euros monedas

El año que viene vendrá marcado en el terreno económico por la debilidad de la zona euro, que obligará al Banco Central Europeo a iniciar nuevas medidas de estímulo económico. En el entorno mundial, habrá grandes diferencias, con Estados Unidos como motor del crecimiento e incertidumbre en Europa, Japón y los mercados emergentes, a excepción de la India. Así lo aseguran los analistas de Schroeders en su informe de previsiones para 2015.

La economía europea se enfrenta a algunas debilidades mientras nos dirigimos hacia 2015”, asegura Steve Cordell, gestor de fondos y renta variable europea de Schroeders. Así, afirma que los últimos datos macroeconómicos indican una ralentización en la zona euro que se ha extendido a Alemania, motor de la economía europea. “Los datos de PIB del tercer trimestre confirman que la recesión ha sido evitada pero el ambiente sigue siendo de bajo crecimiento”, indica.

En este contexto, la “flexibilización cuantitativa (QE) continúa en la agenda” del Banco Central Europeo (BCE), que pondrá en marcha “más medidas no convencionales”, como la compra de bonos soberanos. Recordemos que entre los objetivos del organismo que preside Mario Draghi se encuentra la expansión de su balance en 1.000 millones de euros.

Las medidas del BCE harán que la banca sea uno de los sectores más interesantes de cara a 2015. “El BCE está incentivando a los bancos para prestar a través de TLTRO (subastas de liquidez)”, señala este experto. Con los bancos tomando dinero del BCE a “tipos ultrabajos”, los márgenes que pueden conseguir con los nuevos préstamos tendrán un impacto positivo en sus cuentas, explica Cordell, que apunta también a la recuperación del mercado de vivienda como otro factor que puede ayudar a la banca.

Las perspectivas de Schroeders para 2015 también destaca el sector de las telecomunicaciones como uno de los más atractivos. “Las presiones regulatorias han afectado a los retornos”, en concreto la restricción al roaming. “Este entorno tan duro ahora está cambiando y los reguladores han dirigido su atención a incitar a los operadores móviles a invertir”, explica este analista.

En cuanto al petróleo, el desplome del precio “debería dar impulso a las ganancias corporativas mientras los costes de producción se reducen”. “También son buenas noticias para los consumidores y debería incrementar la capacidad de gasto”, agrega Cordell.

En este contexto, el experto de Schroeders cree que estamos ante una “buena oportunidad para comprar acciones europeas”. “Sobre todo vemos la situación actual como un buen momento para comprar acciones europeas. Cabe destacar la oportunidad potencialmente en la oferta si el BCE se embarca en un programa de QE, como muchos piensan que hará”, explica. De esta manera, el programa de estímulos “ofrecería a los inversores de bonos una buena oportunidad para vender sus bonos al banco central y usar las ganancias para invertir en el mercado de valores”.

ESTADOS UNIDOS LIDERARÁ EL CRECIMIENTO

En cuanto a la economía mundia, las proyecciones de los analistas de Schroeders para 2015 son mixtas. “Mientras los datos se mantienen positivos en Estados Unidos, lo que debería ayudar al crecimiento global en 2015, la incertidumbre persiste en Europa, Japón y la mayoría de los mercados emergentes”, señala Alex Tedder, jefe de acciones globales.

En este entorno, “las previsiones de los analistas reflejan un entorno de bajo crecimiento en 2015”. Por otra parte, no esperan “que la recuperación del consumo se vea afectada por subidas de tipos”.

En contraste con la fortaleza de la economía de Estados Unidos, Tedder destaca que Europa y Japón han frenado su crecimiento “y las políticas implementadas para apoyar el crecimiento han resultado en divisas más débiles”. Asimismo, el debilitamiento de la economía europea “probablemente pesará en el mercado y reducirá la capacidad de las compañías europeas de generar un crecimiento significativo en sus ganancias”.

Por último, los mercados emergentes “son una preocupación”. Las previsiones de Schroeders son negativas para tres de los cuatro BRIC (Brasil, Rusia, India y China). “La India es el único punto brillante”, señala Tedder, que advierte de que varios riesgos geopolíticos podrían emerger “o reemerger” durante el próximo año.

Lea además:

Así será 2015 según Renta 4: baja inflación, alto riesgo político y dominio de la renta variable

Citigroup señala las claves para la renta variable europea en 2015

Andbank descarta una recesión en Europa en sus previsiones 2015

contador