• La libra se deja un 0,7% tras la publicación de la encuesta
cbtheresamay23

El adelanto electoral de tres años de la primera ministra Theresa May podría derivar en un disgusto para el partido conservador británico. A tan sólo dos semanas de la cita con las urnas del 8 de junio, los ‘tories’ lideran las encuestas de intención de voto en sólo cinco puntos, cuando hace apenas 15 días ostentaban una holgada ventaja de 20 puntos sobre los laboristas. Sin embargo, la última encuesta de YouGov/Times muestra que el socialdemócrata Jeremy Corbyn ha recortado distancias hasta situarse en un 38% de intención de voto, frente al 43% que tiene ahora May. La reacción de la libra no se ha hecho esperar y ha llegado a caer un 0,8%, hasta los 1,2830 dólares.

El sondeo se ha hecho público coincidiendo con la reanudación de la campaña electoral después de la pausa que los partidos acordaron tras el atentado terrorista de Manchester en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas al finalizar un concierto de Ariana Grande. La encuesta de YouGov/Times también indica que el apoyo a los Liberal Demócratas y al Ukip se ha incrementado ligeramente, en un 10% y un 4%, respectivamente.

El despeñadero por el que se han deslizado los conservadores desde la publicación de los manifiestos electorales de ambos partidos demuestra, según el estudio de intenciones de voto, que el mensaje de los laboristas ha logrado calar mucho mejor entre el electorado que el de los ‘tories’. Comparado con los porcentajes obtenidos hace una semana, cuando la distancia entre ambos partidos era de nueve puntos porcentuales, May ha caído un 4%, después de hacer públicas las propuestas que respaldan reducir el apoyo estatal a los votantes de más edad, una iniciativa que podría socavar el apoyo a los conservadores de una buena parte de su electorado, especialmente entre las clases acomodadas.

El sondeo ha mostrado que los encuestados opinaron que los laboristas tienen las mejores políticas para las personas mayores y los pensionistas, así como los jóvenes y el servicio de salud financiado por el Estado. Los conservadores fueron vistos como más fuertes en la economía y Brexit.

La evidencia de que la victoria de May no está tan asegurada como hasta ahora se creía, ha provocado una venta de oleadas en la libra

LA LIBRA SUFRE POR LA PRIMA DE RIESGO POLÍTICA

El endurecimiento de la campaña electoral y la evidencia de que la victoria de May no está tan asegurada como hasta ahora se creía, ha provocado una venta de oleadas en la libra, que pone tierra de por medio con el máximo de ocho meses que alcanzó el pasado 18 de mayo, en los 1,3048 dólares. Ha llegado a ceder un 0,7% en la sesión, hasta precios cercanos a los 1,2860 dólares -mínimo de una semana- aunque se recupera moderadamente.

La idea de que una firme victoria de May, que ampliara los 330 diputados que ostenta en la cámara de los comunes y que le permitiera avanzar con firmeza en las negociaciones con Bruselas sobre el Brexit había mantenido a la divisa apuntalada. Pero queda claro para analistas como Craig Erlam, de Oanda, que “el impulso que ha recibido el Partido Laborista puede llegar a convertir el resultado electoral en una derrota humillante para las líder conservadora y su partido”.

“Las ventas que está sufriendo la libra, sumadas al declive de ayer están poniendo a la divisa en una posición muy incómoda. Es más, la pérdida del nivel de los 1,3000 dólares, predispone al ‘cable’ (ibra/dólar) a agudizar sus caídas y proseguir hasta los 1,2800 y los 1,2750 dólares como objetivos alcanzables”, indica el analista de Oanda. Michael Hewson, de CMC Markets, apuesta también por un pullback hasta el área de los 1,2840 dólares, como primer objetivo.

Noticias relacionadas

contador