Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Los economistas consultados para la encuesta de Financial Times concluyen que las compras de deuda masiva que se prevé ponga en marcha este año el Banco Central Europeo (BCE) no reactivarán la situación económica en la Zona Euro. La medida, una "QE" (quantitative easing) masiva fallará en este propósito.

De los 32 economistas encuestados por Financial Times a mediados del mes pasado, la mayoría coinciden en que finalmente el Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha este 2015 la compra masiva de deuda, una "QE" (quantitative easing) al estilo de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. De los 32, 26 esperan que el banco central inicia estas compras este año, y solo cinco piensan que no lo hará. El que falta no ha contestado a la pregunta del rotativo económico.

Una QE no sería un cambio total del juego

El contexto en el que se mueve el equipo de Mario Draghi está flanqueado de un lado, por una recuperación lenta, y por otro, de una inflación que cae. Ambos factores han potenciado los temores a otra crisis financiera en la región de la moneda única, y presionan a las autoridades monetarias para que desoigan la oposición de Alemania y compren deuda soberana. La próxima reunión del BCE es el 22 de enero.

Lee aquí: “El BCE no se arriesgará a comprar deuda pública griega si puede que Syriza fuerce una reestructuración de deuda”.

En cualquier caso, también la mayoría de los encuestados creen que a pesar de que el BCE compre deuda soberana de manera masiva, la inflación y el crecimiento económico seguirán débiles.

AYUDA A PAÍSES ENDEUDADOS Y A SUS BANCOS, PERO NADA MÁS

"Puede (una 'QE') ayudar a elevar las expectativas de inflación y depreciar el euro, pero no sería un cambio total del juego", opina Dario Perkins, economista de Lombard Street Research, mientras que Jörg Krämer de Commerzbank, comenta también en el FT que esas comprar podrían reducir los costes de financiación de los gobiernos y "ayudar a los ministros de Finanzas de los países altamente endeudados como Italia, y a sus bancos", pero no modificará el bajo crecimiento ni los niveles de inflación y solo impulsaría los precios de los activos en Bolsa.

Para Carsten Brzeski de ING, una "QE" no es la panacea para la Zona Euro, porque el impacto se produciría si los gobiernos empezaran al mismo tiempo a financiar sus programas de financiación: "Dudo que esto pase en la Zona Euro". Y Jonathan Loynes de Capital Economics es algo más alentador y cree que si el paquete de compras es lo suficientemente grande, tendrá algún efecto en la economía, "si no, solo provocará que el euro caiga".

Lee además:

El BCE emite un comunicado sobre Grecia: esperará a las autoridades helenas.

Las amenazas de Alemania a Grecia se basan en que ahora sí es manejable su salida del Euro.

contador