• Los trabajos para contactar la ciudad con la terminal durarán 40 años
iberia, avion, aeropuerto

La Conselleria de Territori i Sostenibilitat y el Ministerio de Fomento han desatascado, tras arduas negociaciones el acceso del tren de cercanías (rodalies) a la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona. Desde su inauguración, el único acceso ha sido por carretera y con esta obra se unirá por fin la ciudad con la terminal por vía ferroviaria.

Las obras se iniciaran entre marzo y abril de 2015 y se prolongarán durante 40 meses, hasta el año 2018, y se prevé que tenga un coste de 295 millones. El Estado destinará 220 millones de euros de los presupuestos generales a ejecutar la obra civil, y abrirá un concurso para la construcción de las instalaciones y la explotación del servicio de tren por un valor de 75 millones de euros más.

Lea también: Mas desconocía los tejemanejes de Jordi Pujol Jr, pero inauguró su mayor negocio en Argentina

Han sido más de tres años de negociaciones que han encontrado una fórmula intermedia que el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, había planteado desde junio: una colaboración público - privada que se traducirá en una concesión a una empresa privada de la superestructura (estaciones, seguridad, señalización, etc.) y la explotación de la línea de 4,8 kilómetros. El proyecto aprovechará una concesión anterior, de 2010, por la que tres empresas Ferrovial Agroman, Sacyr y Copcisa ejecutarán la plataforma.

Según fuentes del Ministerio, este plan facilitará la integración tarifaria: el precio por el trayecto entre la T1 y la T2 del Aeropuerto de Barcelona será más reducido. El proyecto conectará la ciudad condal con la T1 en 26 minutos desde la estación de Paseo de Gracia; desde Sants el trayecto será de 19 minutos.

Lea también: Aena estrena semana con recortes importantes en su cotización

RETRASOS Y PROBLEMAS

El conseller Vila, durante una entrevista con "Rac1" ha admitido que las obras seguro que afectarán el servicio de Rodalies, porque los problemas puntuales son "inevitables”.

Aún así, ha considerado que se pueden minimizar y, sobre todo, hay que informar bien los usuarios. "El gran defecto que tiene el sistema de Rodalies es que nunca explica bastante bien a los ciudadanos cuando hay una incidencia", ha dicho Vila.

ACCESO PORTUARIO

Por otra parte, también se ha conseguido al licitación en marzo de los accesos ferroviarios al Port de Barcelona, otra de las reclamaciones de la Generalitat catalana. Las administraciones han acordado que la titularidad de las vías de Ferrocarrils de la Generalitat pase a Adif.

Vila ha celebrado la “excelente noticia” que representa la licitación de las obras por parte del ministerio de Fomento para construir el tren lanzadera hasta el aeropuerto del Prat y los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona.

Lee además:

Aena se dispara un 5,71% y cierra su primera semana con una revalorización del 27,6%

contador