11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex se ha quedado muy cerca de los 9.500 puntos , una cota que ha llegado a conquistar durante gran parte de la sesión, tras haber repuntado un 0,88% este martes y situarse en los 9.492 enteros. El selectivo español encadena cinco sesiones consecutivas al alza y busca ya su siguiente resistencia en los 9.800 puntos. Las sensaciones son buenas y más después de que ayer Santander rompiera la resistencia de los 4,40 euros. Además, Inditex sigue fuerte tras repuntar un 1,49% y dejar atrás los 26,27 euros.

"Estamos recuperando a otro de los grandes motores de nuestro mercado, Inditex. Lo cierto es que con Santander rompiendo e Inditex recomponiéndose, es difícil que el Ibex no siga escalando posiciones", señalan los analistas de 'Bolsamanía'.

El resto de bolsas europeas también han terminado en verde, con las subidas más fuertes para el Dax (1,1%), después de que en Asia la sesión se haya saldado con signo mixto y movimientos moderados. Por su parte, Wall Street cotiza con incrementos del 0,5% al cierre del mercado español.

PENDIENTES DE LOS BANCOS Y OTRAS EMPRESAS

Los inversores siguen hoy pendientes de los bancos después de que Deutsche Bank y Commerzbank hayan confirmado que están negociando su fusión. Todas las entidades del Ibex han cerrado en verde, a excepción de CaixaBank (-0,1%), que ayer fue el valor más alcista del selectivo español.

En el lado negativo, destaca Ence un día más. La empresa de celulosa y energía ha sido el valor más castigado del Ibex con un retroceso del 2,32%. La compañía no levanta cabeza desde que el jueves pasado anunciara el posible cese de su actividad en Pontevedra por la retirada de la concesión allí. Desde entonces, acumula una caída de casi el 14%.

En el Mercado Continúo, todas las miradas están puestas en DIA, que mañana celebra su Junta de Accionistas. Los títulos de la cadena de supermercados han sumado un 6,39%, tras conocerse que ha llegado a un compromiso con sus acreedores bancarios para prorrogar sus actuales líneas de financiación sindicadas hasta marzo de 2023.

LOS INVERSORES PENDIENTES DEL BREXIT

Todo esto con los inversores pendientes del Brexit. Theresa May va a enfrentarse a la Unión Europea (UE) esta semana (cumbre del jueves y el viernes) sabiendo que el Parlamento británico le ha dicho 'no' a una nueva votación de su plan, con lo que Europa tiene el poder y podría imponer una prórroga larga para el Brexit (algo que May no quiere porque, entre otras cosas, supondría que Reino Unido tendría que acudir a las elecciones europeas).

"Una extensión larga puede aumentar la presión sobre los partidarios del Brexit hasta tal punto de que terminarían respaldando el acuerdo de May. Algunos especulan con que la premier británica podría intentar adelantar el acuerdo para una votación la próxima semana. Una prórroga prolongada significaría que la elevada incertidumbre se extendería durante un periodo aún más largo, lo que seguiría teniendo efectos perjudiciales para la economía", explican los expertos de Danske Bank.

Por lo demás, hoy empieza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) cuyas conclusiones se conocerán mañana (con las bolsas europeas ya cerradas), mientras que el jueves le tocará el turno al Banco de Inglaterra, que tendrá mucho que decir ante el panorama cada vez más caótico que vive el país. En Estados Unidos, el ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Dudley, ha pedido cautela ya que la Fed aún debe seguir asimilando datos, aunque él continúa esperando un aumento de tipos a finales de año.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Quinta sesión de subidas consecutiva en nuestro Ibex, que poco a poco empieza a acercarse a niveles de sobrecompra diarios que nos sugieren la posibilidad de que, en cualquier momento, podamos asistir a una pequeña pausa en el camino. Un pequeño respiro dentro de la impecable tendencia que continúa intacta desde los mínimos de diciembre", destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De hecho, no se puede descartar ahora una corrección de corto plazo que le lleve a la zona de soporte (antes resistencia) de los 9.365 puntos y lleve a Santander al nuevo soporte de los 4,40 euros en un típico movimiento en 'throw back'. Recuerden que los precios suben en 'dientes de sierra'. Lo que quiere decir que para poder seguir escalando posiciones necesitamos de pequeñas correcciones contra tendencia", añade.

"Por cierto, uno de los valores que más está contribuyendo a las subidas del Ibex es Inditex, que desde los mínimos de la sesión de los resultados (el pasado miércoles) acumula una subida del 8%. Y lo más importante es que este martes cierra hueco bajista y, además, por encima de los 27,07 euros confirmaría un segunda gran impulso alcista. Mientras Santander y el Ibex sigan fuertes el Ibex seguirá bien soportado", ha remarcado Rodríguez.

cierreibex190319

Noticias relacionadas

contador