• Asesores externos no ven delito penal pero sí civil
tarjetas credito

El que fuera director general financiero de Caja Madrid y Bankia, Ildefonso Sánchez Barcoj, culpa a la presidencia de la entidad del sistema de tarjetas opacas.

  • 1,784€
  • 2,65%

Sánchez Barcoj, que se gastó 484.200 euros, fue el que más dinero utilizó de la lista de 86 consejeros señalados, y se escuda en que eran los presidentes los que definían y controlaban lo que se gastaban los consejeros.

Lea también: Especial de Bolsamanía sobre el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid

Asegura en declaraciones a El País que todo el sistema de tarjetas opacas “se controlaba y se designaba desde la secretaría de Presidencia”, es decir, desde el departamento que dirigía primero Miguel Blesa y después Rodrigo Rato.

Ante el escándalo, Sánchez Barcoj asegura estar dispuesto a devolverlo todo.

Sánchez Barcoj asegura estar dispuesto a devolverlo todo

Por otro lado, el asesor externo contratado por Bankia en relación con la entrega fuera de los circuitos ordinarios y el uso de tarjetas de crédito por directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia entre los años 2003 y 2012 concluyó en su informe correspondiente a la etapa de la antigua caja de ahorros "la ausencia de relevancia penal" en las conductas de quienes se beneficiaron del uso de esos medio de pago.

El asesor externo aconsejó no plantear los hechos por esa vía penal, en el caso de fracasar los intentos de reintegro de las cantidades utilizadas, sino ir por la jurisdicción civil, según publica La Razón.

Lee además:

- Aguirre dice que los responsables de las tarjetas opacas son quienes las entregaron

- Manifestación 'espontánea' por el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid

contador