• Un juez de Barcelona admite las querellas del 9-N e investiga penalmente a Artur Mas y al Govern
  • Mas defiende que ha sido un 'éxito total' y pide un referéndum
Urnas9N

La Generalitat de Cataluña sigue adelante con la consulta del 9-N, un proceso que se ha enfrentado ya a dos suspensiones por parte del Tribunal Constitucional. Con la votación cada vez más cerca, crecen las tensiones entre el presidente catalán, Artur Mas, y el Gobierno central.

11:42 horas. La rueda de prensa del president de la Generalitat, Artur Mas, para explicar su hoja de ruta tras el 9-N. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá tres días después para valorar la consulta y el desafío soberanista.

Artur Mas se centra en celebrar un referéndum y disipa el fantasma del adelanto electoral

En directo | Mariano Rajoy comparece para analizar el 9-N

Mientras tanto, La Fiscalía ultima y presentará una querella contra Mas, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega y algunos consellers:

Presión del Gobierno sobre la Fiscalía para actuar contra Mas, ¿cuándo se presentará la querella?

-- miércoles, 12 de noviembre --

14.16 horas. La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha hecho públicos los datos del 9-N con el 100% contabilizado: 2.305.290 votos.

Gráfico restultados 9N

13:50 horas. Declaraciones del secretario de organización de CDC, Josep Rull: "Catalunya quiere dialogar, pero es el Estado español quién muestra una actitud cerrada a la negociación”. Acerca de la candidatura unitaria, Rull ha explicado que “hay tres puntos sobre los que ponernos de acuerdo: el qué, con que objetivo final planteamos la candidatura unitaria; el cómo elaborar estos objetivos; y el cuándo, en qué momento lo debemos hacer para que sea un éxito”.
La importancia de esta candidatura unitaria radica en que sea escuchada por la comunidad internacional.

12:48 horas. Pedro Sánchez viaja a Cataluña tras el 9-N para concretar y respaldar la alternativa federal del PSC. Nos lo cuentan fuentes de los socialistas catalanes.

12:40 horas. Los rotativos de todo el mundo, no se han quedado impasibles ante la jornada del 9 de noviembre en Cataluña. Los más de 800 periodistas acreditados de medios internacionales presagiaban una cobertura amplísima del proceso participativo y los principales diarios dedican un lugar destacado en sus portadas de papel y online a la “masiva participación” y el apoyo a la independencia.

12.22 horas. Frustración generaliza entre los populares catalanes tras la tolerancia exhibida por Mariano Rajoy ante el proceso participativo vivido el 9-N en Cataluña. El PP catalán se siente ‘decepcionado’ por el Gobierno tras dejarlos ‘desamparados’ el 9-N.

10:36 horas. Homs, también ha anunciado este lunes que el Govern ampliará el recurso sobre el 9N que presentó este viernes ante el Tribunal Constitucional (TC), e incluirá en él las declaraciones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo este sábado. "Tuvo el cinismo de decir que lo que pasaba el domingo no era una consulta ni un referéndum, ¿entonces qué recurrieron?", se ha preguntado en declaraciones a Catalunya Ràdio, Cadena Ser y RAC1.

10:35 horas. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado hoy que "en absoluto" se imagina que los miembros del Govern puedan ser inhabilitados por el proceso del 9N y, ante las advertencias ayer del ministro de Justicia, ha asegurado que "todas estas amenazas cada vez nos dejan más indiferentes".

10:35 horas. Las presidentas de Òmnium Cultural y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Muriel Casals y Carme Forcadell, respectivamente, han asegurado que, después de que más de 2 millones de personas hayan participado en el 9N, los catalanes votarán "en breve" para "conseguir la independencia".

10:28 horas. En estos momentos, el total escrutado de las papeletas del 9-N es del 96,80% y arrojan un total de 2.236.806 participantes con casi un 81% de votantes a favor del "Sí-Sí". A estas horas del lunes ya se han abierto las delegaciones de la Generalitat, desde donde se puede seguir votando durante los próximos 15 días.

10:25 horas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha felicitado hoy a los catalanes y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el "éxito" del proceso participativo del 9N y ha deseado que "sirva de base para la celebración de una consulta legal, pactada y definitiva".

10:24 horas. ¿Qué opinan los analistas internacionales del impacto que el 9-N podría tener en los mercados? Lo califican de "levmente irritante".

10:00 horas. El juzgado de Barcelona ha admitido a trámite las querellas contra Artur Mas y varios miembros de su Gobierno por el 9-N.

