New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street, US, America. Photo: George Rex

Wall Street abre con saldo mixto tras la publicación del Informe de Empleo del mes de diciembre, que ha revelado una creación de empleo mejor de lo que esperaban los analistas. Por su parte, el Ibex continúa desplomándose, arrastrado por Banco Santander.

  • 4,748€
  • 1,72%
  • 38.503,690
  • -
  • 11.075,400
  • 1,70%

En los primeros momentos de la cotización, el Dow Jones cae un 0,12%, mientras el S&P 500 sube un 0,03% y el Nasdaq gana un 0,10%.

Los futuros de Wall Street anticipaban caídas, hasta la publicación del Informe de Empleo. Finalmente, los datos han sido mejor de lo esperado, animando a los inversores. En concreto, en diciembre se crearon 252.000 empleos nuevos, frente a los 240.000 que esperaban los analistas. Además, el desempleo retrocedió dos décimas hasta el 5,6%, cuando el consenso preveía una caída de una décima, hasta el 5,7%. Tras esta mejora, el desempleo se sitúa en su nivel más bajo desde enero de 2008.

En Europa, el Ibex 35 es el peor índice, con una caída cercana al 3%, arrastrado por el desplome en las acciones de Banco Santander. Tras suspender la cotización el jueves por el anuncio de una ampliación de capital, la entidad que preside Ana Patricia Botín ha vuelto al parqué este viernes y en estos momentos se desploma más de un 11%, lastrando al sector de la banca y al selectivo.

La decepción por el Banco Central Europeo también ha pesado en las plazas europeas. Las informaciones que apuntan a que el organismo que preside Mario Draghi contempla un programa de compra de bonos menor de lo esperado, de 500.000 millones de euros, han cambiado el ánimo de los inversores. A esto se suma el hecho de que los miembros del banco central todavía no han tomado ninguna decisión pese a que la zona euro ha entrado oficialmente en recesión.

EMPRESAS

Macy’s ha anunciado un plan de reestructuración con el que pretende ahorrar 140 millones de dólares anuales, incluyendo el cierre de tiendas.

Bed Bath & Beyond cae más de un 5% tras publicar unos resultados trimestrales peores de lo esperado.

Gap ha anunciado que sus ventas comparables aumentaron un 3% en las temporada de compras de noviembre y diciembre, mientras las ventas netas subieron un 4%.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 0,59%, hasta 48,50ólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben 3/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,009%.

El euro cae hasta 1,1782 dólares.

Lea además:

El Santander vuelve a la cotización arrasando el soporte clave de los 6,34 euros

El BCE tiene un plan para más estímulos, pero ninguna decisión firme

contador