• Varoufakis tendrá que exponer a Schäuble su plan
  • Alemania dispuesta a dilatar las negociaciones
Merkel_Varoufakis_Tsipras

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, tiene ante sí el gran desafío de su gira europea: convencer a Alemania de la bondad de sus planes. Algo que no parece nada fácil dada la determinación germana para que Atenas pague todas sus deudas.

Londres, Roma, Bruselas, París, tras cada reunión con los líderes europeos los emisarios griegos muestran su satisfacción y optimismo en el espinoso tema de la deuda. Alexis Tsipras ha reconocido tras reunirse con François Hollande que “no hay un acuerdo todavía pero estamos en la buena dirección para encontrar uno viable”.

Lea también: Schäuble responde a Varoufakis: Grecia no puede subir el salario mínimo ni contratar funcionarios

Tsipras "Estamos en la buena dirección"

Pero la posición alemana parece menos dispuesta a cualquier modificación. El portavoz de Wofgang Schäuble, Martin Jäger ha dejado claro que “cualquier apoyo a Grecia que venga del gobierno alemán sólo puede ocurrir en el marco del actual programa”. De hecho, el gobierno de Merkel se juega su credibilidad, ya que una reciente encuesta afirma que el 68% de los alemanes no aceptarían una quita griega.

El propio ministro de Finanzas alemán ha pedido a Grecia que no cumpla sus promesas de contratar funcionarios ni subir el salario mínimo “porque no puede”. Ha solicitado a Tsipras un compromiso claro.

Lea también: Draghi pide un compromiso a Grecia para asegurar la estabilidad finaciera

"Nuestro apoyo depende de que se respete el actual acuerdo"

Fuentes cercanas al gobierno alemán que cita Financial Times, aseguran que Berlín no está contenta con la decisión de Tsipras de dejar expirar el actual programa de rescate a final de mes, y que preferirían al menos una “extensión técnica” para dar a ambas partes un tiempo para tomar aliento y negociar un nuevo rescate.

Uno de los portavoces del CDU que han mostrado una mayor oposición a los planes griegos, Volker Kauder, ha atacado al ejecutivo de Tsipras y a los griegos por su imprudencia. Otros diputados alemanes creen que los griegos deberían pagar sus impuestos en vez de pedir más dinero a los contribuyentes alemanes.

Espera una jornada dura en Berlín, en la que por fin asistiremos a un verdadero choque de posturas opuestas, a un enfrentamiento de altura en la carrera por alcanzar un acuerdo con Grecia que disipe las dudas, o quizás, a la puesta en escena de una estrategia germana a largo plazo que podría apartar dejar fuera de juego a Atenas.

En las redes sociales, Yanis Varoufakis ha salido al paso de los que le critican por ser anti alemán y ha compartido varios artículos suyos de 2008 en los que defendía la necesidad de una Alemania potente económicamente:

Dedicated to journalists scurilously portraying me as anti-German: Feb '13 article EUROPE NEEDS A HEGEMONIC GERMANY http:/t.co/ZhQSK32e14

— Yanis Varoufakis (@yanisvaroufakis) enero 31, 2015 " target="_blank">

Lee además:

El peligroso juego que prepara Alemania para frenar a Grecia

La dura advertencia de un ministro griego a Alemania: 'Si Grecia quiebra, nadie cobrará nada'

contador