07:00 horas.
¿A qué se enfrentan Artur Mas y Cataluña a partir del 10-N?

00:35 horas. Ortega ha comunicado que con el 88,44% de mesas escrutadas, 5.921, en números absolutos, la participación ha sido de 2.043.226 personas. "Estimamos una participación final alrededor de las 2.250.000 personas", ha aventurado la número dos de la Generalitat.


En lo que a los resultados se refiere, las opciones más votadas son:
Sí - Sí 80,72% (1.649.239)
Sí - No 10,11% (206.049)
No 4,55% (11.143)

Lea además: Resultados 9-N: 2.250.000 participates y más del 80% a favor de la independencia

00:25 horas. Según fuentes de Rac1 2.362.000 personas han votado.

00:00 horas. Con el 20% escrutado, según Telegraph Sí-Sí 86%; Sí-No 5,8%; No-No 3,1%.

-- Lunes, 10 de noviembre --

23:21 horas. Durante su intervención en inglés, Artur Mas ha lanzado la siguiente súplica: "Ayuden al pueblo catalán a elegir su futuro político" .

23:00 horas. "Nos hemos mirado en el espejo y nos hemos gustado como país y como pueblo", afirma. Y concluye su mensaje: "Me siento muy orgulloso de ser catalán" y deseo que llegue el día en que "podamos decidir nuestro futuro pacíficamente".

22:58 horas. Lamenta las reacciones de Madrid y el mensaje de intolerancia que ha llegado.

22:56 horas. Segundo mensaje para el Ejecutivo de Rajoy: "Queremos decidir nuestro futuro político". Los Estados maduros respetan este derecho, como ha pasado en Reino Unido o Canadá. "No lo queremos hacer contra España", ha reiterado.

22:56 horas. Transmite el mensaje al Gobierno central: "Cataluña ha dejado claro, una vez más que queremos gobernarnos a nosotros mismos".

22:54 horas.
El president de la Generalitat insiste en que hoy Cataluña "se ha ganado un referéndum definitivo". "Cuando caminamos juntos avanzamos mejor: personas, tejido asociativo e Instituciones públicas".

22:53 horas. Adelanta Mas que han sido “claramente” más de dos millones de votantes. "Ha sido un éxito total", subraya.

22:49 horas. "La participación ha sido muy alta", dice Mas. Pasa a dar extensos agradecimientos a los voluntarios y a los ayuntamientos y corporaciones locales. También tiene unas palabras para el tejido asociativo.

Mas y Ortega valoran el 9-N

22:47 horas. De aquí a una hora habrá datos más definitivos de participación y una primera estimación de resultados. Confirma Mas que el escrutinio se ha realizado más rápido de lo esperado y se podrá dar hoy. Sin embargo, durante 15 días aún se podrá votar. Los resultados definitivos se darán en unas semanas.

22:45 horas. Artur Mas comparece junto a Joana Ortega. Anuncia que hará una valoración en catalán, español, inglés y francés.

22:34 horas. Artur Mas llega al centro de datos de la Fira de Montjuic, desde donde la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha dado los datos de participación de las 13:00 y las 18:00. Se cree que los definitivos los ofrecerá el mismo president de la Generalitat.

22:26 horas. En breves instantes se conocerán los datos de participación totales de la consulta alternativa.

22:02 horas. El Govern anuncia que adelanta para hoy el recuento de la votación del 9-N. La comunicación de los resultados estaba prevista para el 10-N.

21.58 horas. Desalojados todos los voluntarios de un instituto de Cardedeu (Barcelona), durante el recuento de las papeletas por un sobre que contenía una sustancia desconocida.

21:51 horas. La diputada de la CUP, Isabel Vallet, ha querido señalar que el 9-N pertenece a la sociedad civil y que "nadie tenga la tentación de hacerse propietario de esta consulta".

21:50 horas. ICV-EUiA considera que Cataluña "se ha ganado el derecho a decidir" su futuro político con un referéndum vinculante tras el 9-N. Así lo han considerado el secretario general de ICV, Josep Vendrell, y el portavoz de ICV-EUiA en e Parlament, Joan Mena, que han felicitado a los voluntarios por hacer posible el proceso participativo.

21:47 horas. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que los resultados de participación en la consulta alternativa del 9-N "han desbordado las expectativas" que tenían las organizaciones y ha calificado la jornada de "extraordinaria".

21.20 horas. La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha reconocido que el 9-N ha sido un "éxito de movilización" que demuestra la "voluntad de cambio" en Cataluña.

