer roboadvisor de la banca española en democratizar la banca privada de forma real, con un modelo mixto en el que se combina la innovación tecnológica y la experiencia de los expertos en inversión de Bankinter”. En su primer año de vida, Popcoin ha captado más de mil carteras de clientes y ya suma cuatro millones de euros bajo gestión, un volumen bajo que, sin embargo, sus responsables relativizan: “En la segunda mitad de 2017, no se hizo una publicidad activa del servicio, y en la primera mitad de 2018, la volatilidad de los mercados no ha acompañado a su comercialización”.

Los clientes de Popcoin que confíen sus ahorros en estos fondos índice podrán acceder a cinco carteras modelo diferentes perfiladas por distintos niveles de riesgo, en las que de inicio estarán presentes los fondos de BlackRock y Vanguard, dos de las gestoras internacionales más grandes del mundo. Además, Bankinter y BlackRock han sellado un acuerdo por el que la gestora norteamericana ayudará al banco español a elaborar material didáctico para sus clientes, como artículos, vídeos y webinars en los que se explicarán las principales diferencias entre la gestión activa y la gestión pasiva, así como los pros y contras para el inversor final de la gestión pasiva.

LA GESTIÓN PASIVA, UN MERCADO EN AUGE

La gestión pasiva (ETF y fondos índice) es una industria que crece a ritmos anuales del 20%. “El mercado de gestión indexada está en auge. Hay una demanda insatisfecha en el mercado español y muchos de nuestros clientes tienen esa necesidad”, indica Ortiz. En Estados Unidos, este nicho de mercado supone un 40% del total de la industria de gestión de activos, mientras que en Europa su papel baja a niveles del 15% o el 20%, según BlackRock.

Para Bankinter, el hito que marca Popcoin dentro de la banca española es doble, al ofrecer gestión activa y pasiva al mismo tiempo y, además, facilitar a los pequeños inversores fondos indexados baratos. Para Ortiz, “la gestión activa y la gestión pasiva son complementarias” en la estructura de ahorro de un cliente.

Estas nuevas carteras delegadas, contratables a partir de los 1.000 euros, tendrán únicamente un sesgo de inversión global, estarán referenciadas en euros y en dólares y siempre introducirán fondos índice de réplica física, esto es, fondos que replican la rentabilidad del índice en cuestión invirtiendo en la totalidad o en una parte de sus valores, sean acciones o bonos.

Noticias Relacionadas
contador