theresa may bankindependence
Bank of England

Theresa May no desiste. La primera ministra británica hará "una nueva y potente oferta" a los parlamentarios británicos con el objetivo de que en junio salga adelante la votación sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea. De este modo, la mandataria conseguiría un Brexit ordenado y consensuado con Europa. El anuncio lo ha hecho la política tory en una tribuna publicada en The Sunday Times.

Aunque la semana pasada el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, comunicó que se habían roto las conversaciones entre conservadores y oposición a cuenta del Brexit, May volverá a la carga con una nueva propuesta. La primera ministra ha prometido que esta será "potente" y con la que confía en que se aprueba una salida ordenada de la UE. El viernes pasado se rompieron las conversaciones entre tories y laboristas después de que el jueves se anunciara que en junio se abriría el proceso para suceder a May.

"Voy a pedirles que evalúen un acuerdo nuevo y mejorado y que lo hagan con una mirada renovada". May cree todavía posible "formar una mayoría parlamentaria" para lograr una salida ordenada de la UE. Si Corbyn le decía este viernes en una carta abierta que hay muchos puntos de disenso en sus negociaciones, May sí comparte que hay otros tantos aspectos en los que conservadores y laboristas sí están de acuerdo, como "los derechos y protecciones para los trabajadores, el medio ambiente y la seguridad".

La mandataria británica escrutará con los miembros de su Gabinete de Ministros los pormenores de esta nueva propuesta que llevará al Parlamento británico. La Cámara de los Comunes votará nuevamente el acuerdo de salida de la Unión Europea en la semana del 3 de junio. Justo después de esa semana, la dirección del Partido Conservador británico ha anunciado que arrancará el proceso para suceder a May, con una convocatoria de elecciones primarias para elegir a un nuevo líder tory.

En las quinielas suena con fuerza para reemplazar a May el exministro de Asuntos Exteriores y una de las voces más contundentes en la campaña a favor del Brexit en 2016: Boris Johnson.

Precisamente, el que se conociera el jueves que May ya ha entrado en la recta final de mandato es lo que ha dinamitado las conversaciones con la oposición, que entienden que el actual gobierno está "colapsando". Las elecciones generales británicas son en 2022. Mientras, en las elecciones locales de hace unas semanas tanto tories como laboristas han sufrido un importante retroceso. El mismo que auguran las encuestas de cara a las europeas del jueves que viene.

LOS LABORISTAS, REACIOS

Jeremy Corbyn ha confirmado también este domingo que en el caso de que la prometida nueva propuesta de May para sacar adelante el acuerdo del Brexit es "sustancialmente" igual, seguirán votando en contra.

"No hemos visto en qué consistirá el nuevo proyecto de ley, pero nada de lo que he escuchado me hace pensar que es algo fundamentalmente distinto del que ya conocemos, por lo que de momento no lo apoyamos", ha declarado en un programa de la BBC.

Noticias relacionadas

contador