21:14 horas. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha definido la consulta de "simulacro inútil y estéril". Catalá ha asegurado que España es un régimen democrático consolidado, donde existe la libertad de expresión y de manifestación, pero el proceso llevado a cabo en Cataluña está "al margen de cualquier marco jurídico. Sus promotores han renunciado a cualquier apariencia de neutralidad (...) Ha sido un acto de pura progaganda, que sólo ha servido para aumentar diferencias". Ha recordado que la Fiscalia continúa recabando datos a la luz de las denuncias para valorar la existencia responsabilidades penales. Noticia completa aquí.

21:06 horas. Tras la jornada del 9-N en Cataluña, la Fiscalía ha hecho pública una nota hace escasos minutos en la que explica que "continúa recabando datos en el ámbito de las diligencias de Investigación incoadas con fecha de 8 de noviembre y a la luz de las diferentes denuncias presentadas, a los efectos de valorar la posible concurrencia de responsabilidades penales, y en su caso ejercer las oportunas acciones legales".

20:57 horas. Comparecencia del ministro de Justicia en unos minutos.

20:08 horas. Recordamos alguno de los momentos del día: vídeo del abrazo en el que se han fundido Artur Mas y el diputado de la CUP, David Fernández.


19:35 horas.
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha anunciado que hasta las 18:00 1.977.531 catalanes han votado en el proceso participativo del 9-N. Casi dos millones de votantes cuando aún faltan dos horas para que se cierren los colegios electorales. El dato completo aquí.20:00 horas. Llega la hora de cierre de los locales de participación. Sólo permanecerán abiertos aquellos centros que aún tengan colas. A partir de este momento, los voluntarios ya pueden votar y proceder al recuento. Después procederán al recuento de los resultados que no tienen hora prevista y se anunciarán mañana.

Joana Ortega

19:07 horas. Resumimos datos de participación de comicios anteriores:

En los comicios autonómicos anticipados de 2012, a las 13:00 horas la participación fue del 29,43% -547.295 electores de los 5.413.868 llamados a las urnas- y al final de la jornada, el número de votantes se situó en los 3.668.310, un 67,76%.

En el último referéndum que se hizo en Catalunya, el del Estatut del año 2006, a las 14:00 horas había votado el 20,68% del censo -1.075.957 de 5.310.103 ciudadanos llamados- y el porcentaje final de participación fue del 48,85%, 2.594.167 electores.

En las últimas elecciones generales de otoño de 2011, a las 14:00 horas el número de participantes fue del 35,55% -1.867.161 de 5.396.341 convocadas- y la cifra final de participación se situó en 3.510.353, el 66,83%.

En las últimas europeas, las de junio de 2014, el porcentaje de participación que se registró en Catalunya a las 14:00 horas era del 25,26%, y al final de la jornada acudieron el 47,63% de los votantes, 2.527.040 personas.

19:04 horas. La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega comparecerá de nuevo a las 19:30 para dar los datos de participación hasta las 18:00 de la tarde. Recordamos que hasta las 13:00 horas, 1.142.910 personas han votado ya en este 9-N. En relación con la población con derecho a voto en las elecciones europeas de mayo esta cantidad supondría una participación del 21,23 %. En aquella convocatoria a las 14 horas había depositado su sufragio el 25,21 % del censo.

17:54 horas. Los voluntarios esperan más colas a última hora: "No hemos parado en todo el día". (Lee aquí la crónica).

17:08 horas. Durante la mañana, las colas en Londres y Nueva York han superado las expectativas de los voluntarios.

16:48 horas. Un juez considera 'desproporcionada' la medida de suspender las votaciones del 9N.

15:43 horas. En la manifestación de Alianza Nacional han quemado una estelada frente a la Delegación del Gobierno. Foto: El País.

15:41 horas. El Gobierno "no da ninguna validez" a las cifras de participación del 9-N facilitadas por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y ha recordado que la jornada "carece de cobertura legal, así como de mecanismos de control".

15:37 horas. Los miembros de Ciutadans en un acto presidido por su líder, Albert Rivera, han comparado las colas del 9-N con lo que sucedía en el franquismo o el nazismo.

15:34 horas. Los Mossos d'Esquadra han entregado a la Fiscalía Superior de Catalunya una lista con los locales públicos que se han abierto en el proceso participativo del 9-N y continúan trabajando para atender los demás requerimientos del ministerio público, según ha anunciado el conseller Ramon Espadaler.

