• Alerta sobre el peligro de mantener bajo el precio del dinero demasiado tiempo
  • Tercer día desde que ganase Trump en el que los tres índices principales de Nueva York han terminado con ganancias
wall-street-sort-sa-loupe-pour-y-voir-plus-clair

Subidas moderadas en Wall Street (Dow Jones: 0,19%, Nasdaq: 0,74% y S&P 500: 0,47%) tras el discurso de Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), ante el Comité Económico del Congreso. En su primera intervención pública tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, la economista ha reiterado que una subida de tipos se producirá "relativamente pronto".

  • 39.760,210
  • -
  • 18.279,325
  • -0,01%
  • 5.696,060
  • -

Yellen ha reiterado que las condiciones para una subida de tipos en EEUU se han fortalecido, al mismo tiempo que ha mostrado su confianza en que la economía seguirá creciendo de forma moderada y en que la inflación subirá hasta el 2% en "los dos próximos años". La presidenta de la Reserva Federal también ha advertido sobre el peligro de retrasar demasiado la subida de tipos de interés, aunque ha añadido que este proceso de endurecimiento monetario se producirá "de manera muy gradual". La conclusión es que ha vuelto a preparar el camino para una subida de tipos por parte de la Fed el próximo 14 de diciembre.

En el turno de preguntas de los congresistas, Yellen ha realizado varias reflexiones interesantes. En primer lugar, ha despejado las dudas sobre su futuro a corto plazo, al confirmar que piensa cumplir con su mandato actual, que expira en febrero de 2018. No ha dado más pistas sobre si optará a un segundo mandato, aunque el mercado anticipa que no lo hará, debido a la preferencia de Donald Trump por otro tipo de política monetaria más ortodoxa.

Preguntada por las posibles políticas del nuevo presidente, como su objetivo de aumentar el gasto en infraestructuras e impulsar medidas fiscales para bajar los impuestos a empresas y ciudadanos, Yellen ha señalado que la Fed las analizará cuando se concreten. Estas políticas han hecho prever a los inversores y al mercado en general un aumento de las expectativas de inflación a medio y largo plazo, que han provocado un repunte en la rentabilidad de la deuda pública americana, al mismo tiempo que han aumentado las previsiones de una política monetaria más dura por parte de la Fed para contener la inflación.

LA INFLACIÓN REPUNTA HASTA EL 1,6%

A nivel económico, el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos (EEUU) se ha incrementado una décima en octubre, con lo que la inflación interanual ha quedado en el 1,6%, en línea con el dato estimado por el mercado, según señala este jueves el Departamento de Trabajo, debido principalmente a la subida del precio de los combustibles. Además, los precios de las viviendas han repuntado mucho más de lo esperado, lo que beneficia a las constructoras y las inmobiliarias. Por otra parte, las peticiones semanales de desempleo han marcado mínimos de los últimos 43 años.

La inflación ha repuntado hasta el 1,6% y los inicios de viviendas en EEUU han subido mucho más de lo esperado

En el escenario empresarial, Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados del mundo, ha caído un 3,08% en el Dow Jones tras publicar sus resultados, ya que ha ganado un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, la cadena de supermercados ha mejorado sus previsiones de beneficio por acción en su cierre fiscal. Aunque el valor más bajista del días en el Dow Jones ha sido la tecnológica Cisco Systems, con una caída del 4,81% tras la presentación de sus resultados trimestrales este miércoles. La también tecnológica Applied Materials y la empresa textil Gap presentarán sus cuentas tras el cierre de mercado.

En el mercado de futuros del petróleo, el crudo West Texas (WTI) se ha dejado un 1,34%, hasta los 44,96 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, ha descendido un 1,24% hasta los 46,05 dólares. En cuanto al mercado de divisas, el euro ha bajado un 0,60 frente al dólar hasta los 1,06, aunque muchos analistas ven el cruce en niveles de 1,05 dólares en las próximas semanas. Incluso muchos inversores anticipan la paridad euro/dólar en 2017. Por su parte, la rentabilidad del bono a 10 años repunta hasta el 2,29%.

Por otra parte, el famoso empresario e inversor estadounidense, Carl Icahn, ha advertido de que el rally que han experimentado los mercados tras el triunfo de Donald Trump puede ser "exagerado". Icahn hace esta advertencia a pesar de ser partidario de Donald Trump y haberse declarado contento por su triunfo. En la semana de los comicios americanos fue noticia porque abandonó la celebración republicana en mitad de la noche electoral para invertir 1.000 millones de dólares en acciones de Wall Street.

Por último, a nivel técnico, con las ganancias de las últimas jornadas, el S&P 500 y el Nasdaq han reducido la divergencia bajista con el Dow Jones y es el tercer día que el parqué de Nueva York cierra con todos los índices en verde desde el día de las elecciones presidenciales. Sin embargo, ninguno de estos selectivos ha conseguido marcar máximos históricos, por lo que todavía se mantiene esa divergencia bajista entre el Dow Jones y los otros dos grandes índices de Wall Street. "Agradeceremos que el S&P 500 y el índice tecnológico sean los siguientes en atreverse con los máximos históricos que marcaron este verano",ha afirmado José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

contador