• El banco presidido por Emilio Saracho ha confirmado el interés de "diversas entidades"
  • Donald Trump vuelve a ser noticia y, de nuevo, por sus supuestos vínculos con Rusia
ep consejero delegadopopular ignacio sanchez-asiain presenta resultados
El consejero delegado de Popular, Ignacio Sánchez-AsiaínEUROPA PRESS
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha cerrado con ligeras subidas del 0,22%, que le permiten acariciar de nuevo los 11.000 puntos (10.982,40 puntos) después de subir el lunes un 0,56%. Entre los grandes valores, han destacado las subidas de Iberdrola (+1,61%), Repsol (+1,22%) e Inditex (+0,48%).

Con todo, y como no podía ser de otra manera, el mercado ha continuado pendiente de Popular. El banco ha confirmado el interés de "diversas entidades" y ha dicho que éstas deben formalizarlo hoy. Se ha procedido a un "primer intercambio de información con ellas y se ha solicitado una muestra de interés preliminar para, en su caso, continuar analizando una posible operación", ha explicado Popular.

El banco también ha precisado que no hay ninguna oferta "firme" y ha recalcado que "hasta el momento no se ha adoptado ninguna decisión definitiva sobre las distintas alternativas" que baraja la entidad para solventar su complicada situación. La cotización de Popular ha registrado una gran volatilidad. Ha subido y bajado un 4% para finalmente cerrar con pérdidas del 1,13%, hasta 0,697 euros.

También en el plano empresarial, Euskaltel (+4,89%) ha anunciado la compra de Telecable por 686 millones de euros y, fuera de España, EasyJet ha bajado un 3% tras publicar unas pérdidas superiores a lo previsto. Además, el expresidente de OHL (-1,5%), Juan Miguel Villar Mir, ha sido imputado en la investigación del 'caso Lezo'. Junto a él han sido llamados a declarar otras 52 personas.

Los valores más alcistas del Ibex han sido DIA (+2,22%) y Red Eléctrica (+1,85%), mientras los títulos más bajistas han sido Ferrovial (-1,62%) e IAG (-1,37%). La aerolínea se ha visto afectada por el negativo comportamiento de EasyJet tras sus resultados.

Por otro lado, el FTSE 100, el índice de referencia de la Bolsa de Londres, ha alcanzado este martes un nuevo récord histórico hasta superar el nivel de los 7.500 puntos al revalorizarse casi un 1%. En concreto, el índice que agrupa a los 100 valores principales de la 'London Stock Exchange' (LSE), cerró la sesión escalando un 0,91%, alcanzando los 7.522 puntos, una cota que no había tocado en toda su serie histórica.

De este modo, desde que comenzó el año, el FTSE 100 acumula un avance de un 5% y si se compara con el cierre de mercado anterior al referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, acumula una revalorización del 18,7%.

En el plano macro, se ha vuelto a hablar de política. En primer lugar, ha vuelto a ser noticia Donald Trump porque The Washington Post ha publicado que el presidente de Estados Unidos reveló información clasificada a Rusia, algo que la Casa Blanca ha desmentido tajantemente. Trump, por su parte, ha defendido en Twitter su derecho a compartir información con otros países para luchar contra el terrorismo.

Además, Francia ya tiene primer ministro, un hombre 'de derechas', Édouard Philippe, diputado del partido conservador Los Republicanos. Por su parte, Emmanuel Macron se reunió este lunes con Angela Merkel (quien, según todos los indicios, va a volver a ganar en las elecciones de septiembre). Los dos líderes dijeron que la victoria electoral de Macron podría revitalizar la relación franco-alemana, que ha sido durante mucho tiempo el motor de los estados miembros de la Unión Europea (UE).

Por otra parte, el secretario de Comercio Internacional de Gran Bretaña, Liam Fox, dijo el lunes que Reino Unido es un importante partidario del libre comercio a pesar de sus planes de apartarse de la Unión Europea. Fox subrayó que Gran Bretaña no persigue políticas aislacionistas con todo el proceso del Brexit y criticó a otras naciones por una desaceleración en el comercio internacional.

En cuanto a los datos del día, el PIB de la zona euro ha subido un 1,7% en el primer trimestre, en línea con lo esperado. Por su parte, el ZEW de situación actual de Alemania de mayo ha quedado por encima de lo previsto (83,9 frente a 82,0), mientras que el ZEW de sentimiento económico ha quedado por debajo (20,6 frente a 22,0).

Por último, el Panel de expertos de Funcas prevé que la economía española crezca este año un 2,8%, dos décimas más que en el anterior Panel, después de que todos los analistas hayan revisado al alza sus previsiones.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Tercera sesión consecutiva de subidas (aunque muy ligeras) que colocan a nuestro Ibex 35 a las puertas de los 11.000 puntos. Aunque lo de menos es la cifra, pues se trata de una cifra redonda, sin más, un numero psicológico. De hecho las resistencias de verdad las encontramos en los máximos anuales (11.184) y por encima no hay nada realmente importante hasta los máximos de 2015 en los 11.885 puntos", apunta José María Rodríguez, experto de 'Bolsamanía'.

"Por el lado de los soportes tenemos los mínimos de la semana pasada en los 10.823 puntos y por debajo y de mayor relevancia el rango de precios de los 10.377 puntos (hueco alcista del 24 de abril) y los 10.530 puntos. En líneas generales seguimos siendo muy positivos con el Ibex 35 pero esto no es incompatible con la posibilidad de que podamos seguir desplazándonos al alza y a la baja en las próximas sesiones/semanas consolidando lateralmente las importantes subidas que se produjeron en la recta final del mes de abril", añade este analista.

"En realidad, en la medida en que los huecos alcistas de la sesión del 24 de abril (que presentan el 90% de los títulos del mercado) no se cierren no tendremos ninguna señal de debilidad importante dentro de las impecables tendencias alcistas de medo y de largo plazo", concluye Rodríguez.

Gráfico diario del Ibex 35

contador