mercados

La dramática presión vendedora sufrida por las bolsas globales que se ha traducido en pérdidas que hacia tiempo los inversores habían olvidado, está llevando a mucho de ellos a preguntarse si estos descensos se debe sólo a un momento de pánico o realmente estamos ante el desvanecimiento de las bolsas y, en ese caso, qué significa la vuelta de la volatilidad.

Robert Savage, consejero delegado (CEO) del hedge fund CCTrack Solutions, ha explicado a Institutional Investor que no ve verdadero miedo en el mercado actual: “Hemos asistido a un cambio estructural en la volatilidad. Ya no va a volver al 4% en divisas extranjeras o al 8% en bonos y al 12% en acciones”.

En su opinión, esta incertidumbre tiene costes en el crecimiento económico. Con todo, mientras el impacto de la corrección en algunos activos o en la actividad real seguirá en los próximos meses, en el corto plazo, la temporada de presentación de resultados debería atraer la atención de los inversores fuera de los “males de Europa” hacia los retos que enfrenta Estados Unidos, muestra de ello fue la reacción del mercado a las decepcionantes ventas minoristas de septiembre publicadas el miércoles.

Por su parte, Karl Haeling, de Landesbank Baden-Württemberg, considera que la volatilidad es totalmente consistente con el agotamiento o capitulación de la actual fase alcista. “Es muy probable ver una corrección moderada, que tarde o temprano irá seguida por un nuevo patrón lateral”, afirma. En su opinión, si la economía mundial recae con fuerza o el ébola se expande de forma generalizada en los países desarrollados, o estalla otra crisis geopolíticas, volverá la aversión al riesgo.

Sólo uno de estos acontecimientos sería capaz de llevar a los mercados mucho más abajo de nuevo. Los riesgos son claros y evidentes, pero “dada la reciente reacción de los precios habiendo descontado muchos de estos riesgos, los mercados deberían ser ahora más sensibles a los acontecimientos y situaciones positivas”.

Lee además:

Warren Buffett no está preocupado por el pánico que arrasa las bolsas

Wall Street cierra con saldo mixto y el Dow Jones acumula su sexta jornada de pérdidas

contador