• Pero se ha girado a la baja en los últimos minutos y ha subido un 0,03%, hasta 10.880 puntos
  • El calendario de junio viene cargado de citas que, sí o sí, van a mover los mercados
  • La tensión entre Europa (Alemania) y Estados Unidos, más evidente que nunca
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 0,03% este miércoles, hasta 10.880 puntos. El selectivo español subía un 0,5% a pocos minutos para el cierre, pero se ha girado a la baja en los últimos momentos de la sesión y finalmente cierra el mes de mayo con ganancias del 1,53%, cerca de su máximo anual marcado el pasado 5 de mayo en 11.135,40 puntos. En lo que va de año, el Ibex acumula una ganancia del 16,34%.

Además de Popular (-6,31%), que se ha desplomado ante la falta de ofertas en firme por la entidad, los valores más bajistas del Ibex están relacionados con las materias primas. ArcelorMittal ha caído un 3,45% y Acerinox un 2,08%.

Y entre los grandes valores, BBVA ha cedido un 1,49% y Repsol un 0,57%, en una jornada muy bajista para el petróleo (el Brent cae un 3,8% y pierde los 50 dólares al cierre de las plazas europeas). Santander ha cerrado con una caída del 0,34%.

Por el contrario, tras Cellnex (+4,02%), impulsada por el interés de varios fondos de inversión en adquirir una participación, Aena (+1,87%) y Amadeus (+1,67%) han sido los valores más alcistas del Ibex. El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha señalado que la decisión de Iberia y de British Airways de cobrar un recargo por las reservas realizadas a través de GDS no afectará al negocio de la compañía.

Por otra parte, los analistas de JP Morgan afirman que el grupo italiano Atlantia tiene margen para elevar su oferta de compra sobre Abertis (-0,4%) desde 16,50 euros por acción hasta 17,50 euros por título. Y los analistas de JP Morgan han elevado hasta 37 euros la valoración fundamental de Inditex (+0,17%).

Termina el mes de mayo, un mes de transición y relativamente tranquilo para las bolsas en el que éstas han optado por 'tomarse un respiro' después de la tensión vivida, fundamentalmente, por la incertidumbre por lo que pudiera pasar en Francia. Ahora, Emmanuel Macron parece un líder consolidado que gana popularidad cada día que pasa (habrá que ver si se reafirma los próximos 11 y 18 de junio) y las bolsas parece que anticipan un verano tranquilo.

Pero una cosa son las apariencias y otra la realidad. Porque el verano arranca con un mes de junio que presenta un calendario más que repleto. Bancos centrales, citas políticas y novedades empresariales centrarán la atención de los inversores.

Otro asunto de interés para el mercado son las noticias relacionadas con la incertidumbre política en Europa y que implican a Italia (se especula con elecciones en septiembre) y Grecia (que presiona a los acreedores para que lleguen a un acuerdo en junio) no gustan, y quienes primero las padecen son los bancos.

Tampoco gusta la tensión latente entre Europa y Estados Unidos, que en la pasada jornada quedó claramente representada por el último tuit de Donald Trump dirigido a Angela Merkel. La canciller alemana dijo tras la cumbre del G7 que los europeos tenían que depender más que nunca de ellos mismos y mostró su falta de confianza en Reino Unido y Estados Unidos como aliados. Trump contrataca ahora (tras su vuelta a Estados Unidos ha reanudado su actividad en Twitter) con un mensaje en el que afirma que la política comercial y militar de Alemania es "muy mala" para su país y advierte de que "esto va a cambiar".

"Tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además de que ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en OTAN y militar. Muy malo para EEUU. Esto va a cambiar", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, en Reino Unido, una nueva encuesta -en este caso de YouGov- mostró este martes que la primera ministra británica, Theresa May, podría no conseguir esa mayoría que busca en las próximas elecciones del 8 de junio. Precisamente, May convocó las elecciones anticipadas para lograr un fuerte apoyo que le permita negociación el Brexit con la Unión Europea (UE) teniendo detrás todos los respaldos posibles. Sin embargo, los últimos sondeos no paran de reflejar el ascenso del Partido Laborista que, aunque no ganaría los comicios, si recuperaría mucho del terreno perdido.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Otra sesión tranquila sin implicaciones chartistas de ningún tipo. Una simple vela de transición que ha intentado atacar la zona de resistencia de corto plazo, la que une los máximos decrecientes desde principios de mayo y que pasa en este momento por los aproximadamente 10.920 puntos. En cualquier caso la resistencia más inmediata la encontramos en los máximos de la semana pasada (10.984 puntos y sólo cerrando por encima dejaremos la puerta abierta a una vuelta a los máximos anuales", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Por el contrario, la perforación del soporte de los 10.800 puntos podría llevar a nuestro Ibex 35 a poner a prueba de nuevo el soporte de los 10.564 puntos y por debajo y de mayor relevancia el soporte de los 10.380 puntos. Todo lo anterior dentro de un movimiento lateral-bajista de consolidación/ajuste de las alzas previas. Para nada estamos hablando de un techo de mercado (en términos de medio plazo), tan sólo de un alto en el camino. Un movimiento de consolidación de niveles (o fase de reacción) para poder atacar cotas más altas en el futuro", añade nuestro experto.

contador