wall street
Wall Street.Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

La fiesta ha seguido este viernes en Wall Street. Los tres principales índices estadounidenses han subido en la última jornada de la semana (Dow Jones: +0,9%; S&P 500: +0,46%; Nasdaq: +0,59%;) y a excepción del índice tecnológico, los otros dos han vuelto a alcanzar máximos históricos. Desde el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso donde dejaba claro una bajada de tipos el 31 de julio, el mercado ha reaccionando con mucho optimismo.

En el cómputo semanal, el Dow Jones (27.332 puntos) y Nasdaq han subido más de un 1% y el S&P 500 (3.013 puntos), un 0,7%.

La bolsa de Nueva York se ha tomado con tranquilidad las palabras de Peter Navarro en una entrevista en la CNBC. El asesor de la Casa Blanca ha pedido paciencia a los inversores en cuanto a las negociaciones entre Estados Unidos y China.

"Mi consejo es tener paciencia con el proceso y no creer nada de lo que lea, ya sea en la prensa china o estadounidense, sobre estas negociaciones" ha declarado. Y de paso ha arremetido contra algunos medios, "saldrá un montón de basura del Wall Street Journal y del People´s Daily y todo lo demás".

Y todo esto, después de que Donald Trump publicara en Twitter este jueves que China no estaba cumpliendo sus promesas arancelarias en materia de agricultura resucitando el fantasma de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

De vuelta al mercado, en el Dow Jones, el valor más castigado ha sido Johnson & Johnson. Sus títulos han caído un 4,15%, hasta los 134 dólares después de conocerse que el departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si la compañía mintió acerca de los posibles riesgos de cáncer de su polvo de talco, según Bloomberg.. Y en el Nasdaq, Amazon ha vuelto a sumar un 0,5% y tocar el billón de dólares en capitalización bursátil, tal y como hiciera el jueves.

Dentro del ámbito macroeconómico, este viernes se ha conocido el índice de precios de producción de junio, que subió un 0,1%, en línea con lo previsto y con el mes anterior. En tasa anual, ha bajado una décima, al 1,7%. Además, ha tenido lugar el discurso de Evans de la Fed.

Y en medio de estos asuntos, Alexander Acosta, secretario de empleo de la Administración de Donald Trump, se ha visto obligado a presentar este viernes su dimisión por un escándalo que le persigue desde 2008, cuando era fiscal general en Florida.

Finalmente, los inversores han vuelto a centrar su atención en el petróleo. El oro negro ha subido también este viernes después de que la EIA alertara de que habrá exceso de crudo en 2020 y la oferta rebasará la demanda. El barril West Texas ha avanzado un 0,1%, hasta los 60,2 dólares, al cierre del mercado estadounidense.

Además, el rendimiento del bono estadounidense a diez años ha bajado hasta el 2,11% y se ha mantenido por debajo del bono a tres meses, que ha descendido hasta el 2,14%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EEUU como en el conjunto del sistema económico mundial. Y en el mercado de divisas, el euro ha subido ante el billete verde un 0,12%, hasta los 1,126 dólares.

ASIA Y EUROPA CON SIGNO MIXTO

Los principales índices del Viejo Continente han cerrado mixtos este viernes, a la espera de la temporada de resultados empresariales y los bancos centrales. En el caso del selectivo español, el Ibex 35 ha avanzado un 0,14% pero ha despedido la semana a las puertas de los 9.300 puntos. En Asia también ha dominado el verde esta madrugada. Y todo, pese a que las exportaciones chinas hayan caído más de lo esperado en junio.

Noticias relacionadas

contador