• Grifols se deja un 3% lastrado por su exposición a Estados Unidos y la depreciación del dólar
  • Sólo cuatro valores se han librado del rojo en la sesión de este martes
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Las bolsas europeas han vuelto las caídas superiores al 1%, con el Dax 30 alemán como punta de lanza de las bajadas, ya que se ha dejado un 1,3%. El fracaso de la ley sanitaria de Donald Trump, que no ha podido convencer a los senadores del Partido Republicano, sumada a unos datos macro y empresariales por debajo de lo previsto han marcado la jornada.

En cuanto al Ibex 35, no ha sido una excepción, y ha perdido el nivel de los 10.600 puntos y ha terminado en los 10.524 puntos con una corrección del 1,19%. Entre los valores que más han caído este martes en el selectivo español destaca Grifols con una caída del 3,01%, seguido de Caixabank (-2,46%), Inditex (-2,40%) y Técnicas Reunidas (-2,20%). Entre los valores que han terminado en verde destacan Indra (+0,51%), Endesa (+0,33%), Colonial (+0,33%) y Cellnex (+0,30%).

La compañía farmacéutica catalana se ha visto afectada por el rechazo a la reforma sanitaria y la depreciación del dólar frente al euro, ya que dos de cada tres euros que ingresa Grifols proviene del mercado estadounidense.

Además de Inditex, otros pesos pesados del selectivo español también han caído como Iberdrola un 0,07%, Telefónica un 0,60%, Santander un 0,89% y BBVA un 1,89%.

Por lo demás, la publicación de resultados empresariales del primer semestre continúa siendo lo más importante de la semana hasta que Mario Draghi (BCE) se pronuncie este jueves. En España, este martes ha arrancado extraoficialmente la temporada de cuentas con Enagás (-1,71%), que ha ganado un 25,6% más en el primer semestre por la consolidación de GNL Quintero. Fuera de nuestro país destaca Novartis (+1,42%), que ha comunicado un beneficio neto de 1.980 millones en el segundo trimestre, por encima de lo esperado. Por su parte, Ericsson se ha desplomado en bolsa (-15,6%) tras comunicar pérdidas de 105 millones en el segundo trimestre.

En otro orden de cosas, los mercados asiáticos han registrado caídas importantes esta madrugada (Nikkei: -0,55%) mientras el dólar estadounidense se hundía durante la noche. El billete verde se ha resentido tras esta nueva derrota de Donald Trump. El euro/dólar cotiza al cierre del mercado a 1,1575 (+0,85%), en máximos del año.

En términos de datos, el ZEW situación actual de Alemania ha quedado en 86,4 en julio, por debajo de 88 esperado. El índice ZEW de sentimiento económico, también en Alemania, queda igualmente por debajo de lo previsto (17,5 frente a la estimación de 18). En la zona euro, el ZEW sentimiento económico ha salido en 35,6 frente a la estimación de 37,2. En Reino Unido, el IPC de junio de Reino Unido ha subido un 2,6%, por debajo del 2,9% estimado.

En cuanto al análisis técnico, José María Rodríguez, experto de Bolsamanía, apunta que "el giro a la baja de las últimas dos sesiones no hace sino confirmarnos lo que nos temíamos: que la corrección podía no haber finalizado. De hecho son varias las semanas a las que hemos estado haciendo referencia a los imponente huecos de finales de abril tanto en el Ibex 35 como en el resto de bolsas europeas. Añadíamos que si bien el Ibex 35 lo habría rellenado casi en su totalidad (solo le ha faltado 25 puntos) el resto de índices europeas se frenaban a las puertas de estos gaps".

"Por eso nos preguntamos, con cierta preocupación, ¿dónde irá el Ibex 35 si las bolsas europeas deciden rellenar en su totalidad estos huecos? Pues es probable que hacia la zona de los 10.200 puntos cerrando (o lo que es lo mismo anulando) el hueco de los 10.377 puntos. Por este motivo no descartamos que de nuevo las bolsas entren en un nuevo movimiento lateral-bajista hacia esos huecos: los 12.100 puntos del futuro del Dax y los 3.380 puntos del futuro del Euro Stoxx 50. Terminando de este modo de corregir/consolidar las fortísimas subidas acumuladas desde principios de diciembre. Esto les llevaría a corregir cerca de un 3% más desde los actuales niveles de precio".

contador