15:12 horas. Reuters elabora el mapa con las regiones independentistas más activas del mundo.

14.30 horas. 1.142.910 personas han participado hasta las 13:00 horas en el proceso del 9-N, según ha informado la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega. Las colas en las puertas de los locales de participación han sido de centenares de personas, que han acudido a los colegios electorales desde las 09:00 de la mañana. Noticia completa.

13:32 horas. Medio centenar de manifestantes de Alianza Nacional y Falange queman una estelada ante la delegación del Gobierno de Barcelona a modo de protesta por la consulta soberanista.

13.28 horas. Podemos apuesta por la democracia y el derecho a decidir vía Twitter:

13.27 horas. Reacciones en clave española al 9N, la presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, ha abogado hoy por una España "sin muros ni fronteras, en la que todos seamos iguales y sigamos trabajando para ser una España fuerte dentro de una gran Europa.

13:26 horas. El Gobierno considera "inútil" el "ejercicio antidemocrático" que se está desarrollando hoy en Cataluña y estima que el comportamiento de Artur Mas durante la jornada "dificulta mucho el futuro", según han declarado fuentes del Ejecutivo nacional a la agencia Efe.

13:21 horas. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado sobre el 9-N que "la soberanía nacional ni se parte ni se reparte, es una y del conjunto del pueblo español". Además, ha explicado que "no hay mayor error que creer que España es una nación fracasada".

13:19 horas. Comenta La Vanguardia que observadores italianos de la consulta del 9-N consideran que el proceso en Cataluña animarán a otras regiones europeas con aspiraciones soberanistas, como Cerdeña en Italia.

13:16 horas. Desde Toledo, donde participa en una asamblea abierta con jóvenes socialistas, llegan las reacciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez: "lo más importante" del 9N "es que mañana es 10 y que en el 10 tenemos que abrir un nuevo tiempo en la política española", un tiempo en el que Cataluña no esté "fuera de España, sino a la vanguardia del cambio" que conduce a una España federal.

13:06 horas. Entre los famosos que han participado hasta el momento, destaca el entrenador del Bayern de Munich y ex técnico del FC Barcelona, Pep Guardiola. Ha destacado que lo que cuenta de este proceso participativo es que "aunque no sea vinculante, participe mucha gente". Ha destacado también que le hace mucha ilusión ser parte de esta jornada y que es un gran día, no obstante, "vendrán otros mejores".

12:53 horas. Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, han acudido a votar. Las imágenes, emitidas por La Sexta, no se han visto en TV3. Los Pujol están inmersos desde hace meses en escándalo de corrupción.

12:45 horas. Concentración en la Plaza de Cataluña de Madrid para pedir una España unida.

12:40 horas. Sobre las elecciones anticipadas, cree el republicano que "son precisas" y que hay que hacerlas esperar lo menos posible. Cree Junqueras que "el país no puede permitir el lujo de perder más tiempo" y que todos los líderes de la sociedad coinciden en que "las elecciones parlamentarias deben darse lo antes posible". Todo lo que ha dicho Junqueras.

12:39 horas. Junqueras habla de que tras el proceso de hoy, la única salida y el camino a seguir es "construir una mayoría que nos lleve a la independencia".

12.38 horas. Tras las palabras de Artur Mas es el turno de Oriol Junqueras, el lider de ERC. Junqueras destaca que es un "acto absolutamente democrático con gran participación y un ambiente alegre".

12:08 horas. Explica que se pondrá en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a partir de la semana que viene, pero no desvela el contenido de su comunicación ni da más detalles. La noticia completa aquí.

12:07 horas. No dará los datos de los directores de centros educativos. "Hoy sólo hay voluntarios", ha asegurado el presidente. "Le diré a la Fiscalía que el responsable soy yo y mi gobierno", ha afirmado contundente.

12:00 horas. Mas comparece en directo: "A pesar de todos los impedimentos, se está pudiendo votar en Cataluña". Destaca el president de la Generalitat el civismo con el que se desarrolla el 9-N. Y subraya que la movilización de este 9 de noviembre hará que "nos hayamos ganado" tener todas las "cartas en la mano" y poder "decidir definitivamente nuestro futuro como país y nación".

11:48 horas. El president de la Generalitat, Artur Mas, ha votado a las 11:45 horas de la mañana del 9 de noviembre. Las primeras palabras que hemos escuchado de Mas en este proceso han sido: "I am very happy", "Estic molt emocinat" (estoy muy feliz y estoy muy emocinado).
Mas ya ha dejado claro en diversas ocasiones que su voto es por el "Sí - Sí".


