• "Alemania solo irá bien a largo plazo si Europa va bien y Europa solo irá bien si hay una Francia fuerte", ha afirmado Merkel
  • "Antes el tema de los cambios en los tratados era un tabú para Francia. Ya no es así", ha apuntado Macron
merkel macron
Angela Merkel y Emmanuel MacronTwitter/ @EmmanuelMacron

La canciller alemana, Angela Merkel, y el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, han reclamado este lunes una "refundación histórica" de la Unión Europea, mediante la elaboración de una hoja de ruta a medio plazo para profundizar en la integración de la UE y hacer que la eurozona sea más resistente a las crisis.

"Alemania solo irá bien a largo plazo si Europa va bien y Europa solo irá bien si hay una Francia fuerte", ha afirmado Merkel en rueda de prensa conjunta con Macron desde Berlín que recoge Reuters. La líder alemana ha anunciado que los gobiernos de Francia y Alemania mantendrán en julio una reunión para abordar asuntos clave.

Por su parte, el nuevo presidente francés ha indicado se ha mostrado "feliz" por poder "trabajar juntos en una hoja de ruta común para la Unión Europea y la eurozona. Antes el tema de los cambios en los tratados era un tabú para Francia. Ya no es así", ha apuntado Macron.


Merkel ha subrayado además que desde el punto de vista de Alemania es posible cambiar los tratados de la UE. "Si podemos decir por qué, para qué y qué sentido tiene, Alemania evidentemente estaría dispuesta a hacerlo", ha asegurado. En esta misma línea, Macron ha asegurado que la reforma de los tratados de la UE "ya no son un tabú" para Francia.

Macron ha señalado que hay "muchos ámbitos en los que podemos cooperar a corto plazo" y se ha referido en concreto a "una política de asilo común, trabajadores expatriado y comercio bilateral". "Todo esto tiene consecuencias para nuestros ciudadanos. Necesitamos más pragmatismo, menos burocracia y una Europa que proteja a los ciudadanos", ha argumentado el nuevo presidente francés.

Noticias relacionadas

contador