trump xi acuerdo progresa

El presidente de los EEUU, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, mantienen sus planes para reunirse en la cumbre del G-20 de junio en Japón, según ha explicado el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en una entrevista con la cadena ‘Fox News’.

Kudlow ha dicho que las posibilidades de una reunión "son bastante buenas", pero ha reconocido que "no hay planes concretos y definitivos" sobre cuando los negociadores estadounidenses y chinos se reunirán nuevamente.

Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y los negociadores chinos terminaron el viernes sin un acuerdo comercial. La última ronda de las negociaciones, hasta el 25% sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos.

"Las conversaciones continuarán", dijo Kudlow. "Diré esto: hay una reunión del G-20 en Japón hacia fines de junio del próximo mes y las posibilidades de que el presidente Trump y el presidente Xi se reúnan en esa reunión son bastante buenas".

Trump calificó las negociaciones del viernes como "constructivas" y dijo que las conversaciones continuarán, aún después de ponerse en marcha los nuevos aranceles de los EEUU. El Gobierno estadounidense ha dejado una puerta abierta a levantarlos dependiendo de cómo progrese la situación.

Kudlow también ha señalado que el país espera que China tome represalias contra Washington en el contexto del conflicto comercial. Pekín amenazó con tomar "contramedidas” la semana pasada, pero hasta el momento no lo ha hecho.

El asesor económico de la Casa Blanca dijo que China había dado marcha atrás en sus compromisos, lo que precipitó la decisión de Trump de aumentar los aranceles. Señaló el robo de propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología como puntos de fricción. "Las cosas parecían tardar demasiado y no podemos aceptar ningún retroceso", dijo Kudlow. "No creemos que los chinos hayan llegado lo suficientemente lejos, esperaremos y veremos".

Noticias relacionadas

contador