ibex_bolsa_madrid

El año que viene será un periodo de aceleración para la economía mundial respecto a 2014, pero el crecimiento potencial será inferior. Según indican las previsiones de Renta 4 para 2015, habrá grandes diferencias entre regiones, con un sólido crecimiento en Estados Unidos y Reino Unido, debilidad en Japón y la zona euro y una aceleración en los países emergentes.

Dentro de la eurozona, también habrá diferencia entre los países centrales y los periféricos. Estos últimos, incluida España, seguirán creciendo a buen ritmo. Sin embargo, hay que seguir atentos a la inflación, ya que el IPC general de la zona euro se situará en terreno negativo el próximo año si se mantienen los niveles actuales de precios del crudo.

A nivel mundial, desde Renta 4 prevén un “entorno de muy baja inflación y crecientes presiones a la baja por la caída de los precios del crudo”. A medio plazo, la inflación debería recuperarse por la depreciación del euro - Renta 4 espera que retroceda al nivel de 1,20 dólares -, la estabilización de los precios de la energía, la recuperación del ciclo económico y las inyecciones de liquidez de los bancos centrales “si llegan a la economía real”.

El informe advierte también de riesgos políticos derivados de las numerosas citas electorales, con especial atención a Grecia, España y Reino Unido. En España, este riesgo se mostrará tanto en las elecciones autonómicas y municipales de mayo como en las generales de noviembre. En el terreno político, Renta 4 destaca ascenso de Podemos y Syriza en las encuestas electorales.

Lea también: Diez grandes riesgos del mercado para 2015

¿QUÉ HARÁN LOS BANCOS CENTRALES?

En cuanto a la política monetaria, la firma de análisis espera que los bancos centrales sigan apoyando la economía mientras sea necesario. Aunque, de nuevo, con divergencias entre unos y otros: por un lado, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón mantendrán o intensificarán sus políticas monetarias y expansivas; por otro lado, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra irán hacia una “normalización gradual de las políticas monetarias”, totalmente dependiente de los datos económicos.

En este contexto, las dos grandes preguntas son si el BCE adoptará nuevas medidas y si la Reserva Federal subirá los tipos de interés. Desde Renta 4 creen que “el anuncio de nuevas medidas del BCE dependerá de que las medidas adoptadas resulten insuficientes o se deterioren más las expectativas de inflación (teniendo en cuenta la caída del precio del crudo)”.

En Estados Unidos, “el mercado está retrasando las expectativas de la primera subida de tipos a finales de 2015”, mientras hasta ahora se estimaba que fuera a mediados de año. Esto se debe a la “moderación de las expectativas de inflación por el efecto de la caída del precio del crudo”. Así, señalan que “el momento exacto y la intensidad de la subida dependerán de la evolución de los datos macro, aunque en cualquier caso el nivel de llegada de los tipos de intervención será menor que en el pasado, ante un crecimiento e inflación más moderados”.

Lea también: Diez cisnes negros para 2015: salida de Reino Unido de la Unión Europea, Draghi abandona el BCE...

APOSTAR POR LA RENTA VARIABLE

La firma de análisis cree que la renta variable será “el activo ganador” después de dos décadas de dominio de los bonos. “No se obtendrán retornos razonables sin exposición a renta variable”, señala el informe. No obstante, advierte de que 2015 será un año de mayor volatilidad debido al creciente riesgo político, por lo que habrá una “necesidad de ser más selectivos”.

De acuerdo con las previsiones de Renta 4, “las bolsas se moverán en una banda lateral más amplia”. “Si no se confirma el crecimiento, veremos correcciones intermedias”, opinan.

En las caídas, destacan el apoyo de los bancos centrales. Así, prefieren Europa a Estados Unidos por el “apoyo del BCE”, además del potencial de recuperación de resultados y valoración. En este sentido, apuestan porque “el mejor binomio rentabilidad-riesgo” se verá en las acciones europeas con exposición al dólar.

Lea además:

El petróleo Brent cae por debajo de 65 dólares por primera vez desde 2009

La compra de bonos gubernamentales del BCE puede crear una burbuja de precios de activos

contador