ep economiabolsa- ibex 35 cae051 a media sesionretiene9500 puntos
Ibex 35. EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex ha cerrado este viernes con un retroceso del 0,09%, que le ha situado en los 9.409 puntos. En el conjunto de la semana, que ha durado cuatro días por la festividad del 1 de mayo, ha cedido un 1,03%, lastrado principalmente por la negra sesión que vivió el jueves. El selectivo español inició el quinto mes del año apropiándose del ‘sell in May and go away’, con una caída del 1,59%, que lo arrastró por debajo de la cota psicológica de los 9.500 puntos y con un aspecto técnico que no augura nada bueno, que le aproxima al soporte de 9.360 enteros.

Con los número rojos de este viernes, el Ibex se ha desmarcado del resto de bolsas europeas. Solo el Psi 20 ha cerrado en negativo, aunque el retroceso ha sido más leve que el de la bolsa española. Por su parte, el Ftse 100 ha sido el parqué más destacado, con una subida del 0,44%.

CARA Y CRUZ DEL IBEX

El valor que más ha caído ha sido Banco Sabadell, que ha corregido un 2,63% tras romper al alza este jueves después de conocerse la reordenación de oficinas que llevará a cabo en Reino Unido. La otra cara de la moneda han sido Siemens Gamesa (+1,65%) y Merlin Properties (+1,44%), que se han erigido como las compañías más alcistas de la sesión.

También en el ámbito empresarial, este viernes ha seguido la lluvia de resultados. HSBC, el mayor banco europeo, ha reportado un crecimiento del 31% en el beneficio en el primer trimestre, por encima de la previsión del mercado. Los ingresos se han disparado un 5,24%. La otra cara de la moneda la presenta Société Genérale, cuyas ganancias han sufrido un recorte del 26%, de enero a marzo, con respecto al año anterior.

LA PRIMA DE RIESGO, EN MÍNIMOS DE NUEVE MESES

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado se ha situado este viernes en el entorno de los 96 puntos básicos, nivel mínimo desde agosto del año pasado. El viernes pasado, antes de las elecciones generales, se situaba en el entorno de los 106 puntos básicos, por lo que ha bajado casi diez puntos en una semana.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido un 0,6% al cierre del mercado español, hasta los 71,19 dólares. Y en el mercado de divisas, el euro se ha apreciado un 0,21%, hasta los 1,1196 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Una vez más el Ibex vuelve a mostrarse más débil que sus vecinos europeos. Y como muestra un botón: nuestro índice sube un 10% en el año vs. +16% que suben de media las bolsas del Viejo Continente en el año", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Técnicamente, le tenemos a las puertas de la zona de soporte de los aproximadamente 9.360 puntos. Referencia de precios que se corresponde con el hueco alcista de principios de abril (que se rellenó, pero no se cerró) así como con la base del canal alcista por el que se está desplazando el precio en los últimos meses", añade.

"No descartamos que de manera puntual pueda perforar soportes por cuanto tenemos otro hueco alcista más abajo, en los 9.240 puntos (sesión del 1 de abril). Además, el oscilado de momento estocástico sigue claramente girado a la baja y lejos de marcar lecturas de sobreventa, lo que quiere decir que en teoría el goteo a la baja de las últimas sesiones puede tener continuidad. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata sigue estando en los máximos anuales: los 9.588 puntos", concluye el analista.

cierreibex030519otravez

Noticias relacionadas

contador