11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Nueva jornada de caídas para el Ibex 35. El selectivo se ha dejado un 1,03% en esta sesión, hasta los 9.698 puntos, lastrado por la banca, especialmente BBVA (-2,8%), y por los grandes valores del índice. Los mercados reaccionan con pérdidas a las nuevas amenazas comerciales de Donald Trump a China.

Las nuevas sanciones anunciadas desde Estados Unidos a Turquía han lastrado a BBVA, el banco más bajista en el Ibex 35 este jueves. El banco se ha dejado un 2,8% después de que la lira turca haya marcado nuevos mínimos frente al euro. El país es el tercer mercado para la entidad, después de México y España.

También en rojo han destacado las pérdidas de ArcelorMittal (-3,04%) o de Acerinox (-2,06%) y Bankia (-2,06%), aunque todos los bancos terminan con caídas significativas. Las pérdidas de Telefónica (-0,85%) e Inditex (-0,86%) han empujado aún más al índice hacia el rojo. En verde, apenas unos pocos valores, entre los que destacan Colonial (+1,33%), Grifols (+0,64%) y Red Eléctrica (+0,58%).

En cuanto a la actualidad empresarial, Mediaset cierra casi plano (-0,06%) tras anunciar que compra los derechos de la Eurocopa 2020. En el Mercado Continuo, Duro Felguera consigue subir un 1,42%, hasta los 0,028 euros, tras los últimos desplomes. Por su parte, Liberbank (-0,78%) cierra a la baja pese a que Moody’s le ha mejorado el ‘rating’.

TENSIONES COMERCIALES

"El anuncio de la Casa Blanca de que Trump está considerando aumentar los aranceles al 25% sobre las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares amortiguó el sentimiento de mercado, limitando los movimientos tras las palabras de la Reserva Federal. Esta es una clara señal de que las tensiones comerciales están aumentando en lugar de disminuir", señala Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

El mercado teme la nueva escalada de tensiones. Toda Europa cierra en rojo (DAX 30: -1,5%; Footsie 100: -1%; CAC 40; -0,7%), mientras Wall Street se debate entre las pérdidas y las ganancias.

BANCO DE INGLATERRA Y RESULTADOS

Mientras tanto, la cita del día ha sido la reunión del Banco de Inglaterra. El banco central, tal y como se esperaba, ha incrementado los tipos de interés desde el 0,5% hasta el 0,75%. La decisión de incrementar las tasas en un cuarto de punto llega tarde este 2018. Después del primer auge en más de 10 años de noviembre de 2017, el mercado había anticipado que el siguiente paso en la senda de la normalización se produjera a inicios de 2018, con el objetivo de dejar margen para más subidas antes de que llegue la fecha del Brexit.

Junto a todo esto, los resultados empresariales siguen siendo protagonistas en la sesión. Société Générale ha mejorado su beneficio en el segundo trimestre hasta los 1.160 millones. Barclays, por su parte, ha vuelto a beneficios gracias a la mejora en su unidad de trading. También ING ha presentado sus cuentas, y ha anunciado una mejora del 4% en el beneficio.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', recuerda que, si el Ibex perforaba los 9.800, podría significar que camina hacia el siguiente soporte, el de los 9.645 puntos. "Y los mínimos de este jueves los hemos visto en los 9.666,6 puntos", puntualiza el experto. Ahora, el analista explica que lo importante es que no se perfore este soporte, pues el siguiente se encuentra en la base del triángulo, en los 9.480-9.500 puntos. Por arriba, la resistencia de los 10.030 puntos. "Dicho con otras palabras, el Ibex continúa encajado en el triángulo", explica Rodríguez, y añade que la perforación de la base o la superación de la parte alta "será lo que nos dé la pita acerca del siguiente movimiento en tendencia".

"Si miramos el índice europeo por antonomasia, el Euro Stoxx 50, las caídas de este jueves encajan a la perfección de lo que sería el típico movimiento en 'throw back' a la parte superior del canal bajista que superó al alza la semana pasada", añade el analista, es decir, que las caídas de esta sesión encajan "dentro de los parámetros normales". Eso sí, el Ibex sigue mostrándose más débil que sus vecinos.

contador