Caixabank anunciará en los próximos días la compra de Barclays España, si no hay ningún inconveniente. Esta operación supondrá un aumento de más de medio millón en su cartera de clientes premium.

Como ya avanzábamos a principios de este mes, Caixabank es la entidad que presumiblemente adquirirá Barclays España, ya que Banco Santander y Banco Popular no hicieron una oferta.

El consejo de la entidad británica se ha reunido el pasado viernes para aprobar el traspaso al grupo Caixabank, presidido por Isidro Fainé, según informa El Confidencial. La catalana ha redoblado su apuesta por España desde el comienzo de la crisis con tres grandes adquisiciones.

Seguramente, el hecho de que el el 41% de los 24.100 millones de euros en préstamos de la cartera de Barclays España está concentrado en Madrid, ha convertido en un bocado muy apetecible esta compra para la entidad catalana.

El grupo inglés ha tenido que proveerse de varios miles de millones para sanear un negativo balance que ha significado también reducir su tamaño. En 2003, Barclays compró Banco Zaragozano por 1.100 millones, lo que supuso una expansión para los británicos.

Sin embargo, la primavera pasada Barclays tomó la decisión de poner en venta la filial española, según parece, sólo Caixabank presentó una oferta vinculante a finales de julio.

La venta podría rondar los 1.500 millones de euros, como asegura El Confidencial, y de confirmarse, proporcionaría a Caixabank 270 sucursales y más de medio millón de clientes premium, es decir, usuarios de rentas altas. También obtendrá el negocio de gestión de patrimonios y banca privada.

Caixabank obtuvo un beneficio de 305 millones de euros el primer semestre del año, un 25,5% menos que en 2013. El margen de intereses creció un 2,9% hasta llegar a 2.015 millones y el bruto ha caído un 0,7% (hasta 3.603). El de explotación aumentó un 117,8%, un 6,8% si no se tienen en cuenta los costes extraordinarios de 2013 (hasta 1.719 millones).

Por su parte, Barclays dispone de activos por valor de 20.000 millones, una cartera de 575.000 clientes, depósitos de 9.000 millones y préstamos valorados en 18.000 millones.

contador