10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

Tras subir un 2,5% durante el mes de julio, el Ibex 35 comienza agosto en rojo. El selectivo ha caído un 0,72%, con lo que ha perdido el nivel de los 9.800 puntos (9.799). Así, continúa sin decidirse a atacar su primera resistencia, en los 9.900 puntos.

DIA repite como uno de los valores más bajistas en esta sesión tras la caída del 6,5% del martes. En estas sesión, se ha dejado otro 2,14%, hasta cerrar en los 1,872 euros, un nuevo mínimo histórico. Además, a lo largo de la sesión ha marcado un nuevo mínimo histórico intradía, en los 1,8240 euros.

CIE Automotive (-2,59%) cierra como el peor valor de la sesión, junto con DIA, ACS (-2,08%), Colonial (-2,06%) y Merlin Properties (-2,02%). Pero también los grandes valores del selectivo han lastrado al Ibex; principalmente Banco Santander (-1,38%) y BBVA (-0,99%), aunque también Telefónica (-0,39%). La operadora ha anunciado este mismo miércoles que no cobrará la primera factura a los clientes de O2 en compensación por los fallos en las altas.

Por su parte, Amadeus también cierra en rojo (-0,85%) tras anunciar que está negociando con para adquirir TravelClick, un fabricante de software al servicio de la industria hotelera.

En cuanto a la presentación de resultados, hoy ha sido el turno de Red Eléctrica (-0,69%), que ha anunciado un beneficio de 357 millones de euros en los seis primeros mese del año, un 5% más frente a un año antes. También ha presentado ArcelorMittal (+2,24%), que cierra como el valor más alcista del Ibex tras anunciar un 31,5% más de beneficios en el primer semestre. Junto a ArcelorMittal, en lo alto de la tabla se han situado Viscofan (+1,53%) y Meliá (+1,07%).

En el Mercado Continuo, nuevo desplome para Duro Felguera (-12,19%) en el primer día de que entren en circulación las acciones de la ampliación.

En cuanto a Europa, jornada también de pérdidas entre los grandes índices del Viejo Continente, con el Footsie 100 como el más bajista (-1,2%).

REUNIÓN DE LA FED

La Reserva Federal (Fed) es la gran protagonista de este miércoles. Es verdad que este encuentro de la Fed de julio-agosto (la reunión comenzó ayer y las conclusiones se conocen hoy) no es especialmente relevante. Ni habrá rueda de prensa posterior ni actualización de las proyecciones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), pero sí que hay ganas de ver si el comunicado deja aún más abierta la puerta a una subida de tipos (la tercera en el año) que ya todo el mundo espera para el encuentro de septiembre.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Y al quinto día el Ibex corrigió". Así resume José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', la sesión de este miércoles, tras cuatro sesiones al alza: "Aunque tampoco es que el saldo fuera espectacular, todo hay que decirlo". El experto señala que el índice sigue sin poder con la resistencia de los 9.900 puntos ("tenemos un hueco bajista rellenado, pero no cerrado, en los 9.980 puntos"). En su opinión, las caídas de esta sesión encajan dentro de lo que puede ser "un simple 'throw back' al nuevo soporte, antes resistencia, de los 9.800 puntos. "Perforar los 9.800 sería una señal de debilidad que puede terminar llevándonos de nuevo a los 9.640 puntos", advierte.

Por arriba, en cuanto a las resistencias, Rodríguez destaca que el Ibex tiene el rango de precios comprendido entre los 9.900 y los 10.030 puntos. "La parte superior del potencial triángulo al que venimos haciendo referencia en los últimos tiempos pasa por ahí, por los 10.030 puntos", explica. Y concluye que, solo si superamos esa resistencia "con holgura y en precios de cierre ("y si es en velas semanales, mejor que mejor"), "comenzaremos a mirar a nuestro selectivo con otros ojos".

contador