• Barclays: la probabilidad de una salida de Grecia del euro es ahora mayor que en 2012
  • El ascenso de Podemos no deja margen a la UE para ser indulgente con el Gobierno heleno
  • Atentos a la reunión entre Yanis Varoufakis y Wolfgang Schäuble

El Ibex cae alrededor del 1% y el resto de las bolsas del Viejo Continente registran ventas más moderadas, después de que ayer noche el Banco Central Europeo no aceptara como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez. Los inversores interpretan que el BCE 'aprieta pero no ahoga' al Gobierno de Syriza, aunque tiene el poder para cortar la liquidez que suministra al sistema bancario.

  • 11.154,600
  • 1,56%

COMUNICADO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

“La decisión del Consejo de Gobierno (del BCE) se basa en el hecho de que no es posible asumir una conclusión exitosa de la revisión del programa y está en consonancia con las normas existentes en el Eurosistema”. Este comunicado provocó un cierre ligeramente bajista en Wall Street, que hasta ese momento cotizaba con ligeras ganancias.

El BCE ha dejado de aceptar la deuda griega como colateral en sus operaciones ordinarias, con las que la banca griega obtiene 3.500 millones de euros de liquidez.

La decisión aboca a las entidades helenas a buscar esa financiación extra en las líneas de liquidez de emergencia.

Además del impacto financiero, esta acción del BCE, que llega justo después de que Varoufakis se reuniera con Mario Draghi, es un mensaje al nuevo Gobierno griego, que quiere limitar la satisfacción de los compromisos adquiridos por los ejecutivos anteriores a cambio de un rescate de 240.000 millones de euros y 50.000 millones de euros en bonos comprados por el BCE.

Lea también: El gran desafío de Varoufakis: Los planes de Grecia frente a la firmeza de Alemania

El Consejo de Gobierno de la institución ha adoptado esta medida al comprobar que Grecia no está dispuesta a cumplir con las condiciones del programa de rescate que suscribió y que expira el próximo 28 de febrero.

Como la deuda helena tiene ráting de bono basura, el BCE no puede asumirla como garantía. La única excepción permitida por Fráncfort para admitir deuda con ese ráting crediticio es que el país esté dentro de un programa de rescate. Pero Yanis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas griego, dijo el viernes pasado que no iba a pedir una prórroga para evitar la salida del programa actual.

BCE: "en estos momentos no es posible asumir una conclusión exitosa de la revisión del programa".

"Esta excepción permitía que estos instrumentos fueran usados en las operaciones de política monetaria del eurosistema a pesar de que no cumplen con los requisitos mínimos de calidad crediticia", continúa el BCE.

La decisión, afirma, "se basa en el hecho de que en estos momentos no es posible asumir una conclusión exitosa de la revisión del programa y está en línea con las reglas vigentes del Eurosistema".

El BCE concluye el comunicado afirmando que las necesidades que a partir de ahora tengan los bancos griegos "pueden ser satisfecha por el banco central nacional relevante mediante la asistencia de liquidez de emergencia, teniendo en cuenta las reglas del Eurosistema".

Estas reglas indican que aunque el Banco Central de Grecia podrá administrar esas líneas de emergencia, una decisión por mayoría de dos tercios del Consejo de Gobierno del BCE puede cerrarla en cualquier momento.

El ministerio de Finanzas griego ha asegurado en un comunicado que "la decisión del BCE pone presión sobre el Eurogrupo para llegar rápidamente a un acuerdo beneficioso para Grecia y sus socios". Yanis Varoufakis visitará hoy Alemania para reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble. El desenlace de esta reunión será clave para las bolsas.

Schäuble responde a Varoufakis: Grecia no puede subir el salario mínimo ni contratar funcionarios

LA VALORACIÓN DE BARCLAYS

“Interpretamos esta decisión del BCE de forzar a los bancos griegos a una financiación más cara como un empujón al Gobierno griego para que acelere las negociaciones con la UE y anuncie pronto un acuerdo sobre el programa (de rescate). El 11 de febrero el Eurogrupo se reunirá sobre Grecia, y el 12 de febrero se reunirán los Jefes de Gobierno. Esperamos que el Gobierno griego y la UE aclaren sus posiciones tras esta reunión”.

La probabilidad de que Grecia salga del euro es ahora mayor que en cualquier momento de 2012

Estos expertos añaden que “el BCE tiene ahora el poder para retirar la liquidez a los bancos griegos, una decisión que requiere la mayoría de dos tercios del Consejo de Gobierno. Esta es una decisión crucial, que sería tomada solo si el acuerdo con Grecia no se produce. Creemos que esta decisión sería tomada junto a los Gobiernos de los grandes países, incluyendo los Jefes de Estado, ya que probablemente precipitaría una salida de Grecia (del euro)”.

Sin embargo, añaden que “seguimos pensando que un acuerdo entre la UE y Grecia es posible, pero la probabilidad de que Grecia salga del euro es ahora mayor que en cualquier momento de 2012. El ascenso de partidos radicales en Europa, como Podemos en España, no deja demasiado espacio a los políticos de la UE para ser indulgentes con las peticiones de Grecia”.

Lea también: ¿Peligro de retirada masiva de depósitos en Grecia y de posterior corralito?

ECONOMÍA

El Banco de Inglaterra dará a conocer su decisión sobre tipos de interés, que se espera que se mantengan en el 0,5% (13:00). Además, la Comisión Europea publicará sus previsiones de crecimiento económico (11:00).

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: reunión del Banco de Inglaterra y Twitter

EMPRESAS

TCI reta al Gobierno y pide 500 millones en la OPV de Aena para mantener su consejero, afirma El Confidencial. George Soros entra en Aena con una orden de compra por 400 millones en la OPV, publica Expansión.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex se mantiene cotizado bajo la directriz bajista desde los máximos del mes de septiembre

“Leves descensos del 0,19% ayer en el Ibex 35, que intentó acercarse a la resistencia de los 10.716 puntos, aunque sin éxito. Nuestro selectivo se mantiene cotizado bajo la directriz bajista proyectada desde los máximos del mes de septiembre.

Para las próximas sesiones seguiremos muy atentos a dos niveles de precios. Por debajo el soporte clave se encuentra en los 10.136 puntos, mínimos del lunes. Sólo el abandono de este nivel de precios nos haría pensar en la continuación de los descensos, mientras que por arriba el nivel clave se encuentra en los máximos del pasado mes de diciembre, que dibujara en los 10.928 puntos”, explica César Nuez, analista de Trader Watch.

Lea también: BT compra la operadora de móviles británica EE por un importe de 12.500 millones

OTROS MERCADOS

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo caen -1,4%, hasta $47,77, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 1/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,745%.

El euro sube +0,28%, hasta $1,1376.

Lee además:

Golpe a Grecia: El BCE no aceptará la deuda griega como garantía en sus operaciones

contador