11.327,700
  • 28,400
  • 0,25%

El Ibex ha avanzado un 1,3% este lunes impulsado por las energéticas (Siemens Gamesa, Naturgy, Cellnex...). Sabadell, favorito en todas las quinielas para protagonizar la siguiente operación corporativa, ha cerrado con un avance del 2%, después de dispararse un 10% a primera hora. El resto de bancos, que han comenzada la jornada animados, cotizan en su mayor parte en rojo. En el lado negativo ha destacado también IAG, con caídas cercanas al 5%.

En toda Europa, los bancos seguirán siendo protagonistas tras el movimiento de CaixaBank y Bankia anunciado la semana pasada. Parece que Italia está barajando una fusión como la de estas dos entidades para Monte dei Paschi. El sector bancario, sin ninguna duda, va a continuar en el foco y va a condicionar el devenir de las bolsas en los próximos tiempos.

El Ibex afronta una semana en la que la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves será otro elemento de sumo interés. La encuesta de Bloomberg entre analistas antes del encuentro refleja que la mayoría no espera cambios en la política monetaria, mientras que sí prevén un aumento del PEPP (programa de compras de emergencia frente a la pandemia) de 350.000 millones de euros para diciembre, extendiéndolo al segundo semestre del próximo año.

Las negociaciones para Brexit continuarán este lunes. Las últimas informaciones apuntan a que Reino Unido pretende elaborar una nueva legislación que anulará ciertas partes clave del acuerdo sobre el Brexit.

Por su parte, el Congreso de EEUU vuelve y se centrará en las negociaciones de otro paquete de ayuda para el Covid-19. "Un impulso fiscal sería positivo para la recuperación económica, así como para el sentimiento del mercado", señalan desde Danske Bank. Mientras tanto, la Reserva Federal (Fed) está en 'modo silencio' y no habrá noticias antes de la reunión del FOMC de la próxima semana. EEUU permanece cerrado esta lunes por el Día del Trabajador.

En cuanto a los datos de la jornada, la sesión ha sido relativamente tranquila. En China, los datos comerciales de agosto fueron mixtos. Las exportaciones subieron un 9,5%, mientras que los economistas esperaban un 7,1%, y la lectura anterior fue del 7,2%. Las importaciones cayeron un 2,1%, y la estimación de consenso era de un crecimiento del 0,1%. La lectura de julio fue de -1,4%. El alto nivel de exportaciones se debe probablemente a la gran cantidad de equipos de protección personal que se vende a varios gobiernos en todo el mundo, explican los expertos, mientras que la disminución de las importaciones apunta a la continua debilidad de la demanda interna.

Por otro lado, se ha informado de que la administración de Donald Trump está considerando imponer restricciones a la exportación de la empresa que cotiza en la bolsa de Hong Kong, Semiconductor Manufacturing International Corporation.

Noticias relacionadas

contador