- 6,800
- 0,06%
las bolsas europeas toman aire este viernes (Ibex 35: -0,21%, 11.753) tras las fuertes subidas de ayer por la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed). Hoy ha penalizado a los índices el sector autos, que cayeron ante los fuertes recortes de Mercedes Benz por un 'profit warning'. Tampoco gusta que FedEx, el gigante de mensajería al que se considera un indicador de la situación económica, se esté hundiendo tras publicar resultados anoche.
LA SEMANA DE LA FED
Las bolsas despiden este viernes una buena semana marcada por la decisión de tipos de la Reserva Federal, que optó por un recorte agresivo de las tasas de 50 puntos básicos. También han anunciado sus decisiones en Banco de Inglaterra, el Norges Bank, y hoy el Banco de Japón y el Banco Popular de China. Todos ellos han mantenido los tipos sin cambios.
Noticia relacionada
Lagarde celebra la "notable" caída de la inflación y la ve en el 2% a finales de 2025El Banco de Japón ha mantenido su tasa de interés de referencia estable en torno al 0,25%, su nivel más alto desde 2008. Además, hoy se ha conocido el IPC nipón de agosto. La tasa subyacente subió un 2,8% interanual, en línea con las estimaciones y frente al 2,7% del mes anterior. Excluyendo alimentos frescos y energía, la cifra de inflación fue del 2%, frente al 1,9% del mes previo.
Además, China ha sorprendido manteniendo tipos cuando los analistas esperaban un recorte tras la reducción de la Fed. El Banco Popular de China anunció que mantendría la tasa preferencial de préstamos (LPR) a un año en el 3,35%, mientras que la LPR a cinco años se queda en el 3,85%. La LPR a un año afecta a los préstamos corporativos y a la mayoría de los préstamos familiares en China, mientras que la LPR a cinco años actúa como referencia para las tasas hipotecarias.
Europa ha vivido una semana de subidas. El Ibex se ha mostrado imparable tras superar el viernes pasado sus anteriores máximos anuales y marcar nuevos máximos hoy en 11.826 puntos. El selectivo español acumula en la semana una revalorización del 1,8%.
Wall Street, por su parte, cotiza a la baja después de que ayer el Dow Jones subiera un 1,26%; el S&P, un +1,7%; y el Nasdaq, un 2,5%.
Todo esto, después de que la Fed optara por la alternativa de recorte más agresiva, incumpliendo lo que esperaban prácticamente todos los economistas, pero cumpliendo con lo que anticipaba el mercado en los últimos días. Powell remarcó que la economía de EEUU está fuerte, queriendo alejar los temores a una recesión después de una medida tan contundente. Las bolsas se lo han tomado bien. No obstante, algunos piensan que esta decisión, aunque traerá subidas a corto, aumentará la volatilidad a medio plazo.
La decisión de la Fed también animó ayer a las plazas asiáticas, que hoy han seguido subiendo. El Nikkei ha sumado un 1,5% y el Hang Seng, un 1,2%.
'CUÁDRUPLE HORA BRUJA'
Aparte de las decisiones de tipos de Japón y China, hoy la agenda incluye pocas referencias relevantes. Cabe subrayar que este viernes tiene lugar el tercer vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones del año, lo que se conoce como la 'cuádruple hora bruja' o 'Freaky Friday'. El volumen de mercado aumenta considerablemente debido a esta circunstancia y, con él, lo más probable es que también lo haga la volatilidad (pero no es una consecuencia obligatoria).
Finalmente, destacar que esta tarde ha hablado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en un encuentro organizado por el FMI. La francesa no ha hablado de política monetaria, pero ha indicado que ve la inflación en el objetivo del 2% interanual en la segunda mitad del próximo año, y ha celebrado el "notable" descenso que ha experimentado en los últimos meses.
"Nuestras decididas medidas de política han logrado mantener ancladas las expectativas de inflación, y se prevé que regrese al 2% durante el segundo semestre del próximo año. Considerando la magnitud del shock inflacionario, esta reducción es notable", ha asegurado.
FEDEX, MERCEDES, TELEFÓNICA, AENA...
En el plano empresarial, en España se está hablando de Telefónica y de que el Gobierno parece que va a aprobar en breve la petición de STC para controlar el 9,9% de la compañía. La operadora apenas se mueve en bolsa.
Aena también es noticia porque la Justicia británica ha dejado sin efecto el embargo de su participación en el aeropuerto de Luton, en Londres. La compañía no ha reaccionado en bolsa.
En cuanto a la OPA de BBVA sobre Sabadell, que ha ocupado muchas portadas esta semana, este viernes accionistas minoritarios de Sabadell han anunciado la creación de una asociación para defenderse de la oferta hostil.
Fuera de nuestro país, y como se comenta al principio, lo más relevantes son las fuertes caídas de Mercedes Benz (-7%) tras anunciar un 'profit warning', que arrastran a todo el sector autos y a los índices del Viejo Continente (especialmente al Dax).
Al otro lado del Atlántico, ya hemos indicado que la noticia es el desplome de FedEx (-14%) después de anunciar unos resultados que no han gustado y que incluyen revisión a la baja de previsiones por la menor demanda.
También destacan las fuertes subidas en Nike (+6%) tras cambiar de CEO.
EMPEÑADO EN ALCANZAR LOS 12.000
El Ibex acaba la semana cada vez más cerca del nivel clave de los 12.000 puntos.
"Cada día que pasa aumentan las posibilidades para que veamos un alto en el camino. Los altos niveles de sobrecompra y la proximidad a la resistencia de los 12.000 puntos nos hacen ser cautos en el corto plazo", avisa César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
"No sería raro que pudiéramos ver un apoyo en las inmediaciones de los 11.500 puntos antes de continuar con su tendencia alcista principal. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 11.138 puntos, mínimos de la última corrección", añade.
Dentro del selectivo han destacado las caídas en las renovables (Acciona Energía y Solaria) y las subidas en Iberdrola y Naturgy.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1153 dólares (-0,07%). El petróleo cae un 0,4%. El Brent se sitúa en 74,45 dólares y el WTI, en 71,69 dólares.
El oro avanza imparable (+0,99%, 2.640 dólares). La plata se devalúa un 0,18% (31,36 dólares).
El bitcoin retrocede hasta los 63.200 dólares y el ethereum sube hasta 2.552 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 3,745%.