trader-concentrado-wall-street
Trader. Reuters
38.460,920
  • -
  • -

Wall Street ha registrado números rojos (Dow Jones: -0,43%; S&P 500: -0,48%; Nasdaq: -0,78%) en la primera sesión de la semana. Entre los inversores, aún ha coleado el sólido informe de empleo estadounidense, presentado el pasado viernes, que aleja las posibilidades de una rebaja en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), en su reunión de finales de julio.

La economía de EEUU sumó 224.000 nuevos empleos en junio, un dato muy por encima de los 165.000 proyectados por los analistas. El mercado ya descontaba una rebaja de tipos en la próxima reunión de la Fed, pero ahora estas opción se están diluyendo.

El banco central presidido por Jerome Powell anunció en su último encuentro que "actuarán apropiadamente" para extender el actual ciclo de expansión económica, que es ya el más largo de la historia del país.

Dentro del ámbito macro, este lunes se ha publicado el dato del crédito al consumidor en mayo. Se ha situado en los 17.090 millones de dólares, mientras que el consenso del mercado espera que 16.650 millones. Aún así, la cifra está por debajo de los 17.460 millones del mismo mes del año anterior.

Además, este domingo se produjo un nuevo capítulo en las tensiones entre EEUU e Irán. El país del Golfo Pérsico anunció que aumentará su enriquecimiento de uranio "en unas pocas horas" por encima del límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015, que también abandonó EEUU. El presidente Donald Trump ya advirtió a Teherán de que tuviese "cuidado con las amenazas" y no se descartan más sanciones.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Dentro del Dow Jones, hay pocos valores en verde. Nike ha sido el más alcista, con un repunte del 1,91%, seguido de Procter & Gamble (+0,79%) y Walmart (+0,69%). Por el contrario, entre los valores más castigados han destacado Apple (-2,06%), Merck & Co (-1,8%) y 3M Co (-1,64%).

La volatilidad que observó la semana pasada en el West Texas ha continuado en la sesión de hoy. El barril ha llegado a subir casi un 1%, pero al cierre del mercado estadounidense ha perdido un 0,05%, hasta los 57,48 dólares. Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro se ha depreciado un 0,12% respecto al dolar y se ha pagado a 1,1212 dólares.

Por su parte, la rentabilidad del bono a diez años se ha subido hasta el 2,05%, pero se mantiene por debajo del bono a tres meses, que ha repuntado hasta el 2,24%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EEUU como en el conjunto del sistema económico mundial.

ASIA Y EUROPA TAMBIÉN SE TIÑEN DE ROJO

El Viejo Continente también ha cotizado con caídas en sus principales índices. En el caso del selectivo español, el Ibex se ha visto presionado a la baja por sus compañías eléctricas y ha registrado caídas del 0,5%. Un rojo al que también se han abonado los parqués asiáticos. El compuesto de Shanghai ha caído un 2,58%, mientras que el de Shenzhen lo ha hecho casi un 3%. Además, el Nikkei 225 de Tokio perdió un 0,9%, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 1,7% y el Kospi de Seúl, lo hizo un 2,20%.

Noticias relacionadas

contador