10.635,100
  • 38,400
  • 0,36%

El Ibex ha cedido un 0,87% y se ha situado en los 9.199 puntos, en una jornada que ha estado condicionada por dos noticias fundamentales. Por un lado, la ruptura de Google, Intel y Qualcomm con Huawei y las consecuencias de ésta. Por el otro, las tensiones geopolíticas después de que Donald Trump haya amenazado a Irán, diciendo en Twitter que el conflicto en Oriente Medio sería su "fin oficial".

El resto de Europa ha registrado caídas superiores a las del selectivo español, excepto el parqué de Londres, que ha retrocedido un 0,5%. París y Fráncfort se han dejado alrededor de un 1,5%, mientras que la bolsa de Milán ha sido la más castigada al perder un 2,7% por la tensión política en el Gobierno de Matteo Salvini.

En Asia, la mayoría de plazas han finalizado en positivo salvo los índices chinos. Las conversaciones entre China y EEUU están estancadas mientras se recrudece la presión de Trump sobre las empresas de telecomunicaciones chinas. La decisión de Google, Intel y Qualcomm (por ahora) de suspender sus negocios con Huawei contribuye a complicar más la situación. Por su parte, las bolsas neoyorkinas cotizan en negativo al cierre del mercado español, con el Nasdaq perdiendo más de un 1%.

DIA REDUCE LAS CAÍDAS TRAS UN TWEET DE ANA BOTÍN

En el Mercado Continúo, DIA ha vivido una jornada de especial relevancia para la compañía en la que podría tener que verse obligada a declarar el preconcurso de acreedores si no alcanza un acuerdo con Santander. Justo antes del cierre, la presidenta de la entidad española, Ana Patricia Botín, ha apuntado en Twitter que "finalmente el Presidente de Letter One se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de DIA". Finalmente, las acciones de la compañía, que caían alrededor de un 5%, han cerrado prácticamente plana.

Dentro del Ibex, solo seis compañías han finalizado la sesión en verde (Repsol, Acciona, Cellnex, Endesa, Telefónica y ACS). En rojo, las más castigadas han sido Indra (-5,24%), Siemens Gamesa (-2,87%) y Ence (-2,65%).

Fuera de nuestras fronteras, Ryanair se ha desplomado un 4,72% tras anunciar su beneficio anual más bajo en cuatro años y declarar que los beneficios podrían caer aún más el próximo año, ya que la aerolínea de mayor presupuesto de Europa lucha contra el exceso de capacidad, el Brexit y los retrasos en la entrega del Boeing 737 Max.

Esta semana va a estar marcada por la incertidumbre ante las elecciones europeas, municipales y autonómicas que se celebran el domingo. Los principales líderes políticos europeos han instado a los votantes a rechazar a la extrema derecha tras el escándalo en Austria, que ha llevado a la dimisión del vicecanciller y utraderechista Heinz-Christian Strache.

ANÁLISIS TÉCNICO

"La vela correctiva con la que comenzamos la semana no tiene en realidad implicaciones de ningún tipo, simplemente nos aleja de la importante zona de resistencia de los 9.410 puntos, el hueco bajista semanal de principios de mes. Y es que como hemos estado comentando a lo largo de las últimas sesiones, en la medida en que este hueco no se cierre el sesgo de trading seguirá siendo lateral-bajista", ha apuntado el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez.

"Y es que cada semana que pasa queda más claro el escenario correctivo (fase de reacción) proporcional a las importantes subidas acumuladas desde finales de diciembre. Ahora solo cabe mirar hacia el soporte que tenemos en los mínimos de la semana pasada, los 9.025 puntos", añade.

"Si se pierden con claridad en precios de cierre cabe seguir apostando por una caída hacia la zona de los 8.950 puntos (50% de retroceso) e incluso los 8.800 puntos (61,8% de ajuste/retroceso de Fibonacci. O lo que es lo mismo, todo lo que suceda dentro del rango comprendido entre los 9.025 puntos y los 9.410 puntos carecerá de implicaciones técnicas de ningún tipo", ha concluido el analista.

cierreibex200519 bueno

Noticias relacionadas

contador