• Mas comparecerá a las 20:15 ante los medios para anunciar su decisión sobre el adelanto de los comicios
MasJunqueras

La cumbre entre el president de la Generalitat, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras y las entidades de la sociedad civil para tomar una decisión definitiva sobre la convocatoria de las elecciones autonómicas en Cataluña se ha alargado más de cuatro horas en el Palau de la Generalitat. Fuentes cercanas a Mas apuntan que el president se inclina por celebrarlas en otoño, mientras ERC y la sociedad civil esperan que sean en marzo.

Lea también: Rajoy avisa a Mas que las elecciones anticipadas en Cataluña complicarían la salida de la crisis

Actualización de las 19:50. El president de la Generalitat ha anunciado una conferencia de prensa a las 20:15 horas para anunciar los acuerdos alcanzados durante la cumbre.

El líder del Govern se ha desplazado al Palau de la Generalitat poco después de las 10 de la mañana y tanto Junqueras como los representantes de la sociedad civil han acudido a primera hora de la tarde. A su llegada, Carme Forcadell, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Muriel Casals, presidenta d' Òmnium Cultural y el presidente de l'Associacio de Municipis per l'independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, se han mostrado animados.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado a los periodistas que estaba "confiado en que se llegaría a un acuerdo".

Lea también: ¿Qué está pasando exactamente en Cataluña? La crónica de un desencuentro

LA REUNIÓN

Durante la cumbre se espera que se haya alcanzado un acuerdo sobre el futuro político de Cataluña, que pasará por un adelanto electoral a marzo, septiembre u octubre.

En el apartado de cómo se presentarán las diferentes candidaturas, el principal escollo para el acuerdo, la opción que va tomando más fuerza es la propuesta por la sociedad civil: que la lista de CiU pueda contar con independientes y se convierta en la candidatura de país que tanto ansía Mas, mientras que ERC podrá presentarse por separado con una lista propia.

Las elecciones en marzo mitigarían el impacto del auge de Podemos y Ciutadans

El cuándo es harina de otro costal. Los republicanos y también muchos sectores de CiU quieren elecciones en marzo, antes de las municipales, para aprovechar que la proximidad del 9-N avive la llama soberanista que ahora parece irse apagando.

Asimismo, el auge de partidos como Ciutadans y, especialmente Podemos, fuerzas a las que algunas encuestas sitúan entre la tercera y cuarta posición en cuando a número de diputados al Parlament, es otro motivo de peso para el adelanto de la votación antes de las municipales de mayo. Los partidarios de esta tesis defienden que esperar hasta el otoño sólo alimentaria el ascenso de estas formaciones, sobre todo Podemos, que tendría tiempo de montar si estructura de partido en la comunidad.

Por contra, sectores cercanos a Mas marcan septiembre u octubre en rojo en sus calendarios. Según recientes informaciones de Rac1, la fecha del domingo 13 de septiembre cobra fuerza como día de la celebración de las elecciones, con un acto conjunto y multitudinario para el 11 de septiembre. Pero la proximidad de las vacaciones de agosto sería un inconveniente que sólo se salvaría eligiendo una fecha del mes de octubre.

Lee además:

Los retos para Cataluña en 2015: elecciones anticipadas, presupuestos, auge de Podemos

Mas enfrenta una semana clave en la que anunciará si hay adelanto electoral

contador