• El 8 de noviembre de 2007, el selectivo español marcó máximos históricos en los 15.945 puntos
  • La prima de riesgo también ha subido un 7%, hasta los 114 puntos, en un día marcado por la huelga general en Cataluña
10.526,900
  • -160,300
  • -1,50%

La incertidumbre y las caídas se han apoderado del Ibex 35 en las últimas jornadas. Aunque finalmente el selectivo ha reducido sus pérdidas y ha cerrado la sesión prácticamente plano (-0,02%) hasta los 10.228 puntos, se trata de su sexta sesión consecutiva en números rojos, algo que no sucedía desde diciembre de 2015.

La debilidad del índice español es más que evidente después de que la semana pasada, tras vivirse un momento de euforia con la superación de los 10.400 puntos, nivel clave, no fuera capaz de confirmar sus ganas de seguir subiendo dejando atrás esos precios en el cierre semanal. Así, en el día en el que se cumplen 10 años desde que el selectivo marcara sus máximos históricos (15.945 puntos), el índice ha encadenado su sexta jornada consecutiva de caídas, con descensos acumulados en estos seis días del 3%. Además, la prima de riesgo también ha subido casi un 7%, hasta los 114 puntos, en un día marcado por la huelga general en Cataluña.

MELIÁ, EL PEOR DEL IBEX HOY

Meliá Hotels ha sido el valor más bajista del Ibex este miércoles. La cadena hotelera se ha dejado un 2,42%, hasta los 11 euros, antes de publicar sus resultados, que se conocerán al cierre del mercado. Además, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses a Cuba también ha afectado hoy a su cotización, ya que Washington ha elaborado una amplia lista de empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas directa o indirectamente con las que no podrán efectuar transacciones los ciudadanos estadounidenses. En la lista, publicada por el Departamento de Estado en su página web, figuran unos 80 hoteles, entre ellos seis gestionados por Meliá y cuatro por Iberostar.

El 8 de noviembre de 2007, el selectivo español marcó máximos históricos en los 15.945 puntos

También lo ha hecho especialmente mal IAG, que ha perdido un 2%, hasta los 6,8 euros, en un contexto en el que el petróleo se encuentra en máximos. La aerolínea retrocede cerca de un 10% en bolsa desde que presentara sus resultados el pasado 27 de octubre y pese a que ayer publicó unos datos positivos sobre el tráfico aéreo del mes pasado.

Otros valores como Técnicas Reunidas (-1,68%), Colonial (-0,93%) o Santander, que ha caído un 0,36% después de plantear un ajuste de la plantilla con la salida de de 1.585 empleados y la recolocación de otros 575 trabajadores, han lastrado también el comportamiento del selectivo.

INDRA, EL VALOR MÁS ALCISTA

En el lado opuesto, las ganancias han estado lideradas por Indra, que ha subido un 3,8% tras unos resultados que han "superado ampliamente" las expectativas. La compañía ganó 85 millones hasta septiembre, un 76% más. En la parte alta de la tabla le han seguido Mediaset, que ha avanzado un 1,89%, Siemens Gamesa, que hoy ha rebotado un 1,88% tras las pérdidas de ayer, o Aena (+1,82%).

Respecto al resto de bolsas europeas, han destacado las caídas del índice portugués, que ha caído un 0,46%, mientras el Dax alemán y el FTSE londinense han sido los únicos que han terminado la jornada en positivo. Respecto al euro, la moneda comunitaria sigue con su tendencia a la baja y cotiza hoy en los 1,1592 dólares.

Respecto al mercado de materias primas, el petróleo cae, impactado estos días por las medidas que se han tomado contra la corrupción en Arabia Saudí. El Brent pierde un 0,17%, hasta los 63,58 dólares, y el West Texas se deja un 0,47%, hasta los 56,96 dólares.

Fuera de España, los inversores siguen con atención la gira de Donald Trump por Asia, en el día en que se cumple un año desde que fuera elegido presidente de los Estados Unidos. Los expertos han medidos sus palabras en el último discurso ante el Parlamento de Corea del Sur, en el que ha vuelto a endurecer sus palabras sobre el régimen de Pyongyang. Entre otras cosas, Trump dijo que quiere "la paz a través de la fuerza" y advirtió: "EEUU nunca ha buscado el conflicto o la confrontación, pero no huiremos de ello".

ANÁLISIS TÉCNICO

Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "el cierre del Ibex este miércoles, lejos de los mínimos del día y después de cinco sesiones de continuadas caídas, dejan las puertas abiertas a que asistamos a un rebote de muy corto plazo", explica. A su juicio, de producirse, "se tratará de un simple rebote, pues no tenemos figura de vuelta alguna ni parece que se pueda llegar a construir en el corto plazo", advierte.

Por otro lado, el experto comenta que "el canal bajista de los últimos seis meses y que hemos señalado en el gráfico ya carece se sentido alguno, lo que quiere decir que ya forma parte de la historia". Por ello, añade que, dicho esto y tras una corrección acumulada del 3% desde los máximos de la semana pasada, "solo cabe agarrarse como a un clavo ardiendo a la posibilidad de que los mínimos de la sesión (10.155) forme parte de un ajuste/retroceso del 61,8% del impulso alcista medido desde los mínimos de febrero hasta los máximos de la semana pasada". Finalmente, Rodríguez concluye con que "la perforación de los mínimos de hoy con holgura y en precios de cierre dejarían la puerta abierta a la posibilidad de volver al origen del movimiento, esto es los 9.920 puntos".

contador