11:40 horas. A pesar de la tranquilidad en la mayoría de Cataluña en el transcurso de la votación, cinco hombres de estética ultra han irrumpido en la Escuela de Hostelería de Girona. Los votantes y voluntarios se han encarado con los asaltantes, que no han tenido más alternativa que huir. Los Mossos d’Esquadra han detenido al menos a uno de los asaltantes.

11:33 horas. Artur Mas, acompañado por su esposa Helena Rakosnik, está votando en estos momentos. Saluda a la ingente cantidad de personas congregadas en la Escola Pia del Balmes de Barcelona.

11:31 horas. Más periodistas acreditados que para el referéndum de Escocia.

11:10 horas. Tras su votación, Artur Mas hará una intervención ante los medios.

11:08 horas. Desde Taradell, donde Francesc Homs es voluntario en una mesa electoral, el conseller de la presidencia ha valorado la jornada de histórica y ha subrayado la normalidad absoluta de la votación de hoy. En una breve rueda de prensa con los medios, preguntado sobre la querella de UPyD, se ha mostrado respetuoso y ha aclarado que "todo el mundo tiene el derecho de expresarse".

11:01 horas. Otras personalidades han decidido implicarse en el proceso como el conseller de la presidencia, Francesc Homs o el actual líder de ERC, Oriol Junqueras, que es voluntario en una mesa de la localidad de la que es alcalde, Sant Vicenç dels Horts. Foto de La Vanguardia:


10:59 horas. 9-N, tendencia mundial en las redes sociales (lee aquí la noticia).

10:53 horas. Se espera la llegada de Artur Mas a su colegio electoral con gran expectación.

10: 52 horas. Otra personalidad a quién se ha visto haciendo cola es al ex líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, según foto de La Cadena Ser.


10:51 horas. Otras personalidades ya han votado, casi dos horas después de que se hayan abierto los colegios electorales. Una de las primeras ha sido la presidenta de la ANC, Carme Forcadell.

10.48 horas. El líder de Unió, Josep Antoni Duran y Lleida ha asegurado que ha votado Sí - No, en declaraciones a Rac1. Joan Herrera, coordinador nacional de ICV-EUiA, es otro de los políticos que también votará esta opción.

10:30 horas. La jornada del proceso del 9-N ha empezado con absoluta normalidad, dice la Generalitat. En el primer comunicado de la organización del 9N el Govern informa que la jornada se ha abierto con normalidad en los 1.317 locales acreditados para votar y explica que los voluntarios ya ejercen su cometido sin problema. También se confirma la comparecencia de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega a las 14:00 horas para dar los datos de participación relativa de las 13:00 horas.

10:00 horas. El conseller de la Presidència, Francesc Homs ha explicado que "todos los voluntarios deben saber que pueden estar absolutamente tranquilos porque su tarea, sea cual sea, es perfectamente legal". En declaraciones a Catalunya Informació ha insistido en que el único responsable del proceso es el Govern y ha asegurado que se facilitará la información que pide la Fiscalía.

09:52 horas. UPyD ha presentado una querella en la ciudad de la Justicia de Cataluña contra la votación del 9-N. Piden que se retiren la urnas y se detenga al president de la Generalitat, Artur Mas, a la consellera de Ensenyament, Irene Rigau y a otros implicados. La denuncia les imputa delitos de prevricación, sedición, etc. Esta petición obliga al juez a responder, pero podría esperar a mañana.

09:47 horas. El hashtag #OmplimLesUrnes es trending topic en España y ocupa la tercera posición mundial. En segundo lugar a nivel nacional, se sitúa el hashtag #TodosAVotar. El creado por la emisora Rac1, #9Nrac1, está en tercera posición en el país y cuarta en el mundo.

09:40 horas. Los Mossos d'Esquadra no están identificando a los voluntarios ni accediendo a los locales de participación del 9N, por el momento su actuación se limita a los alrededores de las instalaciones, a unos metros de distancia. Según fuentes de los Mossos consultadas por Bolsamania sólo actuarán, cerrando locales o urnas, si hay orden explícita de un juez. La Fiscalía investiga a los responsables del 9-N pero no parará la votación en Cataluña

09:00 horas. Los momentos clave de la jornada serán: 10:30 horas: comunicado oficial o intervención anunciando si ha habido incidentes; 14:00 horas: datos de participación absolutos hasta las 13:00 horas; 19:00 horas: nuevo comunicado de participación; 22:00 horas: datos definitivos de participación.

