• Gas Natural ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión con una caída del 3,15%, acompañado de Siemens Gamesa y Red Eléctrica
  • El Banco de Inglaterra mantiene sin cambios su política monetaria
10.687,200
  • 1,200
  • 0,01%

El Ibex 35 cierra finalmente la sesión con caídas moderadas, en los 10.361 puntos, y se deja sólo un 0,1% después de una jornada en la que el selectivo español ha llegado a caer un 0,8% y ha perdido los 10.300 puntos. Los valores que más han caído han sido Gas Natural que se ha dejado un 3,15%, seguido de Siemens Gamesa con un retroceso del 3,02% y Red Eléctrica un 2,46%.

Ferrovial ha sido el valor más alcista de la sesión con una subida del 1,37%, seguido de Banco Santander (+1,14%) y Repsol que ha subido un 1,07%, de hecho está en máximos anuales hasta los 15,17 euros por acción. Colonial (+0,6%) e Inditex (+0,53%) son otros de los valores que han terminado con mayores alzas en el Ibex 35.

Goldman Sachs ha recortado su visión de Indra. Los analistas han rebajado de 'sobreponderar' a 'neutral' la recomendación de la tecnológica española. Su precio objetivo se ha reducido de 15 a 14,5. Las acciones de la compañía que preside Fernando Abril-Martorell se han dejado 1,26%. También Acciona y Red Eléctrica han sufrido pérdidas superiores al 2% en bolsa tras un recorte de recomendación de Goldman Sachs, que no recomienda comprar ninguna eléctrica española en su último informe. Por su parte, los analistas de Barclays han sacado la tijera en Técnicas Reunidas, al recortar su valoración a 12 meses un 17%, desde 47 euros por acción hasta 39 euros. El valor ha caído un 2,04%, hasta 27,85 euros.

Una de las citas más importantes de esta semana ha sido la reunión del Banco de Inglaterra (BoE) de este jueves. El organismo ha mantenido sin cambios su política monetaria pero ha advertido de que ésta "podría necesitar ser más dura durante un largo periodo de tiempo frente a lo que el mercado espera". Aparte de ello, este jueves también se ha conocido que el IPC de Estados Unidos se incrementó un 0,4% en agosto, debido principalmente a los precios más altos de los alquileres y la gasolina. Se trata de un dato superior a lo esperado por los analistas que sitúa la inflación anual en el 1,9% muy cerca del objetivo del 2% marcado por la Reserva Federal.

La cuestión catalana sigue ocupando el centro del interés. El Ibex continúa 'renqueante' mientras esta cuestión persiste, aunque empieza a 'adaptarse' a la inestabilidad creciente. Del mismo modo, el conjunto de las bolsas internacionales parece que se ha 'acostumbrado' a lo que venga desde Corea del Norte. Lo último desde allí pasa por la decisión de Corea del Norte de redoblar sus esfuerzos para combatir lo que llamó la amenaza de una invasión estadounidense después de las sanciones impuestas por Naciones Unidas tras sus pruebas nucleares. Mientras tanto, Rusia y Bielorrusia están a punto de comenzar una semana de ejercicios militares estratégicos.

Este jueves se habla también de las palabras de Jean-Claude Juncker, quien en el discurso sobre el estado de la Unión, apuntó a un Brexit 'duro' y perjudicial para ambas partes. Por su parte, Peter Praet, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), advirtió que hay que ser pacientes con la inflación y mantener los estímulos monetarios. El euro/dólar se sitúa ahora en 1,1877, con caídas del 0,07%.

El petróleo, por su parte, se ha dado la vuelta y continúa con las alzas de la pasada sesión (Brent: +1,12%; West Texas: +1,85%). La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo este miércoles que el superávit mundial de petróleo está comenzando a diminuir a medida que crece la demanda. La organización mejoró sus previsiones de demanda para 2017 a 1,6 millones de barriles diarios. El euro sube levemente un 0,08% frente al dólar hasta los 1,1894 'billetes verdes'.

En el ámbito empresarial nacional, este jueves es noticia Neinor Homes (-1,08%), después de que Lone Star haya vendido un 27% de la compañía a 18,5 euros por acción. También son noticia Bankia y BMN ya que sus juntas de accionistas se han reunido para aprobar su fusión.

"Clara sesión de menos a más que deja al Ibex 35 en disposición de atacar la importante resistencia que presenta en los 10.580-10.600 puntos. Pero no nos llevemos a engaño porque si hay que agradecerle a alguien el rebote del Ibex 35 desde la base del canal es, sobre todo, a Banco Santander (sube por encima del 7% desde los mínimos de la semana pasada) y a Inditex, que sube cerca del 6% desde los niveles homólogos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Rodríguez comenta, además, que "así, las caídas cercanas al 1% en el peor momento de la sesión podrían haber servido para ajustar/drenar las subidas de las últimas sesiones allanando el camino para poner rumbo hacia la parte superior del canal bajista. De todas formas y como ya hemos comentado recientemente la resistencia a batir para comenzar a mirar al Ibex 35 con otros ojos pasa por saltar por encima de los máximos de agosto en los 10.758 puntos".

contador