• Berenberg espera "al menos" dos subidas más de tipos durante 2018
cbjeromepowell5 short
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU

El Índice de Precios de Gasto del Consumidor (PCE), la medida seguida por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para calibrar las expectativas de inflación, ha alcanzado el objetivo del 2%, tanto en su tasa general como en su tasa subyacente, por primera vez desde abril de 2012.

El repunte sostenido de los precios en EEUU durante los últimos meses ha hecho que estos indicador, en tasa subyacente, haya tocado ya el objetivo que había establecido la Fed para final de año. Y la pregunta es, ¿se siente cómodo el banco central?

Aunque Jerome Powell ya anticipó hace meses que esperaba un repunte de los precios, por la subida del petróleo y la gasolina, el repunte de los gastos sanitarios en EEUU ha hecho que el PCE haya repuntado incluso más de lo previsto por el banco central.

En este escenario, los expertos del banco de inversión alemán Berenberg afirman que “la Fed está en un aprieto” porque “sus medidas favoritas de inflación están en el 2% o por encima”. Además, añaden que “los riesgos para la inflación permanecen al alza”.

La Reserva Federal debe dejar claro cómo está de cómoda con una inflación por encima del 2% y en aumento y por cuánto tiempo

Berenberg destaca que “la economía cuenta con un fuerte momento y la tasa de desempleo continúa bajando por debajo de la estimación de 'pleno empleo'”. Por ello, considera que “la Fed está en camino de aumentar los tipos de interés al menos dos veces más este año”.

De confirmarse esta previsión, el banco central aumentaría los intereses cuatro veces este año, tal y como comenzó a anticipar hace un par de semanas, cuando elevó los tipos por segunda vez en 2018. Ahora, el mercado descuenta al 45% que volverá a subir el precio del dinero en septiembre y diciembre para contener la inflación.

Pero Berenberg avisa sobre posibles problemas para el banco central “porque cualquier decisión para aplicar una política monetaria más agresiva será complicada por el aplanamiento de la curva de tipos”.

Así, con la inflación en el objetivo del 2%, “la Fed debe dejar claro cómo está de cómoda con una inflación por encima del 2% y en aumento y por cuánto tiempo, pese a su aparente seriedad sobre su objetivo simétrico de inflación del 2%”.

Para estos expertos, “desde que la Fed estableció su objetivo del 2% para la inflación en enero de 2012, los precios no han excedido ese porcentaje de manera sostenida, por lo que la reacción de la Fed bajo las actuales condiciones es todavía desconocida”.

Noticias relacionadas

contador