08:38 horas. Centenares de personas ya hacen cola en las puertas de los colegios. Carme Forcadell, presidenta de la ANC ha declarado a Rac1 que "pase lo que pase hoy hemos demostrado que estamos desafiando al Estado".

08:34 horas. El instituto Montserrat Roig de Terrassa (Barcelona), uno de los 1.317 locales de votación habilitados en Cataluña ultima los preparativos antes de las 09:00 de la mañana, hora de apertura de los centros, con absoluta normalidad. Lea la crónica de Bolsamania.

Colegio Montserrat Roig Terrassa

08:31 horas. Llega el "dia D". De momento, la apertura de los locales de votación se está desarrollando sin mayores incidentes. Los voluntarios se han congregado a las 07:30 horas (hora local) en las puertas de los institutos y centros de la Generalitat. Sin embargo, según informa RAC 1, algunos centros de educación secundaria se han levantado esta mañana con silicona en las cerraduras de las puertas y pintadas ofensivas en las fachadas. La apertura de los centros en todo Cataluña no ha llegado sin incidencias, según han informado miembros de ANC y Òmnium ha habido intentos de boicot en las mesas para el 9-N en Girona.

-- Domingo, 9 de noviembre --

20:15 horas. Mañana, aquí, en directo, todo lo que suceda en la jornada del 9N.

18:16 horas. El Govern, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han denunciado este sábado ser víctimas de ataques informáticos con el objetivo de bloquear tanto los teléfonos desde donde organizan la consulta del 9-N como sus páginas web, según informa El Mundo.

17:10 horas. Intensa actividad de las organizaciones proconsulta a una horas del 9N.


14:30 horas. La Fiscalía abre diligencias por la cesión de los locales públicos para el 9N.

14:13 horas. ¿Qué hay después del 9N?

13:37 horas. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE: "Decimos a los catalanes que queremos que voten, pero con todas las de la Ley".

13:20 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado al president de la Generalitat, Artur Mas, a "recuperar la cordura" a partir del lunes. Rajoy quiere hablar con Mas "dentro de la ley": "Lo de mañana se le podrá llamar como quiera, pero ni es una referéndum, ni consulta ni nada que se le le parezca. No la voy a calificar. Pero no tendrá ningún efecto", ha dicho el presidente sobre la consulta alternativa ciudadana que este domingo se celebrará en Cataluña.

10:24 horas. Ni rastro del 9N en las empresas catalanas del Ibex 35 (lea aquí el análisis).

10:12 horas. Hablamos con Enric, catalán, dueño de una pyme y voluntario del movimiento por la consulta catalana Ara és l'hora!

-- Sábado, 8 de noviembre --

22:25 horas. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha mostrado este viernes su convicción de que el Govern cumplirá con su función este domingo y que, junto con la colaboración del resto de agentes, contribuirá a que el proceso participativo impulsado por el presidente de la Generalitat en sustitución de la consulta sea un éxito. "Estamos convencidos de que el 9N será un gran éxito, que mucha gente irá a votar y que las cosas han quedado muy claras sobre el compromiso de todos, también del Govern", ha señalado el político.

14:15 horas. Santamaría ha hecho un último llamamiento a Mas para que acate la decisión del TC, pero no ha aclarado qué hará el Gobierno si el 9-N hay urnas en Cataluña. Noticia completa aquí.

"No hay garantías democráticas para la cebración de esa consulta. No hay un censo, no se sabe quién puede votar ni las repercusiones. Por tanto, yo pediría al presidente de la Generalitat que si él considera que el puede estar por encima de la ley, que no haga ni un solo funcionario tenga ese día que tomar decisiones que le puedan generar la más mínima intranquilidad", señala Santamaría. "Muchos ciudadanos están muy intranquilos", subraya.

14:07 horas. "El presidente de la Generalitat no puede forzar a los ciudadanos a incumplir la ley. No puede pretender que lo hagan otros y ellos asuman la responsabilidad de esos procesos que no tienen que soportar", asegura la vicepresidenta.

14:00 horas. Santamaría ha explicado que "ha quedado bien claro con la resolución del Constitucional que ese proceso tampoco lo puede llevar a cabo".

13:56 horas. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha dejado claro que un referéndum no se va a celebrar "es una cuestión que ha quedado bien clara con la decisión del Tribunal Constitucional (TC)". En directo sobre la reunión del Consejo de Ministros antes del 9-N en Cataluña.

