• El principal soporte se encuentra en los mínimos de agosto
  • El S&P 500 ha bajado más de un 7% desde sus máximos históricos
  • Atentos a los resultados de los bancos americanos en Estados Unidos

Continúa la presión bajista para el Ibex 35, que pierde un 0,50%, y el resto de bolsas europea. Mientras, la corrección de los mercados se ha convertido ya en global, con los descensos de ayer en Wall Street.

  • 11,235€
  • -0,22%

OCTUBRE

El mes de octubre está haciendo honor a su mala fama para las bolsas, ya que el selectivo español se deja ya más de un 10% desde los máximos de septiembre. Además, el S&P 500 ha bajado ya un 7% desde su máximo histórico y, junto al DAX alemán, ha perdido esos mínimos de agosto que el Ibex todavía mantiene.

Para explicar el peor comportamiento relativo de la bolsa americana y alemana respecto a la española, hay dos razones fundamentales. Los inversores de Estados Unidos comienzan a descontar la primera subida de tipos en Estados Unidos, que probablemente se produzca unos seis meses de que termine el programa de compra de activos de la Reserva Federal, este mismo mes de octubre.

Respecto a la bolsa alemana, el hecho de que la economía germana se haya visto afectada por la crisis entre Ucrania y Rusia y que el crecimiento económico se haya debilitado, ha sido el principal factor que ha pesado en el ánimo de los inversores para deshacer posiciones.

Lea también: Rajoy también asume que el 'parón' de Francia o Alemania afecta a España

S&P 500

Desde Link Securities, recomiendan seguir de cerca la evolución del S&P 500, el índice director de las bolsas mundiales. Estos expertos destacan que ha roto “definitivamente a la baja su media de 200 sesiones, situada cerca del nivel de los 1.900 puntos”, lo que ha provocado “una reacción vendedora de tipo técnico”.

El S&P 500 ha cedido ya un 6,8% desde su reciente máximo histórico al cierre de la sesión (2.011,4 puntos) y un 7,2% desde su máximo histórico intradía (2.019,26). “El siguiente soporte importante”, destacan, “se encuentra en el nivel de los 1.855 puntos, nivel que ejerció de dura resistencia y que ahora debería funcionar como soporte. De no ser así, el índice podría caer hasta un 10% desde sus máximos, lo que supondría retroceder hasta niveles cercanos a los 1.810 puntos. Habrá que estar muy atentos al comportamiento técnico de este índice, que es el que viene marcando el paso últimamente al resto de índices bursátiles occidentales”.

Lea también: El VIX, el índice del miedo, cotiza a las puertas de importantes resistencias

IBEX

En el caso del Ibex 35, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que existe una zona de resistencia muy importante, de corto plazo, en el hueco bajista del pasado viernes en los 10.273 puntos.

Por lo tanto, hasta que el selectivo no supere este nivel de precios, “no tendremos ninguna señal de fortaleza en el índice y por lo tanto la posibilidad de ir a buscar los mínimos de agosto (9.950 puntos) sigue ahí”.

Lea también: El Ibex 35 se resiste a perforar los mínimos de agosto

RESULTADOS

Por último, es necesario estar muy atentos a los resultados empresariales en Estados Unidos. Hoy es el turno de los grandes bancos americanos, como JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo. Si los números superan previsiones, podríamos ver un rebote de cierta envergadura, después de las pérdidas de las últimas sesiones.

contador