• El aumento del beneficio neto se debió en gran medida a los ingresos procedentes de las desinversiones
novartis1

La firma suiza Novartis ha comunicado este martes que su beneficio neto aumentó hasta los 1.980 millones de dólares en el segundo trimestre desde los 1.810 millones de dólares, mientras que las ventas cayeron un 2%, hasta 12.240 millones de dólares. Los analistas esperaban que Novartis registrara un beneficio neto de 1.830 millones y unos ingresos de 12.260 millones.

El incremento del beneficio neto se debió en gran medida a los ingresos procedentes de las desinversiones en el trimestre, que aumentaron el beneficio en 480 millones desde los 239 millones del año anterior.

El fármaco Gleevec perdió el año pasado la protección de patentes, lo que permitió que imitaciones más baratas entraran en el mercado y erosionaran las ventas. Novartis cuenta con otros dos fármacos -Entresto, para la insuficiencia cardiaca, y Cosentyx, para la psoriasis y otras inflamaciones- para compensar el agujero dejado por el declive de Gleevec, que en su momento álgido generó casi 5.000 millones al año.

Los ingresos operativos básicos, que excluyen ciertas ganancias y deterioros, cayeron un 3%, hasta 3.240 millones de dólares en el trimestre, en comparación con las estimaciones de los analistas de 3.120 millones de dólares.

Novartis sube en estos momentos un 2% en bolsa.

Noticias relacionadas

contador