• Para Red Eléctrica, rebaja su recomendación hasta vender desde neutral
  • Estos expertos no recomiendan comprar ninguna eléctrica española
ep jose manuel entrecanales presidenteacciona
José Manuel Entrecanales, presidente de AccionaACCIONA
108,300€
  • -0,400€
  • -0,37%

Acciona y Red Eléctrica han sufrido pérdidas superiores al 2% en bolsa este jueves tras un recorte de recomendación de Goldman Sachs, que no recomienda comprar ninguna eléctrica española en su último informe.

Los analistas del banco estadounidense han recortado su consejo sobre Acciona hasta mantener desde comprar, con una valoración de 80 euros por acción; y sobre Red Eléctrica hasta vender desde mantener, con un precio objetivo de 19 euros por título. Acciona cae un 2% en bolsa, hasta 70,60 euros, mientras Red Eléctrica cede un 1,4%, hasta 18,45 euros.

Además, Goldman reitera su consejo de mantener las acciones de Iberdrola, con un precio objetivo a 12 meses de 7,10 euros por título; aconseja vender Gas Natural Fenosa (precio objetivo de 20 euros) y también vender Endesa (valoración de 17,90 euros).

El banco estadounidense justifica estos recortes sobre Acciona y Red Eléctrica y el hecho de que no recomiende comprar ninguna eléctrica española debido a su previsión de que el beneficio por acción (BPA) del conjunto del sector caiga un 8% entre 2020 y 2025.

Tras realizar un encuentro con representantes del sector y funcionarios del Ministerio de Energía del Gobierno español, Goldman Sachs se ha vuelto "más cauteloso" sobre el sector eléctrico español. "Identificamos tres factores que puede impactar de manera significativa en los beneficios de 2020 - 2025 y que no han sido descontados por el mercado", afirman estos expertos.

El primero que mencionan es que "los retornos permitidos de las redes eléctricas podrían caer un 40% durante el periodo". Según Goldman, los funcionarios del Ministerio señalaron que la legislación se aplicará según el marco regulatorio vigente, lo que según ellos implica que los retornos de las redes eléctricas "podrían bajar desde el 6,5% hasta el 4%".

En segundo lugar, Goldman menciona que "la revisión regulatoria" de las energías renovables podría provocar un descenso del 33% en los retornos esperados desde el 7,5% hasta el 5%; y en tercer lugar añade que las recientes subastas de renovables (en total, 9 gigavatios) pondrán bajo presión los precios de la electricidad en el periodo 2019 - 2020. Los 9 gigavatios que entrarán en funcionamiento en los próximos años suponen el 8% de la capacidad total instalada. Goldman anticipan que los precios de la electricidad caerán un 10% en España hasta 2025.

Noticias relacionadas

contador