theresa may jc juncker brexit
Theresa May y Jean-Claude Juncker

Los unionistas de Irlanda del Norte, agrupados en el DUP (Democratic Unionist Party) han confirmado que votarán contra el nuevo acuerdo alcanzado anoche entre Theresa May y Jean-Claude Juncker, según informa BBC.

La oposición del DUP implica que las probabilidades de que el Parlamento británico apruebe este martes el nuevo acuerdo que plantea la primera ministra sean muy escasas. El acuerdo "vinculante" con la UE evitaría que Reino Unido se pueda ver obligado a permanecer en la unión aduanera, pero los unionistas no lo consideran suficiente y votarán en contra. Además, el grupo de ultraconservadores del European Research Group, que cuenta con medio centenar de miembros, ha anunciado su rechazo a las nuevas garantías.

"Este nuevo instrumento evita que la UE pueda atrapar a Reino Unido indefinidamente en el 'backstop' (salvaguarda irlandesa) y permitirá a Reino Unido plantear una demanda si lo considera oportuno", ha explicado David Lidington, 'número dos' de May. La salvaguarda irlandesa es un mecanismo fronterizo ideado para evitar una "frontera dura" entre Irlanda del Norte -territorio administrado por Reino Unido- y la República de Irlanda tras el Brexit.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que la última declaración "legalmente vinculante" negociada con Londres para tratar de salvar el acuerdo del Brexit es un instrumento que "completa, pero no reabre", los términos del divorcio; al tiempo que ha avisado a los diputados británicos de que esta es la última oportunidad de una salida ordenada de la UE. "He sido claro, no habrá más negociaciones", ha señalado Juncker tras las nuevas garantías.

No obstante, el fiscal general británico, Geoffrey Cox, ha advertido de que las modificaciones del Brexit añadidas el lunes tras la visita de May a Estrasburgo, "reducen el riesgo" de que el Reino Unido permanezca indefinidamente vinculado a la UE en la salvaguarda de la frontera irlandesa, pero al mismo tiempo ha señalado que el "riesgo legal no ha cambiado”.

Por su parte, la libra, que ha registrado una gran volatilidad durante toda la jornada. se deprecia un 0,23% contra el dólar, hasta 1,3120 dólares, después de oscilar entre niveles de $1,3007 y $1,3288 durante la jornada.

Noticias relacionadas

contador