sabadell020519

El movimiento más destacado este jueves festivo en Madrid en la bolsa española ha sido la fuerte subida del Banco Sabadell, del 2,9%, que está permitiendo que rompa al alza el canal bajista por el que se movía su cotización en el último año. No hay grandes novedades desde el punto de vista fundamental más allá de ha empezado a reordenar sus oficinas en Reino Unido, con cierres y reducciones de horarios, coincidiendo con la incorporación de la nueva consejera delegada de TSB.

  • 1,455€
  • 1,04%

Como se puede apreciar en el gráfico adjunto, el precio del Sabadell llevaba cerca de un año en un canal bajista que lo había llevado desde la zona de 1,7 euros hasta los mínimos históricos de febrero en 0,82 euros. Desde entonces había iniciado un rebote hasta la parte alta del canal, y este jueves por fin ha conseguida superarla. Como siempre sucede en este tipo de movimientos, la ruptura se ha producido con una fuerte subida que ha llegado a superar el 3% (aunque al cierre se ha reducido al 2,9%) y que le permite recuperar el euro por acción.

Esta subida coincide con la toma de posesión de la nueva consejera delegada de su filial británica, TSB: Debbie Crosbie. Justo antes de su llegada, TSB ha puesto en marcha una reordenación de sus oficinas que consiste en una reducción de horas y días de apertura, e incluso el cierre de varias sucursales. El movimiento afecta a 71 oficinas en Escocia y 22 en Inglaterra, y significará que la mayoría solo abrirán dos o tres días por semana.

Esta reestructuración se hará sin despidos, al menos de momento, tal como anunció el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, la semana pasada en la presentación de los resultados trimestrales del banco. Allí anunció que dan por finalizados los problemas de la integración informática -que provocaron caídas en el servicio y le han causado un gran daño reputacional en Reino Unido- y prometió lograr mejoras de eficiencia derivadas de la implantación de la nueva plataforma.

En todo caso, el rebote desde los mínimos de febrero (probados nuevamente en marzo) tiene detrás una mejora de percepción del banco por parte del mercado respecto a su situación de capital, que se ha confirmado con los citados resultados trimestrales. Asimismo, se había quedado muy barato porque había sido más castigado en bolsa que el resto de la banca española.

Como adelantó Bolsamanía, Sabadell y Bankia analizaron su fusión el año pasado, pero no llegó a negociarse por la caída en bolsa de ambos valores. Una operación así -que no ha sido descartada por el presidente del Sabadell, Josep Oliu- sería muy bien recibida por los inversores.

Noticias relacionadas

contador