wall street verde portada
5.572,090
  • -
  • -

Tom Lee, cofundador y jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors, sigue viendo potencial en el S&P 500 pese a las importantes subidas registradas por el índice estadounidense en las últimas semanas, cercanas ya al 24% desde principios de año.

Así, el citado estratega espera que el sentimiento alcista de Wall Street se mantenga hasta principios de 2022, cuando el citado selectivo podría alcanzar los 5.000 puntos. “Estamos entrando en las seis semanas que más importan en el final del año, periodo en el que habrá ‘rally’ de Santa Claus”, señaló Lee, en una entrevista reciente en la CNBC, refiriéndose al desempeño generalmente sólido del mercado durante las Navidades.

“Creo que el nivel mínimo en el que el S&P 500 despedirá el ejercicio está en los 4.800 puntos y que se adentrará en los 5.000 a principios de 2022”, añadió el citado experto, lo que supone un potencial próximo al 7% desde los precios actuales.

Lee, cuya reputación ha ganado muchos enteros tras sus acertadas previsiones durante la pandemia, enumeró cuatro razones en las que se basa su visión optimista sobre la renta variable estadounidense:

1.- Los márgenes de beneficio de las empresas del S&P 500 “seguirán sorprendiendo positivamente tras sobrevivir al peor cierre de varias generaciones”.

2.- “Sabemos que hay 'toneladas' de demanda reprimida que ya se está empezando a desatar con la superación de la pandemia”.

3.- El tercer motivo tiene que ver con la valoración relativa “ya que los bonos están caros”.

4.- Finalmente, Lee comenta que “muchos de nuestros clientes disponen de una importante posición de liquidez que tendrán que 'poner a trabajar' viendo que la esperada corrección por la retirada de estímulos de la Fed no se está produciendo”.

ATENCIÓN A LOS TIPOS, A LA INFLACIÓN Y A LA POSIBLE RETIRADA DE ESTÍMULOS

Por su parte, los analistas de la gestora holandesa Robeco coinciden con Lee en que los sólidos beneficios empresariales han impulsado la cotización del S&P 500. “El pasado mes de octubre, el índice norteamericano se anotó un 7% y marcó nuevos máximos históricos después de que el 83% de las compañías que lo integran superasen las previsiones con sus cifras contables”.

Sin embargo, estos expertos recuerdan que existen importantes incertidumbres, como el hecho de que los mayores precios energéticos deterioren la capacidad adquisitiva de los consumidores e influyan en la curva de rentabilidades.

Las perturbaciones del mercado de bonos pueden ser un mal presagio para las acciones de crecimiento, que son muy sensibles a las expectativas de subidas de tipos, el empeoramiento de las previsiones de inflación y la posible retirada de los programas de estímulo de los bancos centrales. En teoría, ese escenario sería muy negativo para el valor descontado de los beneficios futuros de las empresas”, alertan desde Robeco.

PERSPECTIVAS GRÁFICAS

Desde el punto de vista técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, subraya que “poco se puede decir de un subyacente tan alcista en todos los plazos como es el S&P 500, situado en subida libre absoluta y que, de vez en cuando, registra alguna que otra corrección para drenar las subidas previas y seguir escalando posiciones”.

Como soportes más cercanos, este experto destaca los 4.545 puntos, anteriores máximos históricos, y, por debajo, los 4.278, cota por donde pasa ahora la media móvil de 200 sesiones.

spx121121
Gráfico S&P 500

Noticias relacionadas

contador