• El presidente de Bankia apunta que el beneficio por acción subirá un 16%
  • Confía en que el proceso esté finalizado el mes de diciembre
cbjoseignaciogoirigolzarri
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia incrementará en 245 millones de euros su beneficio en 2020 por la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN). Este jueves, ambas entidades celebrarán juntas generales extraordinarias para dar el visto bueno al proceso. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, confía en que la fusión esté finalizada en diciembre, aunque es una fecha estimada, ya que está pendiente de las aprobaciones de las autoridades competentes.

“Creo que esta operación es una operación magnífica para los accionistas de Bankia”, apunta Goirigolzarri. Además, también ha señalado que el beneficio por acción para un accionista de la entidad se incrementará en este periodo (hasta 2020) un 16%.

El presidente señala un tercer beneficio de esta fusión: la rentabilidad del capital invertido por Bankia en esta operación de fusión con BMN ascenderá al 12%.

A partir de que se den las autorizaciones pertinentes se comenzará el proceso de integración. “Dentro de este proceso, el aspecto más importante es la integración informática, la integración de sistemas. Para ello tenemos un plazo que es terminar este proceso de integración en el segundo trimestre del próximo año”, apunta Goirigolzarri.

El presidente de Bankia segura que es “un plazo muy corto, sobre todo si se compara con lo que suele ser habitual en este tipo de operaciones, pero para nosotros es muy importante que sea corto”. Añade que “la mejor manera que los clientes vean realmente las ventajas de esta operación”.

Bankia celebrará el acto en Valencia, concretamente en el Palacio de Congresos, mientras que BMN hará lo propio en Madrid, según acordaron sus respectivos consejos de administración el pasado mes de julio. Ambas asambleas tendrán lugar a las 12.00 horas.

La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a esta última de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros).

Los accionistas de BMN ostentarán un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación. Poseerán acciones líquidas, que cotizan en Bolsa y que pagan un dividendo que ha sido creciente desde desde julio de 2015, con cargo al beneficio de 2014, cuando la entidad repartió su primer dividendo.

En la junta de Bankia, además, se propondrá el nombramiento del presidente de BMN, Carlos Egea, como nuevo consejero externo de Bankia, designación que se haría efectiva una vez se produzca la fusión de ambas entidades.

BMN aporta a Bankia unos 38.000 millones de euros en activos y una franquicia líder en la Región de Murcia, Granada e Islas Baleares. Tras la operación, Bankia contará con cuotas de mercado superiores al 30% en Granada y la Región de Murcia, y del 25% en Islas Baleares.

Noticias relacionadas

contador