• Algunos dicen que este año las caídas en mayo van a ser más ciertas que en ningún otro
  • Los datos objetivos muestran mejor comportamiento en los índices de noviembre a abril que de mayo a octubre
ibex_bolsa_madrid

Después de un mes de abril ligeramente negativo para las bolsas, en el que el Ibex se dejó poco más de un 1%, arranca mayo con pocas novedades y perspectivas moderadamente optimistas a pesar de lo que reza el refrán, ya saben: “Vende en mayo y sal del mercado”.

Si a usted le preocupan las tensiones provenientes de la delicada situación que se vive con Grecia o simplemente teme un susto después de las alzas acumuladas desde que arrancó 2015, puede aplicarse el refrán pero, como bien dice Mark Hulbert, puede ser selectivo e ir poco a poco.

Lea también: El podio de los tres valores del Ibex 35 con mejores perspectivas técnicas

“Hay sectores del mercado de valores que tienden a mantener su posición durante el periodo que va de mayo a octubre, incluso aunque el mercado en general no lo haga bien”, señala Hulbert en MarketWatch.

Hay sectores del mercado de valores que tienden a mantener su posición durante el periodo que va de mayo a octubre

Estos sectores se conocen gracias a un estudio titulado “El efecto de Halloween en los sectores de Estados Unidos”, realizado por Ben Jacobsen, responsable de mercados financieros en el Edinburgh Business School, y Nuttawat Visaltanachoti, catedrático de finanzas en la Universidad de Massey de Nueva Zelanda.

Los investigadores, sigue explicando Hulbert, utilizaron los fondos de inversión de Fidelity Select e identificaron cinco sectores que, de media, lo hacen igual de bien durante el verano que durante el invierno: Artículos de primera necesidad, Ocio, Multimedia, Minorista y Utilities.

Lea también: El Ibex 35 intenta agarrarse a la zona de soporte de los 11.250 puntos como a un clavo ardiendo

“De 1990 a 2005, el periodo cubierto por el estudio, los investigadores encontraron que una persona habría obtenido mayor rentabilidad mantenido estos cinco fondos que con el dinero en efectivo” entre mayo y Halloween, afirma Hulbert.

MICHAEL A. GAYED ADVIERTE: LO DE VENDER EN MAYO PODRÍA SER “ESPECIALMENTE CIERTO” ESTE AÑO

Michael A. Gayed, jefe de estrategia de Penson Partners, LLC, se pregunta si el patrón de “vender en mayo y salir del mercado” se va a repetir este año y advierte: “Por supuesto. Está claro que el comportamiento del mercado es muy diferente al de 2013 y 2014. La volatilidad es más persistente, los movimientos intradía parecen más erráticos”, indica.

La volatilidad en el mercado es más persistente este año, con movimientos intradía parecen más erráticos

“Por ahora, se ha evitado una posible corrección del mercado pero, por otra parte, se ha retrasado durante mucho meses debido a la fuerza de los sectores defensivos y los bonos del Tesoro. Yo creo que las probabilidades favorecen una caída más brusca en Estados Unidos y Europa. Los mercados emergentes también podrían caer por el efecto contagio”, señala Gayed.

Lea también: Atentos este lunes a Inditex, Mediaset y Santander ¿Qué dividendos pagan a sus accionistas?

LOS DATOS OBJETIVOS, POR KENSHO

Los expertos de Kensho han revisado el periodo que va de mayo a octubre de los últimos 20 años, así como el periodo que se extiende de noviembre a abril.

En el periodo de mayo a octubre, el comportamiento del S&P 500 fue positivo en el 65% de las veces, o en 13 de las 20 veces analizadas, con una rentabilidad media del 1,4%.

El S&P 500 subió más a menudo a partir de noviembre a abril, y con mejor rendimiento medio, que en el periodo de mayo a octubre

Para el período de noviembre a abril, el S&P 500 subió en el 85% de las ocasiones, o 17 de 20 veces analizadas, con una rentabilidad media del 7,1%.

Fueron similares, pero no exactamente iguales, los resultados para el Nasdaq y el Dow Jones Industrial Average.

En pocas palabras: El S&P 500 subió más a menudo a partir de noviembre a abril, y con mejor rendimiento medio, que en el periodo de mayo a octubre.

Hay algo a la idea de que desde mayo hasta octubre halagüeños noviembre a abril.

¿Eso significa que usted debe tirar su dinero fuera el 1 de mayo y ponerlo en bonos durante seis meses? Las personas razonables pueden diferir, pero sin duda lo asesorará en contra de ella. Si usted tiene una asignación de, digamos 60 por ciento a las acciones, lo que debe seguir con eso.

Y sin duda desaconsejar la compra de bonos en este entorno, con la posibilidad muy real de una caída en los precios, ya que nos acercamos a un alza en las tasas de la Fed.

Lee además:

Grecia se muestra confiada: hay progreso en las negociaciones con el FMI y UE ¿acuerdo en mayo?

contador