• Los milicianos regresan con formación militar y experiencia en combate
  • Europa eleva los niveles de alerta por atentado terrorista
Estado Islamico ISIS Siria 630px

Cerca de 1.500 yihadistas podrían regresar de Irak y Siria a Marruecos, lo que les situaría a las puertas de Europa y con Ceuta y Melilla como principales vías de ingreso al continente. Éstas son las cifras que manejan tanto la Policía española como sus homólogos de otros Estados europeos, que temen que el regreso de combatientes de Estado Islámico se convierta en una amenaza importante para Occidente, como se ha podido comprobar en los últimos atentados que han tenido lugar en París. Y más en un momento en el que los milicianos de Estado Islámico y Al Qaeda pugnan por hacerse con el domino del terror.

A LAS PUERTAS DE EUROPA

En base a estas informaciones, publicadas por ABC, más de millar y medio de combatientes del califato controlado por Abu Bakr al Baghdadi estarían situándose a las puertas de Europa esperando para dar el salto a través de los territorios españoles de Ceuta y Melilla, en la costa norte de África. Estos milicianos regresan con una formación militar importante y, en muchos casos, con experiencia en combate.

Además, esta oleada de yihadistas se produce en un momento en el que Al Quaeda, a las órdenes de Al Zawahiri, se encuentra inmersa en una lucha con Estado Islámico para recuperar una posición dominante en la amenaza contra Occidente, a lo que los secuaces de Al Baghdadi han respondido con un aumento del ímpetu en sus actuaciones contra los intereses europeos y estadounidenses.

ELEVAN LOS NIVELES DE ALERTA EN EUROPA

Esta lucha entre las dos organizaciones terroristas podría aumentar el número de atentados en suelo europeo, según han apuntado diferente especialistas, lo que ha provocado, junto a los últimos atentados en París, que las autoridades del viejo continente eleven los niveles de alerta ante la posibilidad de que se produzcan nuevos atentados en las próximas semanas.

De hecho, países como España, Francia o Reino Unido están sometiendo a una vigilancia fuerte a las personas que regresan de Siria o Irak y, en muchos casos, han llegado a ingresarlos en prisión ante el temor de que hayan regresado a Europa con la intención de cometer actos terroristas después de haber recibido ideas radicales durante su estancia en Oriente Próximo.

Lee además:

La terrorista de los atentados de París utilizaba España como puente con Estado Islámico

El espanto de Boko Haram: usa a una niña de 10 años como bomba humana en Nigeria

La Policía abate a los atacantes de Charlie Hebdo y al secuestrador de la tienda judía de París

contador