• El resto de bolsas europeas ha perdido fuelle al ritmo de Wall Street
  • Inditex ha bajado un 5,7% en la semana y continúa con su mala racha
broker660reflexiones
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Pese a haber llegado a superar ampliamente los 9.800 puntos, el Ibex 35 ha comenzado a reducir sus ganancias hacia el final de la sesión hasta cerrar con una subida del 0,21%, en los 9.767 puntos. En la semana, el índice se ha revalorizado un 0,88%.

Endesa termina esta sesión como el valor más alcista al subir un 2,52% después de que los expertos de JP Morgan hayan mejorado su visión de la compañía por “su fortaleza en la generación y suministro”, por lo que han aumentado su precio objetivo un 2,5%.

Los siguientes valores más alcistas han sido Acciona (+1,77%) e Iberdrola (+1,62%). El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ha declarado en la junta general de accionistas que la energética prevé un 2018 de cifras récord en sus resultados y dividendo.

También en verde, IAG (+0,54%), que ha llegado a subir más de un 2% en esta sesión tras anunciar el jueves que se había hecho con una participación del 4,61% en la aerolínea Norwegian y que está interesado en lanzar una opa sobre el 100%.

En rojo, Inditex (-2,5%) ha protagonizado las caídas y cierra la semana con una bajada acumulada del 5,7%. También han destacado las pérdidas de Banco Sabadell (-2,13%) y Técnicas Reunidas (-1,39%).

En el Mercado Continuo, Amper ha sido otro de los valores que, tras marcar fuertes ganancias, se ha ido desinflando hasta cerrar con una caída del 2,5%. Este jueves, la compañía anunció que en 2020 prevé ganar 50 veces más y subió un 27%, y este viernes había arrancado con subidas del 7%.

En cuanto a los índices europeos, todos ellos han ido reduciendo ganancias hacia el final de la sesión, aunque han conseguido mantenerse en verde con leves subidas.

DONALD TRUMP MUEVE LAS BOLSAS

Si algo ha caracterizado la semana que termina hoy es que Donald Trump ha sido protagonista indiscutible y que se ha pasado de un problema (protagonizado por él), a otro problema (también protagonizado por él). Los mercados han pasado de estar pendientes de la crisis comercial entre Estados Unidos y China a estar muy atentos a la tensión entre Estados Unidos y Rusia a raíz de la situación en Siria. Las preocupaciones geopolíticas son ahora lo primero pero, por el momento, su impacto en las bolsas está siendo contenido.

"A pesar de la continuación de la volatilidad que ha dominado los mercados en los últimos meses, parece que podríamos estar listos para cerrar otra semana positiva en los mercados europeos después de la sesión en verde de ayer y de otro importante repunte en Estados Unidos", señala Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Londres. "Esta sería la tercera semana consecutiva en la que logramos terminar en positivo en Europa y sugiere que, a pesar de las preocupaciones sobre una escalada de tensiones comerciales o el posible estallido de las hostilidades en Oriente Medio, ya se podría haber visto el suelo en los mercados bursátiles", añade.

Hewson reconoce que sería "ingenuo" pensar que ha pasado la amenaza de una escalada de factores geopolíticos, pero cree que los mercados, a corto plazo, podrían optar por seguir subiendo. Esto sucedería, particularmente, si las ganancias de Estados Unidos (este viernes han publicado JP Morgan, Citi y Wells Fargo) se sitúan por encima de las expectativas, añade este analista.

Por otro lado, las bolsas europeas se vieron impulsadas este jueves por las últimas actas del Banco Central Europeo (BCE), cuyo contenido presionó al euro a la baja al apuntar a una continuación de los estímulos si es necesario. La libra también se benefició de la caída del euro alcanzando un máximo de nueve meses.

Por último, los inversores siguen pendientes del petróleo, que supera este viernes los 72 dólares. En la semana, y en medio de las tensiones geopolíticas, el petróleo ha avanzado un 7%.

En cuanto a otras referencias de la jornada, este viernes se comprobará si Moody's sigue a Fitch y S&P (todo indica que así lo hará) y sube el rating de España. Respecto a los datos macroeconómicos del día, el IPC de Alemania de marzo ha repuntado dos décimas, hasta el 1,6%. En España, la inflación ha aumentado una décima en marzo por la subida del precio en la lista de la compra.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía' explica que, tras esta sesión, el Ibex confirma que no puede con la resistencia de los 9.800-9.810 puntos a pesar de haber llegado a superarla. "El Ibex se ha dado la vuelta porque el conjunto de los grandes índices europeos se ha dado la vuelta tras tocar con los dedos importantes resistencias", explica. Y es que los futuros del Dax y del Euro Stoxx 50 no han podido con las resistencias de los 12.500 y los 3.380 puntos, respectivamente, tras unas subidas del 7% desde los mínimos de Semana Santa.

"Por lo tanto, se puede decir que el giro a la baja encaja a la perfección dentro de lo normal, de lo probable", opina. Además, señala que "las velas que dejamos de 'ida y vuelta' sugieren correcciones de corto plazo para el conjunto de las bolsas europeas". De hecho, el analista de 'Bolsamanía' considera que "no descartamos que de nuevo se ataquen las resistencias puestas hoy a prueba con mayor éxito". Pero, a su vez, no se descarta que el Ibex pueda buscar la zona de soporte de los 9.550 puntos, "donde presenta un hueco bajista que no ha sido rellenado, ni siquiera parcialmente". A demás de esto, el experto alude a los importantes niveles de 'sobrecompra' diarios, que no semanales (donde están muy sobrevendidos).

En conclusión, Rodríguez cree que es una corrección de corto plazo para después intentar atacar de nuevo las resistencias de los máximos de hoy. "Lo que sí que no podemos perforar en ningún momento y bajo ningún concepto son los mínimos anuales. Toda potencial recuperación en términos de medio plazo pasa por respetarlos sí o sí", concluye.

contador