• La banca sigue marcando el ritmo del Ibex 35
  • Las actas del BCE reiteran el compromiso de mantener el programa de compras al menos hasta marzo
  • Yellen anticipa una subida de tipos "relativamente pronto"

El Ibex 35 ha logrado sobrepasar los 8.700 puntos en una jornada en la que ha cotizado con pérdidas, pero que ha acabado en verde. Inditex, Telefónica y BBVA han impulsado al selectivo a subir un 0,92%, hasta los 8.718 puntos. Hay que destacar que la banca sigue marcando el ritmo del índice español, ya que éste se estanca cuando los bancos se resienten.

  • 0,317€
  • 0,00%

Dia

  • 0,013€
  • -1,55%
  • 10.983,700
  • -0,40%

Este jueves, Gamesa ha liderado las ganancias con un avance del 3,09%, hasta los 19 euros. Le ha seguido Aena con una subida del 2,25%, hasta los 124,9 euros, y el tercer valor que más ha subido ha sido Iberdrola, con una ganancia del 2,17%. Sin embargo, tres de los pesos pesados del selectivo han sido los que le han empujado a cerrar con avances. Telefónica se ha revalorizado un 1,3%, hasta los 8,1 euros. Inditex ha sido el otro 'blue chip' más alcista, con una subida del 1,26%, hasta los 31,4 euros. Finalmente, BBVA ha subido más de un 1%, hasta los 6 euros.

Gamesa ha liderado las ganancias con un avance del 3,09% hasta los 19 euros. Le ha seguido Aena con una subida del 2,25% hasta los 124,9 euros

Otro de los valores a vigilar durante estas próximas semanas será Dia, un valor que está siendo presionado a la baja por un gran número de posiciones bajistas. Sin embargo, gran parte de los analistas sigue confiando en la cadena de supermercados, que desde que presentó resultados el pasado 24 de octubre cae más de un -16%, aunque este jueves ha subido 0,61%, hasta los 4,62 euros.

En el lado de las pérdidas, Banco Popular ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 4,47%, hasta los 0,85 euros. La entidad está inmersa en un ERE de casi 2.500 personas del que ya ha cubierto casi el 86% con bajas voluntarias. Este valor es el que peor comportamiento está teniendo en el Ibex y sus perspectivas no son nada halagüeñas para la mayoría de los analistas.

Acerinox le ha acompañado en la parte baja de la tabla con una caída del 0,99%, hasta los 11,9 euros, seguido de ACS, que se ha dejado un 0,64%. La compañía prevé comenzar a trabajar para lograr obtener rating de una agencia de calificación a partir del próximo año.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia S&P ha revisado el rating otorgado a ArcelorMittal, que lo reitera en 'BB' y mejora la perspectiva a "positiva". La nota, que ya está en el campo de 'grado de inversión', podría mejorar durante los próximos meses si se confirma la solidez de los resultados. Las acciones, que se disparan un 86% en el último año, han cerrado este jueves con una caída del 0,03% hasta los 6,6 euros.

El Ibex cotiza en negativo en 2016, con un retroceso acumulado del 9%. Sin embargo, el índice “tiene todo a favor” para dejar atrás estas pérdidas y construir una tendencia alcista hasta incluso alcanzar los 10.739 puntos el año que viene, lo que supondría un rally desde los 8.700 puntos, a los que ha llegado este jueves del 23%, según las estimaciones de BNP.

En el Mercado Continuo, OHL se ha dejado 7,37% hasta los 2,6 euros, tras el recorte de rating de Moody's. La agencia recortó el rating desde B3 a Caa1, la parte más baja del denominado 'bono basura'. Además, sus acciones pierden más del 20% desde que la empresa presentó resultados.

SIN PERSPECTIVAS DE TAPERING EN EUROPA

En el resto de bolsas del Viejo Continente se ha impuesto el verde. El FTSE 100 de Londres se ha revalorizado un 0,67%. Este jueves hay que destacar que en Reino Unido se han publicado las ventas minoristas, que han estado por encima de lo esperado. Por su parte, el CAC 40 francés ha subido un 0,59% y el DAX 30 alemán un 0,2%.

En la zona euro se ha publicado el IPC que se ha situado una décima por debajo de lo esperado (0,2%) en octubre. No obstante, este jueves se han publicado las actas del Banco Central Europeo (BCE). El organismo sigue sin ver señales suficientes para endurecer la política monetaria, tampoco ha habido rastro de un posible 'tapering'. Las actas de la autoridad monetaria reflejan que necesitan más pruebas de un incremento de la inflación y que, en todo caso, examinarán los avances de las variables macroeconómicas en diciembre.

SUBIDA DE TIPOS “RELATIVAMENTE PRONTO” EN EEUU

Los inversores está jornada también han estado atentos a EEUU, ya que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha hablado y ha anticipado una subida de tipos para el mes de diciembre. No obstante, ha matizado que las subidas se hará de manera “muy gradual”. Además, también ha advertido de los peligros de mantener los tipos bajos.

En el momento de cierre del mercado europeo, los principales índices de Wall Street cotizaban con en positivo, después del discurso de Yellen. Por su parte, el precio del petróleo sube ligeramente. Así, el precio del Brent, referente en Europa, cotiza con subidas del 0,21% hasta los 46,73 dólares y el del West Texas, referente en EEUU, sube un 0,37% hasta los 45,75 dólares.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que los soportes de Ibex están funcionando

En el mercado de divisas, el dólar continúa su escalada contra el resto de divisas y especialmente contra el euro. La moneda estadounidense no para de apreciarse y se dirige a sus máximos de 13 años. El paquete de medidas expansivas que trae Trump ha elevado las expectativas de inflación entre los inversores, que esperan atentos una posible subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) en diciembre.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Los soportes siguen funcionando, esta sería la frase que mejor resume el movimiento de este jueves así como el de las últimas sesiones”, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania. Desde el miércoles de la semana pasada, tras el 'reversal' del Ibex 35 y de tantos y tantos subyacentes decíamos que lo realmente importante era que el soporte de los mínimos de septiembre (8.540) no se había perforado.

Luego, en la sesión del jueves y del viernes asistimos a fuertes descensos y a un continuo goteo a la baja que llevó a nuestro Ibex 35 a marcar, este miércoles, un mínimo en los 8.563 puntos. Y desde ahí volvió a entrar dinero en el mercado. “Lo que quiere decir que los soportes, por el momento están funcionando. Por lo que en la medida en que se sigan respetando soporte lo único que nos queda es comenzar a rebotar, al menos hacia la zona de resistencia que presenta en los 9.040-0.054 puntos y por encima los máximos de octubre en los 9.255 puntos”, concluye el experto.

contador