13.49 horas. Ha destacado Rigol que ha habido unanimidad en la idea de que el 9-N será un éxito y que se está en un contexto político donde hay un abuso de autoridad al que se debe responder de forma cívica.

13.48 horas. Joan Rigol, presidente del Pacte peo Dret a Decidir ha explicado, en una rueda de prensa tras la cuarta reunión de los 70 miembros de la mesa del Pacte, que “nos jugamos mucho en este proceso”. Ha llamado a participar con civismo. “Asumimos que estamos en una sociedad plural”. Mas ha confirmado que “vamos adelante, nos defendemos y que nos apoyamos en el Pacte Nacional peo Dret a Decidir”. Aún y con la suspensión del TC, el organismo no espera actuaciones del Gobierno central.

Rigol ha hecho hincapié también en la repercusión internacional que se ve en hechos como que The Economist ha considerado el 9-N como el tercer acontecimiento mundial de mayor importancia esta semana.

13:37 horas. UPyD ha anunciado que valorará este domingo en Barcelona la celebración de la consulta. El portavoz de Unión Progreso y Democracia(UPyD) en Cataluña y miembro del Consejo de Dirección del partido, Ramón de Veciana, valorará la consulta delante del Palau Robert a las 11 de la mañana.

13:20 horas. El president de la Generalitat, Artur Mas, ha garantizado que el Govern seguirá al frente del proceso participativo del 9-N convocado en Cataluña sobre la independencia de la región. Mas ha dejado claro en el discurso inicial del Pacte pel Dret a Decidir que la consulta alternativa mantiene el formato previsto. De hecho, según informa ara.cat ha considerado "absurdo" el debate generado en torno a que se desarrollara de otra manera.

13:00 horas. La Generaliat de Cataluña ha presentado un recurso de súplica al Tribunal Constitucional (TC) para que levante la suspensión del proceso participativo convocado el 9 de noviembre. Lea la noticia completa.

12:32 horas. El comité permanente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha enviado a sus afiliados un correo con cuatro instrucciones de actuación de cara a la jornada del 9 de noviembre. Por el tono del correo, quiere que todos los miembros de la ANC estén prevenidos para cualquier escenario posible y les ha pedido que se personen en los colegios a las 7:30 de la mañana para que “los voluntarios no se encuentren solos” y puedan tener el apoyo de “un determinado número de personas”. Más información aquí.

Insrucciones de la Assemblea

11:06 horas. El ministro de Justicia, Rafael Català, ha dejado abierta la posibilidad para no actuar contra el Govern como consecuencia de la celebración de la consulta alternativa del 9N: que deje de ejercer como instancia impulsora de la consulta y ceda el testigo a la sociedad civil catalana.

11:05 horas. La prensa internacional se fija en el 9-N como uno de los eventos de la semana a nivel internacional, según el británico The Economist. Otros diarios, como Le Monde, analizan las repercusiones de la consulta.

11:03 horas. La incógnita actualmente es si el president, Artur Mas, traspasará a las entidades civiles el liderazgo de la organización de la nueva consulta. Sin embargo, partidos soberanistas como la CUP no ven con buenos ojos que la Generalitat se demarque. El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha confirmado que el Gabinete de Mas seguirá al frente del proceso participativo de este domingo: "El Govern tiene el compromiso de liderar la consulta y piensa liderar el 9N" al margen de lo que decida el Consejo de Ministros este mismo viernes, ha asegurado.

11:00 horas. Arranca la cuarta reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, que agrupa a partidos, instituciones y entidades favorables a la consulta independentista en Catalunya, se reunirá por cuarta vez este viernes en el Parlament para buscar cómo afianzar el 9N tras la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional (TC) y el rechazo del Tribunal Supremo (TS) a suspender el recurso del Gobierno contra el proceso participativo.

Pacte Nacional pel Dret a Decidir

10:57 horas. A las 20:00 horas se celebra el acto de fin de la campaña Ara és l'Hora, en la avenida María Cristina de Barcelona. Se prevé que dure una hora y contará con la intervención de las presidentas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, además de con la presencia y participación de personalidades públicas catalana.

10:55 horas. El líder de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha afeado al president de la Generalitat, Artur Mas el ejercido de “total improvisación” del proceso participativo del 9-N en Cataluña, que hace difícil predecir “qué va a pasar”. Para Rivera, lo más grave es que Mas “intente envolver a todo el mundo en el fracaso de la consulta”. La noticia completa aquí.

