• Cree que hay que alcanzar pactos de Estado en materias clave como la educación o la ley electoral
  • Reniega del ‘pasteleo’ y el intercambio de sillas en materia de pactos
albert rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado convencido de que España se encamina hacia un nuevo escenario post electoral de cuatro proyectos políticos en el que será imposible gobernar sin contar con los demás. En este panorama futuro, los partidos nacionalistas perderán cuota de poder.

Lea también: Albert Rivera, el nuevo 'Naranjito': responde con ironía a los ataques del PP y se convierte en tendencia

Rivera, durante una entrevista en RNE, ha señalado que, a la luz de las encuestas, “viene un cambio profundo del mapa político español”. El panorama que se dibuja es el de cuatro partidos empatando en porcentaje de voto, repartiéndose aproximadamente un 25% del electorado cada uno. Para Ciudadanos se deberán recuperar “los pactos de Estado en educación, en materia de ley electoral”, por ejemplo son los que quieren hacer Ciudadanos.

Por este motivo, ha defendido en una entrevista en RNE la necesidad de alcanzar "pactos de buena fe”. Ha detallado cómo funcionará el Comité Nacional de Pactos Postelectorales de Ciudadanos un órgano que se encargará de aprobarlos o rechazarlos y de auditarlos cada seis meses para ofrecer "transparencia" a la ciudadanía. Así, tendrá como objetivo "evitar que los pactos entre partidos políticos se conviertan en un reparto de sillas y cargos”, ha señalado el líder de Ciudadanos para quien “tenemos que pasar del pasteleo a pactos revisables y auditables”.

Lea también: Albert Rivera reacciona ante la última encuesta electoral: "Imposible es sólo una opinión"

ELECCIONES ANDALUZAS Y PARTIDOS NACIONALISTAS

Sobre las elecciones andaluzas, Rivera ha señalado que será la primera vez que entrarán en las instituciones a nivel español, tal y como dicen las encuestas y se ha mostrado firmemente convencido de que “vamos a entrar en el Parlamento andaluz”. Vamos a tener un papel decisivo en el futuro de España, no sólo en Andalucía.

En este sentido, ha subrayado también otro hecho relevante que muestran los sondeos: “Los nacionalistas ya no van a jugar un papel decisivo en el proyecto nacional”, si no que quienes tenemos un proyecto nacional “vamos a decidir entre todos hacia donde va España”.

Ha comentado que estos partidos han estado siendo árbitros de la política nacional porque el PP y el PSOE lo ha querido en cambio, Ciuadadanos “hablaremos de lo que es de todos y no de lo que es de cada provincia o de cada comunidad”.

Lee además:

¿Quién gana y quién pierde en Cataluña? Ciudadanos le pisa los talones a ERC, el PSC se desploma y CiU sufre el caso Pujol

Así han reaccionado las redes al #YoSoyNaranjito de apoyo a Albert Rivera y Ciudadanos

contador