• Izquierda Unida y UPyD se quedan atrás
  • PP y PSOE serán los más perjudicados
podemos

PP y PSOE serán los más perjudicados ante el auge de Podemos y Ciudadanos en este año electoral. El País ha publicado su primer sondeo de Metroscopia de 2015.

albert rivera

La derecha y la izquierda españolas están siendo sacudidas por la presencia de dos partidos dirigidos por los jóvenes de la "regeneración democrática", Pablo Iglesias y Albert Rivera, de Podemos y Ciudadanos respectivamente.

En este primer sondeo, las formaciones han cambiado el mapa electoral de España. Izquierda Unida y UPyD se quedan atrás en esta carrera por gobernar el país.

El sondeo de Metroscopia se realizó los pasados días 7 y 8 de enero y arroja datos sobre la inflexión en la percepción de la situación política y económica de los ciudadanos.

Podemos se sitúa como primera fuerza, con un 28,2% de estimación de voto. El PSOE pierde 4 puntos respecto a diciembre, hasta el 23,5%. El PP cae unas décimas, hasta el 19,2%

La gran sorpresa de la encuesta es el gran auge de Ciudadanos, cuya estimación de voto sube hasta el 8%. UPyD e IU se quedarían con el 5% en estimación de voto.

La abstención sería en estos momentos del 28,4%.

Lea además:

Primera encuesta de 2015: victoria del PP y empate PSOE-Podemos

Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

UPyD y Ciudadanos descartan una alianza electoral para las próximas elecciones

contador