-- Viernes 7 de noviembre --

14:32 horas. Los dos dirigentes sindicales de UGT y de CCOO, Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a participar "en masa" en la "jornada de participación ciudadana" del 9-N para dar una respuesta contundente al gobierno del PP que en su actitud autoritaria está impidiendo el ejercicio lleno del derecho de decidir de los catalanes.

14:28 horas. El coordinador general de CDC, Josep Rull ha expresdo que el 9-N habrá urnas y las pondrá el Govern. Ha pedido confianza y tranquilidad y que la gente acuda a votar el domingo.

14:25 horas. El conseller de Interior, Ramon Espadaler ha replicado al ministro Jorge Fernández Díaz que los Mossos "no atenderán a aquello que exprese el señor ministro" porque los Mossos están para servir a los ciudadanos y "atienden a lo que dicen los tribunales, los jueces o el fiscal". El conseller descarta que se pueda dar la imagen de los Mossos retirando urnas este domingo: "Este es un escenario extremo que no se dará"

14:00 horas. La delegada del Gobierno, Llanos de Luna, pide por carta a la Generalitat que no contravenga al TC
remite la misiva a todos los alcaldes, secretarios e interventores municipales, presidentes de las diputaciones y de los Consejos Comarcales. Recuerda a la vicepresidenta Joana Ortega y a la consellera de Esenyament Irene Rigau la admisión a trámite por parte del TC de la impugnación del Gobierno.

13:10 horas. Como cabía esperar, el Tribunal Supremo mantiene el veto del TC sobre el nuevo 9-N. Ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por la Generalitat de Cataluña por la que pedía suspender el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 31 de octubre por el que el Tribunal Constitucional (TC) procedió a impugnar el proceso participativo del 9-N.

12.34 horas. El gigante de la comunicación Bloomberg, publica un durísimo editorial en el que asevera que la corrupción de España podría liberar a Cataluña. Opina el medio que el PP ha perdido cualquier poder moral debido a las "travesuras" por las que Mariano Rajoy ha tenido que pedir perdón. Le contamos que más dice el medio aquí.

12:32 horas. A las 14:00 horas se espera la resolución del Tribunal Supremo (TS) sobe la medida cautelarísima pedida por la Generalitat que implica suspender la resolución de impugnación del proceso participativo que se alcanzó en el Consejo de Ministros del 31 de octubre. Lea la noticia completa aquí.

12:01 horas. Pero los Mossos actuarán para impedir el 9-N si se lo pide la fiscalía. El domingo habrá 6.992 policías.

06:47 horas. Estado y Fiscalía se mantendrán al margen del 9-N mientras la Generalitat no ejecute nuevas acciones. El Gobierno quiere evitar la 'foto' del más mínimo conflicto el 9 de noviembre. Lee aquí la noticia completa.

-- Jueves 6 de noviembre --

14:12 horas. Un videomontaje del presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el que anima a los catalanes a acudir a las urnas el 9 de noviembre está causando furor en la red. Se trata de un vídeo de menos de un minuto de duración que combina frases del jefe de Ejecutivo con imágenes de manifestaciones por el derecho a decidir. Lea aquí la noticia completa.


12:33 horas
. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no duda que los Mossos d’Esquadra harán cumplir la ley el 9-N en Cataluña y “trabajarán como siempre han hecho garantizando la seguridad y cumpliendo las leyes que mande el Tribunal Constitucional”. Lea aquí la noticia completa.13:33 horas. Desde el pasado 30 de octubre, más de 3 millones de usuarios han visitado la web participa2014.cat, la página que la Generalitat puso en marcha para consultar detalles organizativos del proceso participativo. Lea aquí la noticia completa.

10:27 horas. Tras la independencia, Cataluña entraría en un período de incertidumbre en el que no está nada claro el reparto de activos y pasivos. Defiende Oriol Junqueras, líder de ERC, que se tendría que asumir el 9% de la deuda estatal, pero qué se llevaría Cataluña del Estado español es una incógnita que parece poco probable que se despeje en un futuro próximo. Lea aquí la noticia completa.

09:55 horas. El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha explicado que tras el 9 de noviembre mandará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer balance del 9-N y ofrecerle su disposición de hablar para hallar "soluciones" y demandarle de nuevo un referéndum pactado. Lea aquí la noticia completa.

07:19 horas. De manera espontánea y convocado en las redes sociales con el hashtag #cassolada (cacerolada), los catalanes han organizado protestas en varios puntos del territorio contra la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) del proceso participativo convocado por el president Artur Mas para el 9-N. Lea aquí la noticia completa.

contador